Pasiona Dia Internet Segura

Día de Internet Segura 2019: menores a salvo en un entorno bajo control

Con un uso cada vez generalizado de los smartphones en edades infantiles, incluso habitual en niños de 2 y 3 años, la garantía de una Internet Segura es un requisito cada vez más prioritario. A raíz de nuestro proyecto de desarrollo de launcher de aplicaciones con control parental para la ONG Educo con nuestro equipo de Mobile, abrimos los ojos a una situación que supone un auténtico reto: ¿cómo controlar el uso que nuestros hijos hacen de Internet? Ocho de cada diez padres desconoce la respuesta a esa pregunta, es decir, no saben cómo controlar qué hacen los menores cuando navegan por sus tablets o smartphones, una actividad cada vez más habitual. En la tecnología, además de la educación, puede estar la clave. 

Hoy, día 5 de febrero, se celebra el Día de Internet Segura 2019, un evento que tiene lugar cada año con la finalidad de promover el uso seguro y positivo de las nuevas tecnologías digitales, especialmente para niños y jóvenes. «Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura». Este es el lema del 2019 con el objetivo de celebrar y defender el carácter positivo de Internet. El Día de la internet segura, ‘Safer Internet Day‘ (SID) se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, pero también a las empresas y responsables políticos, incentivándolos a participar de forma activa en la creación de una internet mejor.  

Con un enfoque global y comunitario, el SID 2019 nos anima a sumarnos y contribuir al movimiento, desde varios enfoques. 

  • Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás. 
  • Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.  
  • Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet. 
  • Las empresas podemos colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red. Además, en nuestras manos está fomentar que los usuarios sean capaces de hacer frente a los problemas que encuentren proporcionando herramientas de seguridad como el launcher de Educo desarrollado por Pasiona, que resulten fáciles de usar por los padres y menores y que además garanticen la #accesibilidad.
  • Los responsables y dirigentes políticos deben proporcionar un entorno en el que todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar, formando con planes educativos, dando la información adecuada y fuentes apoyo, autorregulando los contenidos y servicios. 

 

La seguridad, el respeto y el apoyo a las iniciativas que contribuyan a una Internet más segura son claves en la filosofía de Pasiona. El desarrollo con Educo, un proyecto de gran calado social, es un ejemplo más de lo que la tecnología puede hacer por garantizar los pasos hacia un mundo digital más seguro y mejor.