Blog

Cómo mejorar el ratio de conversión de tu E-Commerce (CRO)

14/12/2021

Los que trabajan con un e-commerce tienen el objetivo casi permanente de mejorar su CRO (Conversion Rate Optimization), que englobaría a todas aquellas técnicas o estrategias que se ponen en práctica para mejorar el ratio de conversión de un sitio web.

O dicho de otra manera, las técnicas o recursos que empleamos para conseguir incrementar nuestro volumen de ventas. ¿Y cómo se puede conseguir este objetivo?

Cómo mejorar la conversión en un E-Commerce

Estos son algunos de los pasos que tenemos que dar para aumentar el ratio de ventas.

1. Una estrategia de ventas

Lo primero de todo será contar con un plan claro de cómo queremos vender y de qué manera se actuará ante los clientes. Aquí es necesario fijar la forma en la que van a ser impactados (publicidad digital, publicidad tradicional, un buen SEO…) y la manera en la que serán conducidos a la tienda online.

Principalmente, consiste en diseñar una guía o un plan de ventas que tengamos que aplicar de manera constante. Tanto nuestra comunicación, como la forma de segmentar al público, presentar nuestros valores y vender nuestros productos.

En la estrategia, es importante diferenciarnos, mostrarnos distintos a nuestros competidores y conectar debidamente con el público objetivo. Por eso, el análisis, la previsión y la creatividad serán fundamentales. Tenemos que conocer las vías de comunicación, el tono y los momentos claves del calendario para situar nuestras ofertas.

2. Un buscador sólido

El diseño web es una herramienta fundamental para optimizar el ratio de conversión. Si llegan a nuestra tienda online, tienen que tener un buscador eficiente que pueda dirigirles a los productos. ¿Cómo podemos prepararlo debidamente?

Un punto clave será el de las asociaciones de palabras clave. En el buscador, no solo debemos tener el propio producto, si no se debe realizar un trabajo de etiquetado para que se pueda asociar por categorías nuestro producto a diferentes funcionalidades o atributos.

Esto hará que el público pueda acceder a muchas más pestañas, tener un abanico más amplio de opciones y, por lo tanto, comprar más. Cualquier elemento puede valer de filtro, desde la función, el color o demás atributos de los productos. De esta manera, nuestro buscador será un puntal y funcionará como un aspecto clave para que localicen lo que tenemos que ofrecerles.

CRO

3. Botones de compra visibles

Otra necesidad crucial de una página web. Al final, un comprador actúa de una manera muy intuitiva, y hay que reforzar precisamente esa vertiente más irracional. ¿Cómo podemos hacerlo? Con el uso de colores o de técnicas más bien emotivas que ayuden a que se compren los productos que ofrecemos.

Así, el botón de compra tenemos que destacarlo lo máximo posible. Hacerlo visible y atractivo para que, intuitivamente, el ratón del consumidor se dirija hacia él y no tenga dificultades a la hora de encontrarlo.

4. Transparencia con la información

Las sorpresas en el precio final son siempre un factor que disuade a los consumidores. Añadir cargos de envío o impuestos extra sin avisar antes puede perjudicar mucho nuestro ratio de ventas. Y desanimar a futuros compradores. Por eso la transparencia es algo fundamental.

Por un lado, esta tiene que estar presente en el precio desde un principio, avisando de qué se va a cobrar y qué no. Y, por otro lado, hay que informar en los textos o descripciones de los productos de qué es lo que se está comprando. Cuanto más claro, mejor. Con engaños nunca se consigue mejorar las ventas ya que, generalmente, derivan luego en devoluciones.

La experiencia de usuario para optimizar el ratio de conversión

Un factor clave por sí mismo es la experiencia de usuario. La comodidad y confianza que tenga un posible consumidor en un portal de ventas será fundamental de cara a realizar su compra. Y es que cuanta más confianza tenga, mejor. Se trata de un axioma sencillo de entender, vamos a ver ahora cómo se descompone esto.

Una usabilidad intuitiva

Un e-commerce no puede ni debe ser de vanguardia o experimental. Con independencia del público que tengamos, se recomienda un espacio sencillo, que sea intuitivo y reconocible. Por eso es importante seguir estructuras o pautas ya marcadas por otros portales más grandes o antiguos. El proceso de compra y de visualización de los productos tiene que ser tan claro como el de cualquier otra tienda online.

Una guía de colores intuitiva

El proceso de compra es algo en lo que hay que orientar, muchas veces, a los consumidores. Es decir, utilizar diferentes señales, colores o técnicas para que no les cueste absolutamente nada de tiempo realizar la compra. Que no haya la menor duda sobre el proceso ni sobre cómo funciona. Así, botones diferenciados para comprar, ver productos o características nos ahorrarán mucho tiempo.

Una información clara y transparente

Hay que utilizar negritas, cursivas y subtítulos en todos los textos que redactemos. Tiene que presentarse de manera inteligente lo más importante y sugerente para incentivar la compra. Pero esto tampoco significa agobiar con textos demasiado intrusivos. Hay que informar debidamente sobre el producto con textos extensos. Y, en la medida de lo posible, que se explique de una manera transparente qué es lo que se acaba de adquirir.

Información visual sobre el producto

Cuanto más se explique menos devoluciones tendremos que afrontar. Las fotografías de producto son importantes, así como un filtro que ayude a ofrecer productos relacionados. Esto sirve como comparativa y así los usuarios pueden hacerse una idea más clara de qué es lo que están a punto de comprar.

Esto podemos combinarlo con la estrategia de categorizar exhaustivamente con etiquetas y todo tipo de recursos. Así un producto puede conducir a otro y, por lo tanto, una venta fallida puede terminar en una venta diferente.

En definitiva, mejorar el CRO es esencial para un e-commerce. Lo más importante es conseguir datos y testar para mejorar las distintas tasas de conversión que genera cada interacción del usuario en el producto digital, ya que el CRO ayuda a consolidar y convertir ese tráfico web, ese usuario digital, en un cliente final. Así que, si buscas incrementar tus ventas, a través de un buen CRO y UX te ayudaremos a conseguir tus objetivos de conversión en tu producto digital.

 

Consultoría UX

Volver

Categorías