Wireframes: Qué son y cuáles son sus ventajas en el diseño web.
Los Wireframes son ya indispensables para mejorar cualquier diseño web. Aquí veremos sus principales ventajas, pero lo más importante es que el uso de wireframes nos permitirá empezar a trabajar el archivo definitivo a partir de una base sólida y funcional.
¿Qué es un wireframe?
El wireframe es el esquema que realiza el diseñador para saber cómo va a organizar los contenidos que incluirá la página web correspondiente. Se realiza antes de comenzar el diseño y se valoran aspectos como la usabilidad, la estética, la navegación y todo lo relacionado con mejorar la experiencia de usuario o UX.
¿Cuál es la utilidad de un wireframe?
El diseño de una página web ha de realizarse para alcanzar algunos objetivos. La herramienta ayuda a:
- Conocer la estructura que tendrá la página web y en cuántos apartados se dividirá.
- Comprobar la usabilidad de la web resultante. Es posible ir haciendo cambios, añadiendo botones y formularios a medida que crece el proyecto de una manera rápida y sencilla.
¿Qué herramientas se usan para crear un wireframe?
Son diversas, lo que permite que cualquier diseñador pueda lograr un buen resultado muy fácilmente:
- Lápiz y papel. Usar un folio en blanco para plasmar las ideas que se tengan es imprescindible. Especialmente, cuando el cliente no tiene conocimientos de programación y quiere algo específico o concreto.
- Aplicaciones. Suelen ser fáciles de manejar. Por destacar alguna, Balsamiq es una de las más eficaces. Su didáctico panel de control contribuye a utilizarlas a pleno rendimiento.
- Aplicaciones de prototipado. Se ocupan de poder definir la estructura de la página y de conocer cuáles son las áreas más consultadas. Sketch o Figma, por ejemplo, son colaborativas, lo que ayuda a que todos los implicados en el diseño puedan usarlas al mismo tiempo. Así, se ahorra tiempo y se consigue un resultado acorde a las necesidades y especificaciones del cliente.
¿Qué debe incluir un wireframe eficaz?
Cada boceto ha de estar compuesto de diversos apartados. Todos son complementarios y esenciales.
Información
El usuario que accede a una página web lo hace para buscar una información concreta. Lo más adecuado es repartirla en bloques para evitar que la persona tenga que buscar lo que le interesa. Se añaden elementos de diseño que capten mejor la atención y faciliten la navegación.
Navegación
Se trata de las opciones de pantalla que tienen interactividad para que el usuario se mueva por las diferentes páginas: menús, grupos de enlaces… Se elige la forma de mejorar este aspecto dependiendo de los movimientos realizados por el ratón. Es posible obtener una visión global de la navegación y mejorarla.
La usabilidad
Dentro de cada proyecto han de especificarse sus características para que sea fácil de usar. De ello depende que la página resultante sea la más adecuada. La interfaz ha de ser fácil de entender y de usar para lograr que el usuario final pueda acceder al apartado que le interese en segundos.
Beneficios de los wireframes
Las ventajas de los wireframes podrían dividirse en cinco grandes apartados. Todos ellos son complementarios confirmando así la indudable valía de este recurso.
La sencillez para crear cualquier tipo de proyecto.
Bien sea usando el dibujo a mano alzada o una aplicación, poder crear una web desde cero es un proceso sencillo. Además, no lleva demasiado tiempo el poder ordenar los contenidos correctamente. Los cambios en la distribución de los bloques son fáciles de llevar a cabo. Disponer de una guía de trabajo es el primer paso para avanzar en el diseño.
La posibilidad de ver, en tiempo real, el resultado final
Quien encarga una web a un diseñador quiere ver resultados lo antes posible. El uso de un diseño previo permite ir comprobando el resultado del trabajo realizado. Es posible explicar de manera didáctica cómo son los distintos elementos. Los costes disminuyen y también el tiempo de trabajo. Resulta más práctico corregir sobre la marcha que no cuando la web está entregada y operativa.
Localizar cualquier tipo de error en menos tiempo
Cada wireframe se testa en repetidas ocasiones para validar su usabilidad y funcionalidades. Tras la validación final, se sigue con la implementación del siguiente. El tiempo de trabajo es más productivo y se evitan los retrasos en la entrega.
La realización de test de usabilidad
No se trata solo de lograr que cada bloque lleve al apartado indicado, sino también de que la página sea fácil de usar. Ponerse en el lugar del usuario y comprobar si la organización del contenido es la más adecuada es siempre un buen comienzo.
La utilidad
Una página web debe ser útil y cumplir con una serie de requisitos. La valoración de los elementos a incluir y su funcionamiento han de ser el primer paso. Posteriormente, deberán afrontarse los posibles retos que pudieran ir apareciendo durante el diseño final. La comprobación de la velocidad de carga y del tiempo que se tarda en acceder a una sección no deberían obviarse.
La libertad creativa
El wireframe no es un molde fijo, se trata de una opción que fomenta la creatividad. De hecho, los diseños más eficaces son aquellos que no imitan a otros. Crear una nueva manera de ofrecer la información solicitada conlleva que una web sea más eficiente. Cualquier diseño puede convertirse en realidad con enorme facilidad.
Por lo tanto, se puede concluir que el uso de bocetos es un complemento básico para comenzar el diseño de una página web. El marketing neurológico confirma que una persona solo perderá cinco segundos de su tiempo en una web. De no encontrar lo que necesita, buscará otra opción que le ofrezca resultados en menos tiempo.
Los Wireframes evitan esta situación y permiten conseguir el objetivo de adaptar la web al usuario y no al revés. Los resultados se traducen en un aumento del tráfico orgánico y en la mejora del posicionamiento en los buscadores. Revisar el diseño previo antes de comenzar a programar ayuda a alcanzar el objetivo de tener una web funcional y eficaz en menos tiempo. Somos expertos en diseño web, confíanos el diseño de tu página personal o profesional.
experiencia de usuario, usabilidad, wireframe
Volver