Blog

Azure

Qué es DevOps y cómo implementarlo en la plataforma Azure DevOps

09/12/2021

Conocer la finalidad de DevOps/Azure Devops en el marco del trabajo de la empresa es fundamental, ya que esta filosofía promueve una mejora en el desarrollo de las aplicaciones. Además, está en constante evolución y permite que la comunicación sea más fluida y rápida.


Concretamente, DevOps es una combinación de los términos ingleses «development» que significa desarrollo y «operations» que es operaciones. Sirve para designar la unión existente entre los diferentes interlocutores, los procesos y la tecnología para aportar valor a los clientes de forma constante. En este post, vamos a tratar estos puntos para ofrecerte más información al respecto:

ÍNDICE

¿Qué es DevOps?

La importancia de DevOps en la empresa

La integración de DevOps en Azure DevOps

Las ventajas que ofrece DevOps

¿Qué es DevOps?

Podemos decir que DevOps es un conjunto de prácticas y estrategias cuyo objetivo es el mantenimiento de la infraestructura de TI. El propósito es aumentar el valor de los productos que se entregan a los clientes. Por lo tanto, no solo satisfacemos la demanda, sino que cumplimos con sus expectativas.

Sin lugar a dudas, estamos con herramientas y flujos de trabajo que consiguen que las tareas estén más optimizadas. Todas aquellas que antes se desarrollaban de forma manual pasan a automatizarse, lo que favorece la agilidad en el trabajo y ofrece resultados más eficaces.

Gracias a la planificación se puede crear un plan que ayude a determinar los objetivos y pasos a seguir para conseguirlos. Para tal fin, habrá que convencer a las partes involucradas para que dicho cambio sea más favorable.

No obstante, para conseguir un verdadero avance es necesario llevar un control de las incidencias para solucionar los problemas de forma más rápida y efectiva.

La importancia de DevOps en la empresa

AzureDevOps

Tal como hemos observado, DevOps se preocupa por eliminar las posibles barreras en comunicación y fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo.

El objetivo prioritario es satisfacer la demanda del cliente y prestar los servicios en el menor  tiempo posible. Por lo tanto, es una solución que sirve para impulsar la innovación empresarial y mejorar continuamente este tipo de procesos.

Esto ayuda a que cada empresa quiera mejorar la calidad y la eficacia de sus servicios con la actualización de funciones y versiones con mayor frecuencia. Esto se observa en la rapidez con la que se entrega al cliente el producto, se identifica el error, se corrige y se publica la nueva versión corregida.

Sin duda, el trabajo de DevOps se relaciona con una infraestructura que es capaz de mejorar el rendimiento sin que haya interrupciones en el software. Por este motivo, se hará una prueba, en primer lugar, y si es correcta, se pasará a la fase de producción.

La integración de DevOps en Azure DevOps

Los avances tecnológicos han incrementado la complejidad de la infraestructura de la Tecnología de la Información (TI). Las exigencias en las herramientas software son mucho mayores, ya que las expectativas de los usuarios también son más elevadas. Es en este contexto cuando nace DevOps.

El objetivo es la integración, la visibilidad y la mayor transparencia en el desarrollo de las aplicaciones y sus operaciones tecnológicas. Esto permite que aquellos roles aislados empiecen a coordinarse mucho mejor y colaboren para conseguir productos más fiables.

La cultura de DevOps integrada a Azure DevOps favorece a los equipos, ya que estos tendrán la capacidad de responder mucho mejor a las necesidades de los clientes. Es una forma de aumentar la confianza en las aplicaciones que se crean y conseguir los objetivos empresariales en el menor tiempo posible.

Por lo tanto, Azure DevOps se caracteriza por agrupar un conjunto de herramientas y servicios que sirven para administrar el ciclo de vida de los proyectos que se desarrollan con el software.

Una de sus principales características es que puede soportar cualquier lenguaje de programación, así como plataforma de desarrollo. Con Azure Devops cualquier idea se puede convertir en una aplicación.

Las ventajas que ofrece DevOps

Pasiona Desarrollo Web & Cloud petición de servicio

A continuación, se enumeran algunas de las ventajas que ofrece implementar DevOps en la plataforma Azure DevOps.

Aumento de la velocidad y continuidad en la entrega

Normalmente, los desarrolladores y los operadores tienen diferentes roles, ya que el trabajo de Dev es crear un código y luego transmitirlo a los Ops. Esta acción sirve para evaluar el entorno de la producción.

A pesar de los diferentes controles de calidad por los que pasa la aplicación, a veces surgen incidencias que dificultan la puesta en marcha de la producción. Mientras que DevOps propone que un mismo desarrollador cubra por completo este proceso de producción. Esto da oportunidad a los Ops de realizar otro tipo de tareas y así poder optimizar los costes.

La reducción de los errores

Uno de los objetivos de cualquier software es simplificar el trabajo y darle mayor agilidad al proceso. Pero, si a la vez se disminuyen los errores, porque la metodología es mucho mejor y se mejora la estructuración, se suma otra ventaja más a este proceso.

La satisfacción del cliente

Es obvio que la posibilidad de crear actualizaciones y nuevas características favorece la satisfacción de los clientes y cumple con sus expectativas. Esto siempre se espera cuando se habla de transformación digital, ya que las respuestas ante los cambios son inmediatas gracias a la innovación de las herramientas.

La automatización

Otra de las principales tareas es la automatización en el ciclo de vida de las aplicaciones. Por ejemplo, se mejora el proceso y la conexión con el equipo para traspasar los archivos y detener el servidor. Los desarrolladores serán capaces de implementar el código en el entorno que crean apropiado con un solo clic.

En definitiva, la cultura DevOps/AzureDevops se caracteriza por la automatización y optimización de los procesos gracias a la innovación tecnológica. El desafío de las personas que participan en esta práctica es implementar cambios profundos en las personas que colaboran entre sí. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa, somos especialistas en el desarrollo de software con Microsoft.

Volver

Categorías