Blog

Ecommerce

5 Ventajas de realizar un test A/B para aumentar las ventas de tu E-Commerce

07/12/2021

El test A/B es un concepto que surge para conocer la rentabilidad de un negocio online, al igual que el Conversion Rate Optimizaton (CRO).  Por norma general, la tasa de conversión de un e-commerce suele ser del 1 % al 3 % y, en función de esos valores, se puede obtener un resultado.

Este tipo de test utiliza los datos de los usuarios para la toma correcta de decisiones, ya que hay un gran número de elementos que se consideran barreras en la conversión. Estos son los puntos que se van a tratar para ahondar en la información:

¿Qué es el A/B testing?

¿Por qué es tan importante el test A/B?

El A/B testing y la optimización de conversiones

5 Ventajas de realizar un test A/B

 

¿Qué es el A/B testing?

El A/B testing se preocupa por hacer la comparación de dos versiones de la misma página web o app para comprobar cuál es más eficiente. A estas variaciones se las denomina A y B y son mostradas de forma aleatoria a los usuarios del site. Por lo tanto, algunos verán una versión A, y la otra parte tendrá acceso a la versión B.

En lo relativo al diseño web, el propósito es identificar los cambios para optimizar al máximo el resultado. Por ejemplo, el proceso de compra que se realiza en una página web es ideal para analizar las mejoras en la tasa de abandono.​

Cuando los usuarios tienen acceso a estas versiones es cuando se efectúa el análisis estadístico para testear la efectividad de estas variaciones. Se podrá comprobar qué versión tiene más suscripciones, ventas o clics. Esto será definitivo para elegir la versión con mayor garantía de éxito.

 

TestAB

¿Por qué es tan importante el test A/B?

Para solucionar cualquier problema, u optimizar los elementos existentes para que la página muestre anuncios o llamadas de acción, se deben explorar aquellos métodos que nos ofrezcan los mejores resultados.

Por lo tanto, el A/B testing sirve como método de resolución de problemas. Gracias a los datos obtenidos, la empresa podrá elaborar una estrategia de marketing con más posibilidades de éxito. Estas son las áreas en las que se trabaja principalmente:

Tasa de conversión

Gracias a esta alternativa se podrá fidelizar a los compradores.

Porcentaje de rebote

Se harán comprobaciones con la navegación de la página para verificar la permanencia de los visitantes.

Tasa de clics

También se puede observar la tendencia de los visitantes al hacer clic.

Lo que es evidente es que hay una amplia variedad de industrias que se benefician de realizar estas pruebas. Ya sea una agencia de viaje, un marketplace o un negocio retail, con el A/B testing se pueden solucionar los problemas y brindar mejores oportunidades a las webs.

 

El A/B testing y la optimización de conversiones

El test A/B se caracteriza por ser un método muy utilizado en el CRO. Esta herramienta a veces necesita recurrir a otras técnicas eficaces que también ofrezcan datos que se puedan analizar.

No obstante, dicho análisis debe complementarse con otras acciones que sirvan para extraer la información adecuada y generen una hipótesis de optimización. Existen diversos tipos de herramientas:

Analítica web

Se puede analizar el tráfico web y el rendimiento con el objetivo de identificar los problemas derivados el abandono de compra.

Auditorías

Se pueden hacer auditorías para contemplar los elementos que no ofrecen una buena experiencia de usuario.

Test a usuarios

Se puede consultar a un grupo de personas sobre una página web o aplicación y obtener su opinión sobre la compra online y la facilidad de uso de la web. Muchas empresas recogen la información de sus clientes a través de chats o encuestas para mejorar la usabilidad.

 

Consultoría UX

5 ventajas de realizar un test A/B

No obstante, cualquier tipo de negocio que quiera ser competitivo en el mercado online debería realizar este test por el gran número de ventajas que ofrece y que se identifican a continuación.

Conocer mejor a los clientes

Una de los grandes beneficios es conocer mucho mejor al tipo de cliente y acercarse a sus gustos. Gracias a esta comparativa se puede añadir a la lista de suscriptores. Al recopilar esta información, se tomarán decisiones para implementar campañas de marketing más efectivas.

Aumentar la rentabilidad

Este tipo de test ayudará a aumentar la rentabilidad y elegir el formato que mejor se adapte a cada cliente. Si el usuario se siente más identificado con un diseño, posiblemente, su objetivo se cumpla más fácilmente.

El hecho de probar dos versiones nos desvelará la más exitosa. Esto se observará porque los usuarios se sentirán más atraídos e interactuarán más con la marca.

Se mejora la reputación de la marca

El A/B testing también sirve para mejorar la imagen de la marca y su reputación online. Al introducir elementos que gocen de la aceptación de los clientes y pensar en sus gustos, obviamente, será más fácil que ellos muestren un mayor grado de confianza.

La percepción de la imagen de tu marca mejorará sustancialmente. Hoy en día, los usuarios valoran mucho el posicionamiento de una web en internet y lo que otros clientes comentan en las reseñas.

La marca será más competitiva

Otra de las ventajas de los tests es que permiten que las empresas sean más competitivas, ya que les permite innovar. Esta opción de probar ideas nuevas y romper con los conceptos o ideas más convencionales siempre es un acierto.

Cuando se testean dos versiones se pueden extraer estos datos con el fin de implementar elementos más innovadores.

Analizar el precio de los productos

Realmente, realizar un test sobre un precio de un producto es algo más complejo. Es obvio que no se puede vender un mismo artículo a dos precios diferentes. Pero, si de creatividad se trata, se puede ofrecer un servicio a una oferta más económica y menos opciones disponibles.

Si se quiere probar con el precio, habría que vender un producto con diferentes características. Por ejemplo, cambiaría el color, la forma o el material.

En definitiva, el test A/B es de vital importancia para cualquier compañía porque sirve para conocer sus fortalezas y debilidades. ¡No dudes en solicitar más información a nuestra empresa! En Pasiona nos caracterizamos por ser una consultoría de negocio especializada en desarrollo de software con Microsoft en las áreas de diseño web.

Volver

Categorías