Blog

Microsoft Azure

Cómo utilizar Microsoft Azure para proteger los datos y servicios de tu negocio

22/02/2022

Microsoft Azure para proteger tu negocio es una de las alternativas más fiables porque trabaja en la nube, una red de servidores remotos conectados entre sí para funcionar como uno solo. A continuación, vamos a comentar las características de la función Backup y todas sus ventajas.

En este artículo...

La importancia de las copias de seguridad

Trabajar con servidores físicos instalados en el propio negocio implica un riesgo. Cualquier ciberataque puede provocar la pérdida de toda la información almacenada. Sin embargo, Azure es una plataforma que se basa en la nube de Internet. Así, se consigue poder disponer de una copia de seguridad del entorno local, las máquinas virtuales los discos duros, recursos compartidos y bases de datos.

El entorno local

Usando el agente MARS (Recory Services) es posible obtener una copia de seguridad de archivos, carpetas y del sistema completo. DPM de MABS (Azure Backup) permite proteger máquinas virtuales como VMware, Hyper-V y otras cargas de trabajo a nivel local.

Máquinas virtuales

Las extensiones de copias de seguridad permiten copiar máquinas virtuales completas de Linux o Windows. MARS permite añadir todas las carpetas, los archivos y los estados del sistema con mayor facilidad.

Los discos duros y los recursos compartidos

Gracias a Azure Managed Disks es posible tener una copia fiable de los discos duros instalados. Azure Files ayuda a guardar en una cuenta de almacenamiento los recursos compartidos de uso habitual.

Blobs

Los blobs de Azure son indispensables para su correcto funcionamiento. Realizar una copia de seguridad periódicamente contribuye a evitar daños imprevisibles. Pasiona Desarrollo Web & Cloud petición de servicio

¿Cuáles son las ventajas de confiar en Azure Backup?

Tras haber comentado todos los elementos susceptibles de ser copiados de forma fiable, habría que analizar las ventajas del programa.

La facilidad de uso

Las copias de los recursos locales en la nube se realizan en segundos, algo imposible con otros programas que exigen el uso de alternativas más complejas.

Las copias de máquinas virtuales

Hay que subrayar que no todas las copias se almacenan en el mismo espacio. Cada una es independiente y se aísla de las restantes para evitar el borrado accidental de los datos. Recovery Services incluye un panel de administración muy claro que incluye puntos de restauración. Configurar este servicio y adaptarlo a nuestras necesidades es bastante fácil; poder restaurar la copia necesaria, también.

Su disponibilidad

Cualquier sistema de almacenamiento físico exige un mantenimiento y una supervisión continua. Azure automatiza ambos factores, siempre está disponible y se adapta a la carga de trabajo correspondiente de inmediato.

Una transferencia de datos sin límites

Azure no cobra por la cantidad de datos de salida o entrada. Los datos de salida se refieren a los provenientes de Recovery Services durante la restauración. Es posible importar grandes cantidades de datos con un coste determinado. Tanto los datos en reposo como los que están en tránsito se encuentran siempre protegidos.

La centralización de las operaciones

La supervisión y la alerta están integradas en Recovery Services. No es necesario elegir una versión especial de Azure para disfrutarlas. Usando Azure Monitor es posible mejorar el tipo de supervisión y obtener informes más completos. Microsoft Azure

Copias de seguridad ajustadas a cada aplicación

Azure Backup no hace copias genéricas que luego hay que corregir para que todo vuelva a funcionar. Cada copia se completa con la configuración de la aplicación que usa los datos correspondientes. La reducción del tiempo de restauración ayuda a pasar al tiempo de ejecución de forma directa.

La posibilidad de almacenar los datos de manera personalizada

Es posible retenerlos a largo o a corto plazo. Además, Azure no es excluyente, permitiendo que los datos se almacenen a nivel local si así se prefiere. El sistema automatiza la asignación y la administración de las copias siendo esta opción de pago por uso.

Sus alternativas de replicación

Son tres las que contribuyen, directamente, a poder sacarle el máximo partido posible esta herramienta tan práctica:
  • LRS. El almacenamiento con redundancia local se encarga de copiar los datos tres veces en una unidad de escalado de almacenamiento perteneciente a un centro de datos. Es la opción más económica para evitar los daños provocados por los errores del hardware a nivel local.
  • GRS. Se denomina así al almacenamiento con redundancia geográfica. Es la más recomendable. La replicación se lleva a cabo en una región situada a cientos de kilómetros de la ubicación de los datos originales. La durabilidad de los datos es mayor, así como la protección frente a una interrupción a nivel regional.
  • ZRS. Las siglas hacen referencia a almacenamiento con redundancia de zona. Los datos se replican en zonas de disponibilidad, por lo que su residencia y resistencia se encuentran en la misma región. Sin tiempo de inactividad, las cargas de trabajo críticas se adaptan muy bien a esta variante.

Otros beneficios a tener en cuenta

Si bien ha quedado demostrado que Azure es una opción ideal, hay otros aspectos dignos de mención como:
  • El cumplimiento del RGPD. La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es bastante estricta y su incumplimiento conlleva sanciones de diversa cuantía. En caso de ataque cibernético, es posible recuperar la información protegiendo los intereses de los clientes.
  • Su escalabilidad. La versión estándar es más que suficiente para una PYME, pero Azure se adapta a distintas cargas de trabajo. El pago por fracciones de almacenamiento garantiza un servicio fluido y sin interrupciones.
  • El ahorro. Las alternativas locales implican la compra de nuevos discos duros periódicamente. Asimismo, hay que disponer de un espacio concreto que tenga unas características concretas. La nube permite disponer de todo lo anterior de manera ilimitada. Además, las actualizaciones y el mantenimiento están incluidos en el precio.
Así, se confirma que el uso de Microsoft Azure para proteger tu negocio es una sabia decisión. Todo sea por convertir el almacenamiento de los datos en un proceso más sencillo y fiable. De ello dependerá el poder seguir superando retos y afrontar nuevas etapas con las máximas garantías de éxito.

Volver

Categorías