Hospital de
Bellvitge

Descargar Pdf

Face Mirroring: aplicación para tratamiento de pacientes con parálisis facial

 

Desarrollamos juntamente con el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) una aplicación que facilita el tratamiento de pacientes afectados de parálisis facial. En colaboración con la fisioterapeuta del Hospital de Bellvitge, nuestro equipo de I+D ideó en un sistema que, basado en la ‘técnica del espejo’, utiliza una cámara frontal que muestra el rostro ‘falseado’ del paciente para ayudarlo con los ejercicios de rehabilitación. Al mismo tiempo, esta cámara monitoriza varios puntos faciales en cada sesión para evaluar la evolución de la terapia.

 

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) (Abre en ventana nueva) es uno de los 5 hospitales de Catalunya acreditados como centro hospitalario de máxima complejidad. Es centro de referencia terciaria territorial para todo el eje Sur Catalunya, hasta las Tierras del Ebro, y hospital de proximidad y de referencia territorial para los municipios de L’Hospitalet y El Prat de Llobregat. Es centro de referencia en trasplantes, diagnóstico por la imagen, cirugía cardíaca, digestiva y torácica, neurocirugía, oftalmología y psiquiatría. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el premio TOP20, que lo reconoce como uno de los mejores centros de España en la categoría de hospitales de referencia regional y nacional.

Pasiona - Aplicación para pacientes con parálisis facial

Descripción

 

A nivel técnico, los retos de simulación de espejo y el trackeo de puntos se solventaron gracias a librerías OpenCV. El sistema ideado por el equipo de I+D de Pasiona toma como referencia la conocida como ‘técnica del espejo’, una vía de tratamiento aplicada tradicionalmente a personas que han sufrido la pérdida de alguna extremidad. Gracias a esta técnica, se ‘engaña’ al cerebro al mostrar al paciente en una imagen falseada de reflejo, con la visualización de la extremidad perdida. Basados en esta idea, se planteó el desarrollo de Face Mirroring, el software que utiliza una cámara web para duplicar la imagen del rostro ‘falseándola’ a ojos del paciente, a la vez que monitoriza los puntos clave de la musculatura facial con el objetivo de analizar la evaluación. La grabación de vídeo supone un plus para que los especialistas encargados del tratamiento puedan hacer un análisis más exhaustivo, específico y mantenido en el tiempo.

Tecnologías

 

  • – OpenCV
  • – Node
  • – MongoDB
Logos Hospital de Bellvitge e IDIBELL