Blog

Talent

Por qué Barcelona se ha convertido en la sede internacional del talento IT

16/12/2021

Desde hace algunos años se trabaja en el posicionamiento internacional de Barcelona sede del talento IT. El trabajo combinado desde los ámbitos público y privado ha sido una de las claves.

El resultado es que la Ciudad Condal se está posicionando como una de las localizaciones más atractivas en el sector. Eso se ha traducido en un incremento del número de empresas extranjeras que abren su sede en Barcelona. Junto a ellas, numerosas personas de talento se acercan a la ciudad, creando un círculo virtuoso de crecimiento.

Reconocimiento internacional a la Ciudad Condal

El European City Monitor ha calificado a Barcelona como la mejor ciudad de Europa para los empleados en cuanto a calidad de vida. Además, la sitúa en el puesto quinto en el continente para que las empresas se trasladen.

El atractivo de la ciudad es algo que se nota también en la demografía. Alrededor del 15 % de la población de Barcelona es de fuera de España. Entre ese grupo de residentes foráneos destacan los profesionales creativos con alto nivel de estudios. De hecho, este perfil dobla al de la población local. Del total de ese grupo un 55 % proviene de países de la Unión Europea. En torno al 15 % son nacionales de Estados Unidos y Canadá.

El desarrollo del proyecto Barcelona District of Innovation

En el año 2007 el Ayuntamiento de Barcelona empezó a trabajar en el proyecto denominado 22@ Barcelona District of Innovation. El objetivo de este proyecto es convertir a la Ciudad Condal en la “ciudad del conocimiento”. En ese esquema, el nuevo distrito se convertiría en el corazón internacional, tanto para los trabajadores como para las empresas e instituciones.

Para poder llevarlo a cabo se encargó un proyecto de investigación específico al Imperial College Business School. El objetivo era transformar una zona de 200 hectáreas en un centro específicamente pensado para industrias intensivas en conocimiento.

El trabajo diseñado comprendía dos áreas de trabajo. Por un lado, el estudio de las relaciones entre la comunidad internacional y las instituciones locales y empresas. Por otro lado, se quería conocer la actitud de la comunidad local hacia las personas llegadas de otros países, y viceversa. Por último, se pedían ideas para implementar acciones que permitieran mejorar el compromiso entre ambas comunidades para lanzar el proyecto del Distrito 22@.

Talento

Urbanismo clave para Barcelona sede del talento IT

Pero el proyecto de situar a Barcelona sede de talento IT también incluye una transformación física. Para lograrlo se ha diseñado la creación de cuatro clusters industriales: energía, TIC, biomedicina y medios de comunicación. En ellos se pretende reunir a toda la industria, tanto local como internacional, así como centros educativos (universidad) y de investigación públicos y privados. A ello se unirá un apoyo financiero especialmente diseñado para start-ups.

Cada uno de los citados clústeres ocupará un lugar específico en el nuevo distrito. La proximidad entre ellos permitirá establecer sinergias. La interacción entre ellos favorece la innovación. La proximidad física de empresas y trabajadores es, por lo tanto, una condición clave para lograr el éxito del proyecto.

Vivienda en el nuevo Distrito 22@

Uno de los aspectos que contempla el plan es el de la vivienda. Hay que tener en cuenta que el desarrollo del Distrito 22@ supondrá la llegada de entre 5000 y 10 000 niños de diferentes países. Unas estimaciones que se basan en la mano de obra de las nuevas empresas. Entre el 20 y el 25 % será internacional.

Para lograr un equilibrio se ha estudiado un desarrollo mixto en el área residencial, que incluye viviendas sociales, así como un diseño del espacio. Se ha pensado en reubicar universidades, desarrollar zonas de ocio y espacios verdes y mejorar la conectividad con el resto de la ciudad. Una de las ideas que mueve el proyecto es atraer la industria al centro de Barcelona aprovechando la ubicación del distrito.

Inversiones públicas y privadas para la Barcelona sede del talento IT

Outsourcing_IT

El primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha anunciado un plan con 5,3 millones de euros de inversión. Una parte importante de la misma servirá para trasladar la sede de Cibernàrium. Esta entidad está enfocada a la captación tecnológica y a la divulgación. Actualmente se encuentra ubicada en Poblenou, pero se mudará a Nou Barris, que fue el distrito que la vio nacer hace ya veinte años. Cada año, aproximadamente 15 000 personas se forman en competencias digitales en el centro.

Al mismo tiempo, parte de ese presupuesto tiene como objetivo la formación tecnológica de la escuela de programación web gratuita de la ciudad de Barcelona, la denominada IT Academy.

Otros objetivos de la inversión son la recapacitación de personas enfocada al mundo digital y la creación de una oficina enfocada a recibir el talento internacional, así como para el fomento del retorno de las personas jóvenes que emigraron en la crisis anterior.

Los datos muestran que en los últimos seis años el número de profesionales del sector digital ha subido un 55 %, más de 20 000 personas. En ese periodo las empresas TIC han aumentado un 46 %, un porcentaje muy superior a la media, que se sitúa en el 8,6 %.

Recientemente, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado la instalación de la empresa británica Unmanned Life en el nuevo Distrito 22@. La previsión de la compañía es crear 22 puestos de trabajo el año que viene. Esto supondrá un traslado de la sede, actualmente en Bruselas. Los nuevos puestos estarán ocupados, principalmente, por ingenieros de software y de robótica.

La nueva transformación de Barcelona

El proyecto destinado a la conversión del distrito de Sant Martí en el nuevo Distrito 22@ es la pieza clave para una nueva modernización de la ciudad. El objetivo de lograr una Barcelona sede del talento IT implica un cambio que supondrá la apertura a personas de numerosos países y a diferentes empresas. Un desarrollo sostenible del proyecto permitirá dar un impulso a la ciudad para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Volver

Categorías