Blog

Kubernetes

Azure ServerLess, recursos de informática sin servidor para tu negocio

16/11/2021

Azure ServerLess es la propuesta de Microsoft destinada a convertir los procesos de una empresa en unos más sencillos. Si quiere descubrir todas sus ventajas, le invitamos a leer la siguiente información.

¿En qué consiste el serverless computing?

Permítanos explicarle el significado del sistema de trabajo de la antedicha herramienta. Aunque su traducción literal sea la de programación sin servidor, hay algunos matices que deben aclararse. Por supuesto que hay servidores, pero el cliente final no tendrá que encargarse de su supervisión gracias al proveedor del servicio.

Así, todo lo que se programe, se utilice y sea necesario para su negocio queda almacenado en la nube de Internet. Las implementaciones del código, las actualizaciones, el mantenimiento y la planificación son tareas mucho más sencillas gracias a la tecnología FaaS (function as service). Sus empleados podrán programar lo que quieran basándose en plantillas preestablecidas en distintos lenguajes como Javascript o Node.js.

¿Qué es Azure ServerLess?

Una plataforma integral creada por Microsoft que contribuye a que aproveche mejor su tiempo de trabajo. En lugar de destinar un espacio concreto a servidores físicos y a su cuidado, podrá usar toda la infraestructura de su negocio. La administración virtual ayuda a aumentar la productividad de los encargados de desarrollar aplicaciones, a valorar mejor los recursos y a convertir la innovación en el denominador común de su empresa.

 

¿Cuáles son las ventajas de Azure ServerLess?

Son múltiples, pero preferimos centrarnos en las tres más importantes para que le sea más fácil entenderlo.

 

Azure ServerLess

 

El aumento del rendimiento

Si todos los equipos se conectan a un servidor físico, su velocidad se ralentiza. El uso de una plataforma que se administra de forma automatizada permite recopilar, mejorar y poner en funcionamiento aplicaciones de todo tipo. Las soluciones que diseñe se adaptarán a distintos modelos y entornos. Tendrá la opción de administrar sus aplicaciones de forma distinta usando herramientas de análisis y supervisión inteligentes.

La mejora de la velocidad del desarrollo

La pérdida de tiempo en tareas no esenciales es tan importante que incide en la productividad de su negocio. Liberar a los desarrolladores de aprovisionar y mantener una estructura es esencial para ganar tiempo de trabajo. A ello contribuye el uso de API, servicios sin necesidad de programación e incluso alternativas de Machine Learning preparadas para usarlas de inmediato.

Innovar y adaptarse a las tendencias más actuales

La digitalización es ya sinónimo de éxito. Podrá acelerar la comercialización de su catálogo. Asimismo, es posible elegir la innovación y aumentar las opciones de aumentar los niveles de conversión. La reducción del coste del mantenimiento de una infraestructura concreta para albergar servidores físicos va de la mano de una mejora de la seguridad y de la protección frente a amenazas.

 

Otros beneficios de Azure ServerLess

Si usa aplicaciones para ofrecerles más servicios a sus clientes, eliminará el tener que administrar todo lo relacionado con los contenedores y el código. A ello contribuyen las siguientes opciones.

Kubernetes

Es posible usar instancias de contenedor para aprovisionar pods. Así, se logra que las aplicaciones se inicien más fácilmente sin tener que administrar los recursos adicionales de cada proceso.  Complementar sus diseños con AKS (Azure Kubernetes Service y sus nodos virtuales).

El enfoque se basa en eventos que incluyen una escalabilidad automática gestionada por eventos de KEDA (también agregables al clúster de AKS).  Este componente de código abierto permite a los contenedores el procesamiento directo de eventos desde su origen proporcionando una capacidad de escalado a cero.

Funciones serverless

Su éxito consiste en la posibilidad de ejecutar el código escrito en cualquiera de los lenguajes de programación incluidos en Azure Functions. Convierta la escalabilidad en función de la demanda en la clave de una nueva etapa comercial. Solo tendrá que pagar durante el tiempo que se ejecute el código correspondiente.

El entorno de ejecución de Functions es un servicio más de Azure (se incluye Azure Stack), pero también funcionan en Azure IoT Edge y Kubernetes, en un entorno local o en almacenamientos en la nube en general. Otras funciones imprescindibles son:

Azure Blob Storage

Se usa para el almacenamiento de datos binarios y de texto. Admite copias de seguridad, archivos multimedia, etcétera.

Azure Cosmos DB

Permite disfrutar de una base de datos NoSQL con una capacidad inmediata de respuesta. De contar con aplicaciones que necesitan responder con una latencia baja y acceder a los datos, es una función imprescindible.

 

Pasiona Desarrollo Web & Cloud petición de servicio

 

Aplicaciones sin servidor

Azure App Service permite ejecutar, escalar y personalizar aplicaciones (para móviles, de API y para webs) en un entorno que favorece la productividad. La administración total juega a favor del usuario que siempre podrá conocer el estado de cada aplicación y cambiarla según sus necesidades.

Escalabilidad y automatización

De ser el gestor de un comercio electrónico, la unión de Web Apps y Azure Functions contribuye a que los programadores generen experiencias personalizadas.  Azure se encargará de la infraestructura.

Expansión inmediata de AKS a través de ACI

El nodo virtual de AKS es adecuado para aprovisionar pods en ACI. AKS se ejecuta con la capacidad para la carga de trabajo estándar. Cuando el clúster de AKS agota su capacidad, es posible escalar pods adicionales de forma horizontal sin tener que añadir nuevos servidores.

Implementación e integración permanentes para contenedores

Cada contenedor se encarga de facilitar la implementación y la compilación de aplicaciones. AKS contribuye a ordenar los contenedores para que los clústeres se puedan administrar y replicar más fácilmente.  La función Azure Container Instances ejecuta contenedores sin tener que usar máquinas virtuales para su ejecución.

 

Una solución ideal

Gracias a su escalabilidad, adaptabilidad y potencia, es fácil convertir la opción de Microsoft en la clave del futuro de su negocio. Puede usarse tanto por una PYME como por una empresa de mediana o de gran capacidad.

Azure ServerLess es un amplio abanico de servicios entre los que se debe elegir aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades. Todo sea por modernizar su empresa, por ahorrar en costes y, especialmente, por ofrecerles a todos sus clientes una experiencia mucho más completa, directa y satisfactoria.

Volver

Categorías