Blog

Azure Site Recovery

Cómo implementar un plan de recuperación de desastres con Azure Site Recovery

18/01/2022

Azure Site Recovery es una de las funciones más interesantes de la plataforma. Es clave conocer cómo implementar un plan de recuperación en caso de desastre.

En este artículo...

¿Qué es un plan de recuperación?

Es la mejor manera de acortar el tiempo de inactividad de una página. El objetivo es crear una réplica exacta del sistema en funcionamiento en una localización distinta. Las copias de seguridad locales no ofrecen las garantías suficientes al ser parciales. Suelen provocar errores que terminan por alterar la estabilidad del sistema. De preguntarse si es, o no, necesario su diseño, la respuesta es siempre afirmativa. Resulta imprescindible para:
  • Proteger todos los servicios críticos de una empresa.
  • Mantener activo una herramienta de seguridad que no altere el ritmo de trabajo o de ingresos.
  • Paliar las consecuencias de un ataque y solucionar la disrupción del servicio en el menor tiempo posible. Tras la identificación de la alteración, se toman las medidas necesarias para solucionar la incidencia.
  • Cumplir con los RTOs (recovery time objectives) o tiempo de recuperación. En el plan se especifica el tiempo máximo en que un servicio debería estar inactivo. En caso de no cumplirse, se apostaría por otra estrategia.

¿Por qué no es suficiente con una copia de seguridad de los datos?

Lo habitual es programar una copia de seguridad de los discos duros de forma periódica y alojarla en un espacio distinto. Durante la misma solo se copian los datos, pero no las funciones, los programas y las aplicaciones que se usan para dar el servicio. Azure apuesta por replicar los servidores en su totalidad. Es decir, en caso de alteración en el sistema, en minutos es posible volver a usarlo tal y como estaba momentos antes. Las copias de seguridad solo permiten acceder a la última almacenada, lo que conlleva una pérdida de información valiosa. Todo dependerá de la periodicidad elegida. Al usar la nube de Internet, el acceso a los datos es inmediato y no depende de otros factores externos que sí afectan a los servidores físicos. De hecho, el fallo de estos puede estar provocado por incendios, inundaciones o averías diversas. Estas circunstancias no pueden suceder en Azure dada su continua actualización y su mantenimiento. Pasiona Desarrollo Web & Cloud petición de servicio

La sencillez de uso de Azure

Solo es necesario acceder a Azure Portal y replicar una instancia de Azure Virtual Machines en otra región. Site Recovery se actualiza de manera automática a medida que se renueva el sistema. Los problemas de recuperación se verán minimizados. Es posible secuenciar el orden de las aplicaciones multinivel ejecutadas en las máquinas virtuales. El plan de recuperación resultante puede probarse sin que ello afecte a la funcionalidad de la web o a los usuarios. Las aplicaciones seguirán siempre disponibles, incluso durante las interrupciones con recuperación automática, tanto entre regiones como en el entorno local de Azure. Para lograrlo, habría que seguir los siguientes pasos.

Configurar las copias de seguridad

La plataforma permite seleccionar el tipo de copia de seguridad que debe realizarse. Site Recovery facilita el proceso. No es necesario añadir las directrices correspondientes. De forma automática, el sistema se encarga de realizar las copias de las áreas relacionadas con las cargas de trabajo en entornos de la nube o híbridos. Así, opciones como Azure Virtual Machines, las bases de datos SAP y SQL, las máquinas VMware y los servidores de Windows locales estarán mejor protegidos.

Establecer las normas de seguridad integradas

Es posible seleccionar las normas de privacidad y seguridad correspondientes. Las máquinas virtuales se pueden conmutar por error a la nube o bien hacer lo mismo entre centros de datos en la nube. Usar grupos de seguridad de red contribuye a protegerlos mejor. El complemento Azure Backup protege los datos ante el ransomware, la eliminación y el aislamiento de los datos de copia de seguridad. La eliminación accidental y la autenticación multifactor son evitables de manera más sencilla.

Los puntos de recuperación y los objetivos de tiempo de recuperación

Ambos contribuyen a que la carga de trabajo de una empresa sea más fácil de recuperar. Además, favorece el coste de implementación, aplicación de revisiones, supervisión y escalado de la infraestructura de recuperación ante desastres a nivel local. No es necesario administrar recursos relacionados con  las copias de seguridad o crear un segundo centro de datos. Sin infraestructura física y con enorme flexibilidad, es posible mejorar el almacenamiento de cada copia.

El cumplimiento de la norma ISO 27001

Azure Site Recovery El plan de restauración de copias de seguridad obedece al cumplimiento de la norma ISO 27001. Al habilitar Site Recovery entre las distintas regiones de Azure es posible conseguir que el usuario final no se percate del error. Es posible personalizar la cobertura incluyendo aplicaciones que se consideren esenciales.  Además, Azure proporciona la posibilidad de restaurar los datos en segundos, un respaldo de disponibilidad y un soporte técnico.

El ahorro en costes

Supervisar, aplicar revisiones, establecer una infraestructura de recuperación e implementar los planes de prevención es mucho más económico. Mantener un centro de datos, a un encargado de su gestión y todo lo relacionado con este tipo de infraestructuras es bastante costoso. Solo es necesario pagar por los recursos de proceso que vayan a usarse.

La apuesta por la máxima funcionalidad posible

Diseñar un plan de contingencia es sinónimo de tener una garantía total de adaptabilidad a cualquier tipo de situación. Como ejemplo de un servicio crítico, la página web de un negocio es la vía de entrada que usarán los clientes para realizar pedidos, reclamaciones o comentarios. Cualquier página puede fallar, pero lo más importante es que el error sea casi imperceptible y que los servicios se restauren más rápidamente. Teniendo en cuenta que los costes son más asequibles y que la plataforma se adapta con facilidad a cualquier tipo de negocio, el resultado no puede ser más favorable. Azure Site Recovery es imprescindible para cualquier empresa que quiera ser competitiva y moderna. El plan de contingencia que propone esta herramienta se ha convertido en uno muy fiable. De su puesta en práctica puede depender el éxito de un negocio al afrontar incidencias de diversa índole.

Volver

Categorías