Blog

NFC

NFC Móvil: qué es y cómo aprovecharlo en tu empresa

13/01/2022

El NFC ha dado grandes pasos hacia la inmersión entre el gran público mediante los denominados pagos contactless gracias al móvil..

Sin embargo, lo que la gran mayoría aún no sabe, es que sus beneficios no se traducen únicamente a ese funcionamiento. En este artículo definiremos el concepto mostraremos algunas de sus aplicaciones más destacadas tanto para el usuario habitual, como para las empresas.

¿Qué es la tecnología NFC?

El Near Field Communication o NFC es una herramienta tecnológica que posibilita la comunicación entre dos dispositivos compatibles y cercanos (un equipo transmite la señal y otro la recibe). Asimismo, los aparatos más comunes de la actualidad que emplean esta tecnología son las tarjetas de acceso, los terminales de pago y un sinfín de gadgets con diferentes usos, pero, sobre todo, los smartphones. De hecho, según NFC Forum, el 20% de la población mundial cuenta con esta clase de artilugios.

¿Para qué sirve el NFC?

Uno de los usos más habituales por el consumidor común es el envío de fotos, documentos, indicaciones de Google Maps, números de teléfono… En definitiva, todo tipo de archivos. De este modo, podemos decir que el NFC móvil desempeña una función similar al Bluetooth, pero de forma más eficiente, puesto que necesita menos energía para la transmisión de datos. Solamente es preciso que los dos dispositivos se encuentren a una distancia inferior a 20 centímetros.

¿Cómo funciona el NFC?

De igual manera que muchas otras señales sin cables o wireless, la tecnología NFC envía una enorme variedad de datos a través de las ondas de radio. Sin embargo, en este caso, la principal diferencia reside en que la información se transmite mediante inducción electromagnética basada en identificaciones de radiofrecuencia. Es decir, utiliza otra clase de estándares.

Usos más destacados del NFC

No existe mejor forma para conocer en profundidad la tecnología NFC que hacerlo con ejemplos de sus distintas aplicaciones en el día a día. A continuación, se muestran las más destacadas.

NFC

Folletos digitales

¿Cuántos periódicos, folletos o flyers se reparten al día en la calle, la estación de tren o en la de autobuses? Como es lógico, todo ello supone un gasto económico importante que se puede evitar transformándolo en contenido digital. Así pues, cualquiera puede acceder a esa información, si lo desea, utilizando su smartphone o NFC móvil. Evidentemente, se generan muchos menos residuos y se fomenta la cultura paperless.

Identificación

Uno de sus usos más extendidos es el de sistema de identificación. En realidad, son muchos los edificios de oficinas que utilizan esta tecnología para que los empleados puedan validar el acceso a su puesto de trabajo a través de su smartphone. Por ello, no es descabellado pensar que sus próximas aplicaciones estarán, por ejemplo, en permisos de conducir y pasaportes integrados en los dispositivos móviles.

Puertas automatizadas

Ya sea en garajes, casas particulares, edificios u hoteles, es todo un lujo disponer de un sistema de apertura de puertas que se activa con el simple hecho de acercar un teléfono. Con esto se evitan, también, los problemas que ocasionan los mandos tradicionales de los garajes y, además, es una forma de llevar siempre encima las llaves.

En cuanto a un hotel, bastaría con recoger un pin temporal con el dispositivo móvil para tener acceso a la habitación correspondiente. Una vez se haya agotado el tiempo, se impedirá su uso.

Pagos móviles

El pago con el teléfono móvil es, quizás, el uso por excelencia hasta la fecha. Independientemente del sistema operativo empleado y del banco con el que se trabaje, todos pueden echar mano de este cómodo sistema.

Acceso a contenidos

Al principio, la tecnología NFC estaba pensada como alternativa a los códigos QR, pues evitaba el proceso incómodo de tener que desbloquear el móvil, buscar la aplicación de la cámara y apuntar al código. Con el simple hecho de acercar el dispositivo a la etiqueta en cuestión, ya se accede a la información contenida. No obstante, este avance aún no ha sido todo lo explotado que debería en sectores en los que se le puede sacar un gran rendimiento como el del turismo y los museos.

Lector de DNIe

En la actualidad, Android permite utilizar este sistema para la lectura del DNI electrónico e identificarse en algunas aplicaciones compatibles.

Mobile_Development

Compartir datos

A pesar de que el Bluetooth lo ha ocupado todo en lo referido a la transmisión de datos en los últimos años, esta tecnología ofrece la posibilidad de compartir información sin limitaciones, siempre y cuando se respete la distancia mínima entre los equipos.

Sincronización entre dispositivos

En sintonía con la utilidad anterior, la Comunicación de Campo Cercano facilita de forma considerable la transferencia de música, fotos y vídeos. Ciertamente, existen equipos de sonido que logran sincronizarse en menos de un segundo al acercarles un teléfono móvil.

Control ambiental

Gracias a este avance es posible controlar las mil y una opciones de una casa domótica: temperatura, potencia de la luz, apagado y encendido de un ordenador… Así como los famosos altavoces NFC que reproducen la música del smartphone más cercano.

¿Cómo aprovechan las empresas la tecnología NFC?

Permitiendo pagos contactless

El contactless agilizan los trámites de pago del cliente optimizando al máximo sus gestiones. De esta forma, se evitan las colas y los tiempos de espera.

Modernizando los materiales promocionales

Es posible colocar etiquetas NFC en gran variedad de materiales promocionales como flyers o pósteres y así ofrecer al cliente una experiencia distinta y práctica.

Potenciando la información de producto

Incluir etiquetas NFC en el packaging hace que la información sea mucho más vistosa, atrayente y dinámica.

Accediendo al WiFi y redes sociales

Es muy habitual incorporar estas etiquetas para redirigir a los consumidores a las redes sociales de la empresa o para conectarse a la red WiFi del lugar. En este último caso, se consigue reducir una serie de pasos incómodos, como son buscar la red concreta e introducir la contraseña, tan solo con acercar el smartphone a la zona indicada.

Después de analizar en profundidad este artículo, se entiende perfectamente el éxito de la tecnología NFC y por qué es tan importante en el sector empresarial. Para más información sobre este u otro tema relacionado, en Pasiona estamos encantados de ayudar a todo aquel que lo necesite.

Volver

Categorías