10 aspectos clave de la Declaración de Accesibilidad

    declaración de accesibilidad

    La declaración de accesibilidad es, desde 2018, obligatoria en páginas web y aplicaciones para teléfonos móviles. Analizamos todos los aspectos que convierten a cualquiera de ambas creaciones en accesible.

    La normativa recogida en el Real Decreto 1112/2018

    El Real Decreto 1112/2018 versa sobre el tema de la accesibilidad de un sitio web o una aplicación móvil del sector público. El texto legal exige que se incluya, como mínimo, la siguiente información en la declaración de accesibilidad:

    • Si hay alguna parte de la aplicación o de la web que no es accesible y por qué. Han de ofrecerse alternativas para tener un acceso completo a todos los apartados.
    • Un formulario de contacto que permita denunciar el incumplimiento de los requisitos de accesibilidad. También será posible comentar problemas en el acceso, formular preguntas y sugerir algunos cambios. Deben ofrecerse dos opciones como mínimo: un número de teléfono y la opción de la atención en persona.
    • Un enlace al procedimiento abierto por reclamación para que sea posible conocer su avance o mostrar la disconformidad con la atención recibida.

    Las características del certificado

    El decreto estipula que el certificado debe cumplir con otros requisitos complementarios para que sea válido:

    • Ha de actualizarse al menos una vez al año o cuando se revise donde está publicado.
    • Su formato debe ser accesible.
    • El modelo empleado será el mismo que proporciona la Comisión Europea.
    • Tiene que incluirse en el apartado «accesibilidad» o en uno equivalente dentro de la web. El/la usuario/a debe encontrarlo fácilmente.
    • En una aplicación, la declaración estará alojada en la web de la empresa desarrolladora. Ha de facilitarse un enlace para que se descargue. También es posible añadir la información en la plataforma desde la que se realice la descarga.

    El modelo de accesibilidad universal de la Unión Europea

    El modelo europeo de accesibilidad universal también exige otros requisitos que han de añadirse a los anteriores como:

    • La exactitud de las afirmaciones relativas al certificado. Debe incluirse la evaluación de un tercero que debe encargarse por el organismo público. En la declaración debe detallarse cuál ha sido el método empleado para la evaluación.
    • El enlace a la declaración debe de ser visible desde cualquier apartado de la web. Es posible ubicarlo en el encabezado o en el pie de página.

    La información adicional como garantía

    Cuando un certificado incluye más información que la mínima exigida,, denota un mayor compromiso con la accesibilidad. Es frecuente que se mencionen aspectos como:

    • El calendario de aplicación de las medidas correctoras.
    • En la esfera política o relacionada con la administración pública, se suele añadir un respaldo oficial.
    • La fecha de publicación de la página o de la aplicación para dispositivos móviles.
    • La última actualización realizada tras la comprobación del contenido.
    • Un enlace a un informe evaluativo si se ha confirmado que la aplicación o web cumple con los requisitos.
    • Un servicio de atención telefónica para personas con alguna discapacidad y ayuda a los que necesiten mayor apoyo.
    • Todo tipo de información complementaria.

    ¿Cómo debe realizarse el seguimiento?

    En la sección dedicada a las unidades responsables de accesibilidad del antedicho RD, se incluyen las siguientes apreciaciones:

    • El informe sobre cómo se han resuelto las reclamaciones y las quejas.
    • El seguimiento realizado sobre el cumplimiento de los requisitos. Además, se repasarán las medidas empleadas y sus resultados. Deben concretarse todas las revisiones realizadas.
    • Un informe sobre la concienciación, promoción y formación en su ámbito.

    Recordamos que cada país miembro de la UE debe realizar el seguimiento correspondiente a sus propuestas.

    Tipos de seguimiento

    Hay diversas alternativas. Una de las más aconsejables es la conocida como seguimiento en profundidad. Su puesta en práctica ayuda a evaluar exhaustivamente cada proceso que se ofrece a los usuarios. El tipo simplificado incluye el uso de pruebas estándar para comprobar si las personas con discapacidad pueden acceder sin problemas.

    A su vez, el certificado de accesibilidad hay que revisarlo periódicamente. Es decir, deben realizarse muestreos temporales para comprobar su validez. Para hacerlo, hay que redactar un informe con los siguientes puntos:

    • Un resumen del contenido. Deben comentarse claramente las actividades realizadas y el tipo de herramientas empleadas para el seguimiento.
    • El resultado. Es imprescindible relacionarlo con cada método aplicado. El contenido complementario es opcional, pero ayuda a conocer mejor la labor realizada.
    • El tipo de observación de los usuarios que se ha puesto en práctica. Especialmente en lo referente a personas con problemas de visibilidad, de movilidad o de aprendizaje.
    • Todo lo relacionado con las medidas suplementarias que se hayan empleado.

    Algunos casos de éxito

    Entre otros casos de éxito, destacamos el de TMB (Transportes metropolitanos de Barcelona). Su aplicación es un claro ejemplo de cómo ordenar la información y facilitar su consulta. En revisión constante, es una de las alternativas más usadas por quienes viven, o viajan, a la Ciudad Condal. Permite incluso saber el tiempo de paso de cada transporte dependiendo de la hora del día. Se espera que en 2023 también se pueda usar como bono de transporte.

    En definitiva, se trata de no considerar que un organismo público puede subir a Internet una web sin cumplir con unos requisitos concretos. Lo mismo ocurre con las aplicaciones que complementan su uso. La diversidad provoca que haya que esforzarse más para lograr un óptimo resultado. No todos los potenciales usuarios son nativos digitales y la accesibilidad les ayuda a consultar cualquier tipo de información.

    Por todo lo anterior, la declaración de accesibilidad es la mejor tarjeta de presentación para generar confianza. La aplicación de los aspectos legales a una web o aplicación de origen privado es también muy recomendable para aumentar la clientela. Todo sea por convertir la experiencia del destinatario de cada propuesta en una más simple y eficaz.

    DigitalAccessibility

    , ,

    Volver