Blog

Escritorio virtual en la nube

Aplicaciones y escritorios virtuales en la nube con Azure Virtual Desktop

17/03/2022

Utilizar un escritorio virtual en la nube es una de las soluciones tecnológicas que las empresas han encontrado para hacer frente a la pandemia. Pero, ¿sabemos en qué consiste esta herramienta?

En este artículo...

Para qué sirve un escritorio virtual en la nube

Los escritorios virtuales en la nube son herramientas que nos facilitan acceder a la sesión y aplicaciones de nuestro equipo de trabajo en Azure. Todo ello desde cualquier dispositivo conectado a Internet y con el cliente adecuado. Con esta solución, podremos realizar las actividades utilizando espacios virtuales independientes. Por ejemplo, trabajamos en nuestra sesión de Windows 11 usando recursos de máquinas virtuales, pero ejecutándolas en nuestro dispositivo (móvil, tablet…).

Por otra parte, la virtualización del escritorio nos ayuda a aumentar nuestro rendimiento a través de una mejor organización de proyectos simultáneos. De esta manera, podemos publicar aplicaciones a diferentes usuarios de nuestra organización o tener multisesión de Windows 11, entre otras tareas.

El software que está detrás de estas soluciones nos permite que una misma sesión se active en varios dispositivos. Todo ello de forma simultánea, para que lo podamos gestionar. Cada perfil de usuario es configurable y personalizado. De esta manera, cada persona que comparta un mismo dispositivo tendrá su escritorio a su gusto cada vez que inicie sesión.

Azure Virtual Desktop

Qué es Azure Virtual Desktop

Azure Virtual Desktop es el servicio de Windows para los escritorios y aplicaciones virtuales que funciona en un espacio cloud computing. El principal objetivo de esta herramienta es ofrecer a los usuarios una experiencia nativa y completa de Windows 11. Esto lo consigue a través de una combinación de recursos, servicios y licencias.

No olvidemos que la plataforma Azure es la que almacena todos los servicios en la nube de Microsoft, entre ellos el Virtual Desktop. Al ejecutar este programa, seremos capaces de:

  • Ver y usar todas las aplicaciones incluidas en la solución de gestión, Microsoft 365 para empresas.
  • Implementar de forma escalable y configurar varias sesiones de Windows 11 hasta que tengamos frente a nosotros un completo sistema operativo.
  • Trasladar a otros dispositivos tanto las aplicaciones como los escritorios de servicio en remoto, además del propio Windows Server.
  • Virtualizar las aplicaciones y los escritorios.
  • Realizar la gestión y administración unificada de los escritorios de Windows 11, las aplicaciones empresariales, Windows 7 y Windows Server.
  • Acceder a los elementos y protocolos de seguridad que tiene Microsoft, ejecutando la solución Windows Virtual Desktop en Microsoft Azure.

Ventajas de esta solución

Los entornos profesionales son los principales beneficiarios del uso de Azure Windows Virtual. Veamos cuáles son sus principales ventajas.

  1. Mejor experiencia de usuario. Si ya utilizamos la plataforma de gestión 365 de Microsoft, se produce una integración nativa con la herramienta de virtualización. Es decir, que no debemos preocuparnos por una posible ralentización de nuestro equipo. Al contrario, disfrutaremos de un rendimiento óptimo de las aplicaciones y una experiencia de usuario excepcional.
  2. Mayor flexibilidad para los usuarios. Como clientes de esta plataforma, podemos acceder a nuestras aplicaciones y al escritorio de trabajo desde cualquier lugar. Esto es debido a la funcionalidad del cloud computing. Una de sus ventajas es que, una vez migrada la infraestructura TIC, simplifica las operaciones técnicas y de manejo del usuario. Por otra parte, esta migración al cloud también ayuda al departamento TIC a hacer un mantenimiento más sencillo y una administración más automatizada.
  3. Ahorro en licencias. Las empresas que trabajen con esta solución no tienen que hacer grandes desembolsos en licencias y costes de infraestructura IT. Pagamos por lo que usamos y el distribuidor también simplifica los requisitos, por tanto abarata su coste.

En Azure Virtual Desktop podemos usar y personalizar la plantilla para crear nuestras estaciones de trabajo. Esta configuración está dirigida, sobre todo, a usuarios que necesiten su propia instancia en un sistema operativo para ejecutar una aplicación esencial. Por ejemplo, hay funcionalidades que no pueden instalarse directamente en Windows Server, por lo que los usuarios tienen que acudir a la gestión que acabamos de explicar.

En definitiva, las empresas cuentan con herramientas muy avanzadas para poder hacer un escritorio virtual en la nube personalizado a un trabajador en concreto. Windows Virtual Desktop, ejecutado en Azure, es una evolución de los ya conocidos VDI o servicios de escritorio en remoto. La virtualización de aplicaciones y escritorios surgió hace ya algún tiempo a nivel usuario, el de Microsoft supone todo un avance y una revolución en esta área tecnológico empresarial.

Pasiona Desarrollo Web & Cloud petición de servicio

Volver

Categorías