Blog

Bootcamp

Bootcamp: la mejor opción para incorporar talento tecnológico en la empresa

03/02/2022

Reclutar talento y fidelizarlo es uno de los grandes retos de la actualidad, especialmente entre los jóvenes interesados en un bootcamp.

En este artículo...

Un informe elaborado por Oracle acerca de la generación millenial revela la exigencia, impaciencia y sentimiento emprendedor de este colectivo. Por ello, un bootcamp es una de las mejores opciones que podemos encontrar en la actualidad para nuestra compañía.

Talento digital en empresas de primer nivel

El talento tecnológico requiere un alto nivel de especialización. Por ello, cada vez más las empresas están utilizando métodos de formación disruptivos e innovadores. Los bootcamps son un programa que se lleva a cabo a pie de campo, de forma intensiva y en poco tiempo. Hasta hace unos años, este término se limitaba únicamente al entrenamiento militar que llevaban a cabo los soldados en poco tiempo. No obstante, rápidamente se incluyeron estos programas de formación intensivos. De hecho, en algunos casos, la mayoría de los candidatos pasan mucho tiempo con la tecnología completando un proceso de inmersión. De esta forma, se puede conseguir talento digital en empresas y poder fidelizarlo rápidamente. También se dan casos donde se organizan competiciones de estudiantes y profesionales para poner a prueba su talento y habilidades. En otros casos, también es posible mezclar aquellas habilidades de tipo técnico con otras totalmente interpersonales. Las denominadas soft skills pueden entrar en escena. Se trabajan skills como el trabajo en equipo o el liderazgo para mejorar el potencial. El objetivo principal es especializarse ya que hay que tener en cuenta que las plataformas tecnológicas evolucionan rápidamente. Por ello, es una buena opción para que podamos mantenernos actualizados en todo momento. Una de las ventajas principales que ofrece un bootcamp es que no hay barreras de entrada. No es necesario que ostentemos ningún tipo de título universitario, ni conocimiento previo. Muchos de los participantes apenas han oído hablar de la tecnología en la que van a formarse. Sin embargo, sí es importante revisar el programa de manera transversal. Por ejemplo, en España la mayoría de estas formaciones duran un fin de semana o una semana. En cambio, en Estados Unidos pueden llegar a durar hasta tres meses. Outsourcing_IT

Una alta tasa de empleabilidad gracias al bootcamp

La inversión que puede ser costosa pero la recompensa también es alta. Completar uno de estos programas de formación habilita al candidato para acceder a un puesto de trabajo relacionado con la tecnología en cuestión. En este sentido, en nuestro negocio debemos fijarnos en este tipo de perfiles si queremos incorporar talento tecnológico. Las empresas medias de IT, e incluso las de mayor tamaño se fijan cada vez más en este nicho. Los desarrolladores de multinacionales cada vez tienen su origen en este tipo de bootcamps. Generalmente, ofrecen muchos programas de formación relacionados con los lenguajes de programación. Son, además, una vía mucho más rápida para encontrar un empleo que la propia carrera universitaria. El fundador de Ironhack, uno de los colegios de Barcelona, señala que prácticamente la totalidad de sus alumnos encuentra empleo antes de los tres meses. Adicionalmente, es una tendencia que parece no tener fin. La Unión Europea ya ha revelado que espera que el 45 % de las ofertas de empleo sean tecnológicas en 2021. En este sentido, si estamos buscando talento, el bootcamp nos aseguran un alto nivel de especialización.

Un enfoque altamente práctico

Bootcamps El talento digital en empresas es más importante que nunca. La mayoría de los negocios estamos experimentando un proceso de transformación digital. Aquellas compañías con una mayor trayectoria pueden requerir especialistas en diferentes campos digitales a partir de servicios de Outsourcing IT. Los bootcamps tienen un carácter mayoritariamente práctico. Por otro lado, están planificados para que cualquier tipo de persona lo pueda completar y esté preparado para enfrentarse al mundo laboral. Existen muchos tipos, aunque los de programación son los más extendidos. Cada uno de estos lenguajes tiene su complejidad, aunque JavaScript es uno de los mayoritarios. Este tipo de cursos o programas de formación habilita a los candidatos a completar cualquier proyecto de principio a fin. Desarrollar un sitio web implica un trabajo de gran envergadura tanto en el back-end como en el front-end. A partir de los denominados stacks tecnológicos es posible llevar a cabo estas tareas. No obstante, el boom de los bootcamps nos permite encontrar talento también en otras disciplinas. Por ejemplo, INESE organizó recientemente un encuentro de 200 jóvenes relacionados con el sector de los seguros, y que fueron divididos en diferentes equipos. El objetivo principal era resolver hasta 20 retos aplicando diferentes metodologías de design thinking. Al completarlos, se consiguió una mayor eficiencia, técnicas para resolver conflictos y también mejorar el trabajo en equipo.

Un curso para resolver cualquier necesidad

El punto de partida de estos programas de formación es muy distinto a los tradicionales. Se buscan resolver posibles necesidades que pueda tener nuestra empresa. A partir de aquí se diseña un curso totalmente especializado que permita formar a personal en esta función. El contenido teórico es mucho menor al de una carrera universitaria, con un enfoque totalmente práctico. Es un tipo de formación que puede compararse con la militar, tanto por su intensidad como su plazo. En este sentido, los candidatos deben estar preparados a nivel psicológico para completarlo con éxito. La oferta para encontrar un curso de este tipo es amplia y es fundamental encontrar uno en el que el estudiante se sienta cómodo. Para las empresas es una excelente opción para el reclutamiento de talento digital ya preparado para trabajar. En muchos casos, es necesario formar a los empleados nuevos que entran perdiendo tiempo y recursos. Como conclusión, la digitalización y evolución de los RRHH y los procesos de selección es ya una realidad. La gamificación entre candidatos sirve a los responsables de reclutamiento para tener más insights para elegir al mejor candidato. Por su parte, el bootcamp es una nueva metodología de formación intensiva que permite a los candidatos especializarse en una plataforma tecnológica. Los lenguajes de programación son uno de los principales. En este sentido, se ha posicionado como una opción a tener muy en cuenta para la contratación de talento tecnológico.

Volver

Categorías