Blog

Gestión del talento digital

Tendencias en la búsqueda y la gestión de talento digital que debes conocer

31/03/2022

¿Por qué la gestión del talento digital sigue siendo el objeto de deseo de todo tipo de empresarios? ¿Cómo puede retenerse? Se comentan las respuestas a continuación.

En este artículo...

Una situación propicia para los perfiles tecnológicos

La estadística así lo confirma. En 2021 hasta un 45 % de las ofertas de trabajo tenían relación con la tecnología. No se cubrieron en torno a 100. 000 propuestas por no existir candidatos adecuados. Perfiles como expertos en ciberseguridad, arquitectura en la nube de Internet o analista de datos son los más demandados.

A la hora de reclutar a profesionales, la mejor opción sigue siendo la de los bootcamps (como los que se han celebrado en Barcelona). Sin embargo, es muy importante no caer en el error de centrarse exclusivamente en la formación. El mundo digital está en continua evolución, lo que exige una adaptación progresiva a los cambios venideros.

Las tendencias en la gestión del talento digital

La incorporación de perfiles tecnológicos a la plantilla de cualquier empresa ha provocado que existan diversas tendencias al respecto.

El uso de IA y machine learning

La entrevista y la prueba correspondiente se realizan digitalmente usando las antedichas herramientas. El objetivo es detectar cuáles son los candidatos más compatibles. Se subraya la importancia de encajar también con la filosofía de la empresa. Valorar la experiencia, la formación y las metas a superar es siempre importante.

La proactividad

En no pocas ocasiones, los profesionales a contratar pueden estar ya en otras empresas o trabajando de forma independiente. Es necesario crear nuevas fórmulas para encontrarles y entrevistarse con ellos.

Es bastante habitual repasar los perfiles profesionales en redes sociales como LinkedIn o acceder a foros para localizar a los candidatos más adecuados. Contratar un servicio outsourcing puede ser una perfecta alternativa.

Ambas tendencias exigen que la empresa también renueve su departamento de recursos humanos. La digitalización es, por lo tanto, el paso previo al inicio de la búsqueda.

Outsourcing_IT

¿Qué tipo de perfiles son los más demandados en la gestión del talento digital?

Son diversos y se podrían dividir en diversos grupos para facilitar su identificación al contratante:

  • Programadores. Siguen siendo imprescindibles y la base de la transformación digital. Se exige el conocimiento de nuevos lenguajes de programación. Estar al día de las nuevas tendencias es siempre positivo.
  • Expertos relacionados con los datos. Analistas, científicos o ingenieros son los más indicados para conocer las tendencias que afectarán a la empresa. Su papel es insustituible.
  • UI/UX. Son los encargados de la interfaz y de la experiencia del usuario final.
  • Ciberseguridad. El crecimiento del número de ataques sigue imparable. La protección de los intereses de una empresa convierte a estos profesionales en insustituibles.

¿Qué busca el talento digital y cómo se le puede retener?

Una vez que se encuentra a la persona ideal para el puesto llega el momento de matizar la relación laboral. Como se ha indicado, muchos profesionales trabajan por libre. Ello conlleva que solo aceptarán hacerlo para otra parte si:

  • Se les facilita el teletrabajo y la conciliación familiar. La tecnología permite que no tengan que estar en la empresa a diario.
  • Los procesos se simplifican y se potencia la creatividad. El talento digital también implica un cambio en la forma de trabajar. A mayor libertad, más posibilidades de contratar al profesional perfecto.
  • Se pone a su disposición una serie de herramientas que permita su integración en el resto de la plantilla. El mundo digital exige adaptación inmediata y ganas de evolucionar constantemente.

Sin embargo, hay algunos errores en los que no se debería caer. Se comentan en los siguientes apartados.

La hiperconectividad

El empresario puede pensar que la persona ha de estar siempre conectada. De no respetarse el horario de trabajo suelen aparecer problemas. Mensajes de todo tipo durante todo el día o exigir más porque el trabajador no va a la sede física no es conveniente.

De hecho, cada empleado pierde un mes de trabajo que no cobra por esta razón. El insomnio, la irritabilidad y la falta de claridad mental podrían provocar el abandono de la empresa.

La falta de flexibilidad

Está suficientemente demostrado que las jornadas de ocho horas en la oficina no son tan productivas como antaño. El talento digital trabaja más en proyectos con un plazo concreto y no en objetivos diarios. Dar la libertad necesaria al profesional para que concilie vida y trabajo es siempre positivo.

Gestión del talento

Recomendaciones para atraer talento digital

Se viene comentando la importancia de cuidar al profesional, pero no qué hay que hacer para atraerlos. Se ofrecen algunos consejos prácticos.

Un desarrollo profesional completo

A la flexibilidad habría que añadirle el long life learning y el crecimiento personal. La idea es tener siempre proyectos disponibles para que el empleado siga creciendo. El objetivo final es conseguir la máxima satisfacción posible con el entorno laboral.

La innovación

La persona con talento digital necesita trabajar siempre con la última tecnología, con un equipo eficaz y seguir progresando. Los nuevos retos y el ir marcando objetivos de cara al futuro inspirarán al empleado.

Una retribución adecuada

La alarmante falta de profesionales exige valorar mejor el aporte del profesional a la empresa. Es recomendable añadir algunos beneficios a medida dependiendo de sus características personales. La inversión repercutirá, directamente, en los resultados económicos que se obtengan.

Así, el talento digital hay que buscarlo, cuidarlo y adaptarlo a la empresa. Renunciar a esta posibilidad supone ir siempre un paso por detrás de la competencia. Las recomendaciones anteriores son un punto de partida ideal para comenzar la búsqueda de nuevos candidatos. Todo sea por asegurar el futuro de un negocio y por adaptarlo mejor a los tiempos que corren.

Volver

Categorías