Blog

Testing

La importancia del testing en el desarrollo de aplicaciones

08/02/2022

Es importante que estemos al día en la actualidad en el desarrollo de aplicaciones para Windows. Los modos de trabajo en las empresas no paran de avanzar a una velocidad vertiginosa.

En este artículo...

Por eso, conviene conocer todas las formas que tenemos para implantar novedades que nos vuelvan más productivos y eficientes en nuestra actividad laboral. El Testing/Desarrollo de aplicaciones/Desarrollo de software que integra adelantos tecnológicos es la clave para progresar en nuestro trabajo.

Los tipos testing existentes para frontend (JS)

Existen diferentes tipos de testing en JS (Java Script) que podemos aplicar a nuestras compañías. Conviene que tengamos en cuenta los principales, que son:

Tests unitarios

Nos ayudan a realizar comprobaciones de fragmentos concretos de un código más amplio, para comprobar la funcionalidad de ese sector y analizar los posibles resultados y mejoras, por lo que son útiles para refactorizar procesos.

Test de integración

Nos permiten comprobar piezas de código que funcionan juntas o separadas, para poder analizar cómo se comportan en ambos casos y establecer procesos principales y secundarios; por tanto, son especialmente prácticos para realizar pruebas.

Tests funcionales

Nos facilitan el análisis del uso de aplicaciones dependiendo del usuario que las maneja, con un punto de vista funcional de cada usuario a través del propio navegador, lo que nos permite saber el comportamiento de dicha aplicación para cada trabajador, indispensable en el proceso de producción para modificar las implantaciones del proceso de trabajo.

Tests end-to-end

Son tests de integración que funcionan basándose en criterios que podemos personalizar, de forma que los usuarios sean capaces de tener una experiencia propia en la manera de gestionar las tareas para las que usan la aplicación.

frontend

Tipos de test en desarrollo de software o aplicaciones

Podemos distinguir diferentes pruebas para el desarrollo de software. Estas se caracterizan por depender más o menos de la complejidad de los usos y aplicaciones. Además de los que podemos utilizar para funcionar con JS (unitarios, de integración, funcionales y end-to-end), podemos diferenciar cuatro clases más que nos ayudan en este tipo de trabajos con software:

Pruebas de regresión

Nos permiten verificar un tipo de escenarios que funcionaron bien anteriormente y de cuyo uso nos gustaría seguir aprovechándonos; a pesar de esto, también podemos integrarle nuevas características y volver a momentos pasados en los que solucionamos un problema satisfactoriamente.

Pruebas de humo

Nos permiten verificar que una aplicación funciona bien, de forma rápida y segura; son especialmente cómodas cuando se acaba de actualizar una aplicación que utilizamos o tras un proceso de deployment.

Pruebas de aceptación

Con el software activo, nos permiten analizar los comportamientos in situ que están experimentando los usuarios con los sistemas utilizados para obtener respuestas concretas sobre la utilidad de las actuaciones.

Pruebas de rendimiento

Son muy fiables cuando estamos trabajando con una alta carga de procesos, porque nos ayudan a generar estabilidad y abrir más espacio en la plataforma para operar con normalidad, pero debemos tener en cuenta que no son tests funcionales; algunas de las principales aplicaciones son la observación de respuestas y de los tiempos que se tarda en tenerlas, así como el rendimiento que se ejecuta.

Pasiona Desarrollo Web & Cloud petición de servicio

La importancia de QA en el desarrollo de software o aplicaciones

Hay muchos objetivos que se persiguen al utilizar pruebas de software con QA (Quality Assurance). Las ventajas principales son la definición de todos los casos que aportan pruebas factibles, el examen de errores identificados o el análisis de viejos errores que no fueron detectados en su momento. Esto último nos va a permitir mejorar los procesos antiguos para generar una mejor producción en el momento actual. De hecho, también nos puede permitir mejorar los resultados anteriores y no volver a repetir los mismos fallos.

Las formas de ejecutar estas pruebas pueden ser automáticas o manuales. Cada vez se utiliza menos el sistema manual de QA, debido a la importancia de la automatización y de la mejora de datos obtenidos. Por eso, con los diferentes niveles de prueba y de test que hay en la actualidad, el proceso de conocimiento de procesos, errores y mejoras posibles se hace más sencillo, eficaz y rápido si se automatiza. Esto lleva a las principales compañías a usar desarrollos de software lo más avanzados posible.

Buenas prácticas para un buen QA a nivel empresarial

El compromiso de una compañía tiene que ser total con los sistemas que utiliza para realizar su actividad empresarial. Tener unos buenos sistemas que funcionen de forma ágil y eficiente es tan importante como disponer de una plantilla de trabajadores formada y que sepa realizar bien su trabajo. Por eso, las correctas prácticas en QA a nivel empresarial son esenciales para obtener los mejores resultados que sean posibles.

El funcionamiento debe tener el respaldo del gerente de la empresa, no solo con los procesos, sino con la administración de estos para aportar mejoras en los productos finales. Debemos cerciorarnos de que cada proceso está revisado una y otra vez para la eliminación de todos los errores que seamos capaces de detectar gracias a las nuevas tecnologías. Por otra parte, también debemos integrar la experiencia del personal laboral y los comportamientos de cada usuario con el tipo de herramientas disponibles para el trabajador.

Las métricas y los datos de prueba o testeo que se hagan son también indispensables para proceder a la correcta administración de cambios, implantación de nuevas estrategias de trabajo y, en conclusión, la adaptación y conciencia de nuevos desarrollos. ¡Debemos informarnos para conocer las mejores prácticas, y así convertirte en un caso de éxito!

En conclusión, las buenas prácticas y avances del Testing/Desarrollo de aplicaciones/Desarrollo de software nos ayudan. Por un parte, gracias a que nos aportan más eficacia y eficiencia en nuestra compañía. Por otra, porque suponen un avance tecnológico al que nos tenemos que adaptar lo más rápido posible. De esta manera, estaremos compartiendo experiencias laborales en lo que más importa en la actualidad en el mercado, que es el desarrollo de aplicaciones y la implantación de tecnología avanzada.

Volver

Categorías