Blog

reducir la huella de carbono

Cómo reducir la huella de carbono con la transformación digital

10/05/2022

Cómo reducir la huella de carbono es una preocupación cada vez más creciente entre las distintas empresas. No es para menos, ya que la legislación respectiva al cambio climático es cada vez más severa. Por esta razón, muchos organismos e instituciones se están replanteando cómo controlar y reducir sus emisiones. A continuación, se van a detallar algunas medidas para poder cumplir con este objetivo gracias a la transformación digital.

En este artículo...

Las ventajas de la digitalización a la hora de reducir la huella de carbono

La digitalización y transformación digital de una empresa se traduce en la proliferación de ciudades y espacios verdes y sostenibles. Esta característica se debe a que estas compañías producen, gracias a sus servicios digitales, menores emisiones de carbono que sus competidores. A día de hoy, esta tendencia es imparable. Los cálculos pronostican que, aproximadamente, una de cada cinco empresas optará por llevar a cabo procesos de transformación digital. Los motivos son claros: la agilización de la producción y de los servicios y el ahorro de los costes. Esto supone un recorte del 27 % de los costes productivos. Además, en cuanto a la huella ecológica, se reducirá el 5 % de las emisiones de carbono. Por tanto, se puede comprobar de primera mano que el futuro verde está ligado a los procesos de digitalización. reducir la huella de carbono

Medidas de transformación digital en las empresas

No obstante, quizá una de las soluciones más eficaces para reducir la huella de carbono sea la de iniciar un proceso de transformación digital. Los diversos organismos cuentan a día de hoy con numerosas tecnologías y herramientas que van a suponer un cambio en el paradigma laboral. Un claro ejemplo son las videoconferencias. Evitan gastos absurdos de transporte, como los viajes internacionales en avión, y agilizan la comunicación. Con la proliferación actual del teletrabajo se han establecido dentro del mundo de los negocios. Otra medida ecológica y que facilita la actividad empresarial es la digitalización de los procesos. A día de hoy, se están eliminando ciertas tareas como la impresión o almacenamiento físico de documentos. Los servicios de cloud computing han eliminado esta tendencia tradicional y ofrecen mayor ahorro, seguridad y compromiso ecológico. Es el método idóneo para ahorrar espacio en almacenes y en archivos de papel.

¿Cómo se puede reducir la huella de carbono?

La digitalización, según los datos registrados de Capgemini, elimina más de 625 millones de toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero. En los próximos 8 años se verá como las primeras potencias mundiales, como China, EE. UU., Reino Unido, Alemania y Francia, disminuyen sus porcentajes de carbono. Está en relación con una apuesta por disminuir la energía producida a partir de los combustibles fósiles y fomentar un consumo responsable. En comparación, se traduce en casi 29 millones de árboles más sobre la superficie terrestre. Esta reducción se relaciona de primera mano con el ámbito empresarial, puesto que es el responsable de dichas emisiones. Las legislaciones estatales cada vez son más restrictivas con estos aspectos, puesto que adelantarse a las posibles sanciones es una decisión lógica. A continuación, se comentará cuál es la importancia de reducir la huella de carbono y sus ventajas.

La digitalización consigue una mayor productividad

Reducir la huella de carbono es un compromiso medioambiental necesario que, como se ha mencionado, es facilitado por la digitalización. No obstante, el plan de transformación digital de una empresa lleva aparejada una serie de ventajas que van más allá de lo meramente ecológico. Un claro ejemplo de las ventajas de estos planes es que logran aumentar la eficiencia de los procesos de producción y los servicios. Gracias a una estructura digitalizada, el acceso y tratamiento de la información se agiliza y simplifica. En las empresas tecnológicas se ha calculado un ahorro de hasta 21 millones de euros anuales. Se trata de un camino que aún queda por recorrer, ya que hasta el momento únicamente el 8 % de las empresas mundiales la han implementado. Es uno de los grandes pasos que, tanto a nivel estatal como privado, se pretende llevar a cabo en esta década del siglo XXI. Agente digitalizador

Medidas para reducir la huella de carbono en el ámbito empresarial

La importancia de reducir la huella de carbono es evidente. Para reducir esta emisión, algunas de las medidas que se pueden aplicar en una empresa, comprometida socialmente, son las siguientes:
  • La primera estaría relacionada con la optimización del uso de la energía. Son medidas, en muchos casos, sencillas de aplicar. Puede emplearse mejor la energía si se tienen en cuenta los aparatos electrónicos o luces enchufadas. Es mejor utilizarlos tan solo cuando sea necesario.
  • La aplicación de energías renovables en el ámbito empresarial es una de sus tareas pendientes. Aparte del mencionado ahorro energético, otra medida es aprovechar la energía limpia producida. Según los datos de BloombergNEF, las compañías tan solo compran 8,6 GW de energía limpia. Se trata de un porcentaje todavía muy bajo en comparación con el total.
  • Muchas empresas facilitan distintos vehículos individuales a sus trabajadores. Una medida para reducir la huella de carbono es favorecer el transporte público, el uso de la bicicleta o el hecho de compartir coche. En el caso de que el vehículo sea imprescindible, como en aquellas empresas de transporte, se puede apostar por aquellos libres de emisiones.
  • Es frecuente que en las oficinas o lugares de trabajo se generen grandes cantidades de deshechos. Por tanto, todos estos desperdicios pueden ser reciclados para volverlos a aprovechar y, de este modo, reducir el impacto medioambiental.
  • Las empresas tienen que orientar a sus trabajadores en materia medioambiental. Impartir cursos o charlas dentro de las oficinas puede ser una buena toma de contacto con la realidad social. Esta educación reducirá el uso de ciertos materiales y su reutilización, lo que se traduce en un ahorro considerable de cara al futuro.
Cómo reducir la huella de carbono es una tarea que depende del total de la sociedad. Sin embargo, son las empresas las que deben ejercer el primer paso para llevar a cabo este compromiso social. Existen multitud de medidas, entre las que destacan aquellas relacionadas con los planes de transformación digital.

Volver

Categorías