Blog

Fotografía botes de pintura

E21: Cómo desarrollar soluciones de gestión remota en el sector industrial

23/09/2021

E21 Technologies es una empresa que, desde hace más de 25 años, se ha especializado en la creación, diseño y fabricación de productos y procesos enfocados en la dosificación y automatización industrial.

Un reto para Pasiona

MDOSAT es una máquina dosificadora para tinta Offset convencional que E21 ha creado ad hoc para aquellos usuarios que necesitan siempre un color exacto. El dispensing mediano MDOSAT permite realizar dosificaciones repetitivas, de forma automática y sin perder la trazabilidad de los colores realizados.

El primer objetivo para E21 era contar con una aplicación que estuviera a la altura de MDOSAT a nivel tecnológico y que permitiera conectarse al PLC para darle instrucciones precisas. Se trataba de ofrecer soluciones de gestión remota a partir de facilitar la gestión virtual y deslocalizada de la máquina, sin necesidad de una interacción manual. En segundo lugar, el reto consistía en mejorar la antigua aplicación que requería de una alta formación para poder usarla correctamente y que, además, no resolvía las necesidades del usuario. Mejorar la usabilidad era determinante para reducir la formación y gestionar mejor el trabajo a realizar.

Research

Aunque teníamos el conocimiento de lo que E21 requería de nosotros una solución de gestión remota, consideramos indispensable entrevistar a los usuarios de la máquina MDOSAT qué es lo que realmente ellos necesitaban.

Con la finalidad de comprender al usuario el equipo de mimetizo realizó in situ, en varios puntos de la geografía española, las tareas de research o investigación. Se trataba paralelamente de analizar su trabajo para obtener y recopilar datos -obteniendo una arquitectura de la información- y, a su vez, conocer desde el departamento de Mobile la infraestructura actual para enfocar la parte técnica de un modo correcto.

Tras finalizar la parte de research, el equipo mimetizo realizó los prototipos y wireframes con las necesidades recolectadas, además de elaborar los tests de usuario con la intención de validar el trabajo realizado. El resultado fue una guía de estilo y una evaluación. Una vez concluida esta parte, el equipo técnico dispuso de los conocimientos necesarios para poder desarrollar la aplicación.

Poner el foco

Dosificador de pintura roja

 

La información obtenida hasta el momento, es decir, la funcionalidad de la aplicación e infraestructura de los clientes permitió al departamento de Mobile extraer unas conclusiones clave para optimizar el proceso productivo:

  • la obtención de los datos debía ser instantánea
  • la conexión con el PLC: había que responder y obtener los datos a la misma velocidad que la máquina los devolvía
  • solucionar problemas de conexión: al tratarse de máquinas situadas en almacenes de producción no todas disponen de una salida a Internet

Arquitectura propuesta

Trabajar con una base de datos NoSQL (Not only SQL) implica no tener un identificador que sirva de relación entre los conjuntos de datos, y en el que los datos no necesariamente se registran en una tabla.

Entre las muchas ventajas de trabajar con las Bases de Datos NoSQL podemos encontrar: aplicaciones de big data, administración de la base de datos, versatilidad, crecimiento horizontal o economía.

Azure Cosmos DB es un servicio de base de datos NoSQL totalmente administrado para el desarrollo de aplicaciones modernas. Obtiene tiempos de respuesta inferiores a diez milisegundos y una disponibilidad del 99,999 % garantizados, respaldados con acuerdos de nivel de servicio, escalabilidad automática e inmediata y API de código abierto para MongoDB y Cassandra.

Qué ha conseguido E21 gracias a nuestro desarrollo

Actualmente la nueva aplicación para múltiples usuarios de MDOSAT permite:

  1. Optimizar la gestión de stocks
  2. Agilizar el mantenimiento de datos
  3. Facilitar nuevas funcionalidades de gestión
  4. Ofrecer una planificación más eficiente del tiempo
  5. Observar, a través de la pantalla de dispensing: proceso, peso, cantidad de tinta, válvulas que se activan…
  6. Transformar la cola de dispensing de manual a automática

Gracias a este desarrollo totalmente personalizado, E21 lidera un sector donde la gestión eficiente es clave para generar negocio.

Pasiona Desarrollo Web & Cloud petición de servicio

Volver

Categorías