Blog

Botón de Accesibilidad

Accesibilidad WCAG 2.1: qué debes saber para hacer accesible tu web o app

02/12/2021

Wcag 2.1 es una evolución de Wcag 2.0, las normas vigentes de accesibilidad (web o app) entre 2008 y 2018. Sus novedades son dignas de tener en cuenta para poder hacer mucho más accesible una página web o una aplicación móvil a un gran número de personas. Se explican a continuación.

La accesibilidad para las páginas web

La accesibilidad Wcag 2.1  son unas pautas de accesibilidad que se basan en una serie de principios que permiten consultar una página web con mayor facilidad.

El diseño ha de ser adaptable

El usuario no tiene que configurar su dispositivo para ver una página correctamente. Para evitarlo, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • La correcta orientación de la página.
  • La identificación del propósito de entrada. El autocompletado de direcciones o formularios es de gran utilidad.
  • La identificación del propósito. La optimización de la interfaz para que cualquier persona encuentre lo que busca sin esfuerzo.
  • Deben distinguirse las distintas áreas de la página
  • No es conveniente confundir el fondo con la parte esencial. Para ello, es necesario afrontar cambios como:
  • Un reajuste en el estilo de la página para que los desplazamientos mantengan la anchura adecuada.
  • Un contraste no textual. La interfaz y los objetos gráficos han de estar diferenciados para facilitar el uso de la web.
  • Un espaciado de texto que respete el tamaño de la fuente.
  • El contenido de puntero flotante debe dividirse en tres grupos. Descartable, que permite seleccionar lo esencial. Superponible, que permita hacer clic en el contenido adicional al colocar el puntero sobre una zona. Persistente, el contenido adicional permanece visible mientras el puntero esté sobre la zona.

Accesible por teclado

El teclado es la herramienta más importante para que pueda accederse a cualquier sección más fácilmente. Hay que valorar los atajos de teclado ofreciendo opciones para desactivarlos, modificarlos o ser utilizables cuando el componente es de interés del usuario.

Tiempo suficiente de almacenamiento de datos

Los límites temporales. Los datos deben conservarse un mínimo de 20 horas salvo que la persona haga algún tipo de acción.

No usar elementos que provoquen reacciones físicas

Las interacciones animadas deben incluir un elemento para que puedan desactivarse.  Es imprescindible no usar contrastes de luz o de color que provoquen convulsiones o alteraciones en el usuario.

Tipos de entrada

Accessibility

La persona que acceda a la página web podrá hacerlo de distintas formas. Las aconsejables son las siguientes:

  • Gestos del puntero. Han de ser fluidos y permitir la opción de ampliar o reducir una parte concreta de la web.
  • Cancelación del puntero. Deberían incluir alguna de las siguientes opciones: sin evento down, abortar o deshacer, inversión en up y esencial.
  • Etiqueta en el nombre. El nombre debe contener el texto que se esté presentando visualmente.
  • Actuación del movimiento. El movimiento ha de poder cancelarse salvo en dos situaciones. En la interfaz soportada y en lo esencial (sin mover el puntero es imposible acceder a cualquier apartado).
  • Tamaño del objetivo. Ha de ser de 44 x 44 px. Las excepciones son: que haya un objetivo equilvalente, que se trate de una línea de texto, que esté controlado por el agente de usuario o que sea esencial para trasmitir información.
  • Mecanismos de entrada concurrentes.  El uso no ha de restringirse salvo por motivos de seguridad.

Compatible

Deben usarse mensajes de estado con lenguaje de marcado para aclarar cuáles son las tecnologías de apoyo que tendrá el usuario.

La accesibilidad para las aplicaciones

Guía UX Accesibilidad

Las aplicaciones no solo se diseñan para teléfonos móviles, sino también para tabletas, televisores, electrodomésticos y productos de domótica.  Hay que valorar el tipo de pantalla y mejorar su visibilidad. Así, una aplicación debería cumplir con los siguientes requisitos.

Que sea perceptible

Se consigue gracias a diversos principios esenciales que facilitan el acceso a la información o al servicio correspondientes:

  • En cada pantalla ha de incluirse un único servicio. Las pestañas han de colocarse en la zona inferior.
  • El zoom ha de permitir el aumento del 200 % de la imagen.
  • El tamaño de la fuente puede ser elegido por quien use la aplicación gracias a elementos incluidos en la misma.
  • El contraste ha de ser el adecuado para poder ver la pantalla a plena luz del día. El nivel mínimo es de 4.5:1 y el máximo de 7:1.

Su funcionalidad

Aunque los desplazamientos y las pulsaciones hayan casi sustituido al teclado, este debe seguir teniendo su importancia. Las personas discapacitadas usan mejor un teclado adaptado que les permita escribir lo que consideren necesario. El teclado en la pantalla no debe desaparecer.

El espaciado y el área de pulsación

Hay que asegurarse de que la zona a pulsar tenga nueve milímetros de ancho y de largo (dependiendo del tamaño de la pantalla).  Ha de estar rodeada de un área inactiva. Si se habilitan los gestos han de simplificarse lo máximo posible.

Los gestos para manipular el sistema deben conectarse a la interfaz y tener en cuenta otros complementos como el teclado. La colocación de los botones ha de convertir la pulsación en un proceso sencillo.

Que sea comprensible

Una aplicación accesible no necesita de instrucciones concretas. La normativa indica que:

  • Ha de soportar la orientación vertical y horizontal de la pantalla.
  • Debe tener un diseño lógico donde los elementos importantes estén presentes en todas las pantallas.
  • Todos los elementos que hagan la misma función han de agruparse.
  • Debe distinguirse entre los botones que realizan alguna acción y los que son inactivos.
  • Ha de especificarse cómo usar la aplicación tocando en la pantalla o realizando gestos.

La robustez

Se basa en las diversas posibilidades de uso de la aplicación. Una de ellas está relacionada con la posibilidad de usar un teclado alternativo de mayor accesibilidad. Además, habría que:

  • Añadir menús y apartados suficientes para reducir la cantidad de texto a redactar para encontrar un apartado concreto.
  • Crear aplicaciones que exploten al máximo las posibilidades del sistema operativo para el que se diseñen. Usar tipos de letra de mayor tamaño, hacer scroll u otras alternativas no pueden faltar.

Pasiona diseña páginas y apps que cumplen con la Wcag 2.1. y siguen las directrices de accesibilidad. ¿Quieres tener un sitio web accesible?¿Que evaluemos la accesibilidad de tu web?¿Conocer si tu servicio tiene algún problema de accesibilidad?  Contactar es sinónimo de éxito y de adaptabilidad total.

 

Volver

Categorías