Cómo utilizar la IA para mejorar la interacción con los clientes

Equipo Comunicacion 30/04/2024
    Imagen que describe cómo la Inteligencia Artificial en Ventas está cambiando los procesos de negocio.

    La IA (inteligencia artificial) es una herramienta de gran utilidad para mejorar la interacción con el cliente. Se explican sus características y ventajas principales de la Inteligencia Artificial en ventas para convertirla en la clave del éxito.

    ¿Qué es una venta?

    Básicamente, es la habilidad de convertir un producto en la mejor solución al problema que pueda tener un cliente. El avance de la tecnología ha provocado que los vendedores tengan que:

    • Encargarse de redactar mensajes de seguimiento para confirmar la satisfacción del cliente.
    • Completar datos para el CRM de la empresa.
    • Gestionar la información de cada venta para su posterior procesamiento.
    • Comprobar todo lo relativo a los correos electrónicos, las notificaciones y las reuniones para especificar cuál es la política de venta.

    ¿Cómo ayuda la inteligencia artificial en ventas?

    De forma tan eficaz como imprescindible. El uso de variantes como la IA generativa contribuye a que:

    • Se identifiquen y prioricen las oportunidades de venta.
    • Se generen contenidos específicos para mantener el contacto con cada cliente.
    • Se utilice para convertir la empresa en una más moderna, útil y adaptada a las necesidades de los que confían en su oferta.

    El estándar de interacción con los clientes como sinónimo de la falta de rendimiento

    Repasamos algunos datos estadísticos para confirmar cómo lo que se entiende por interacción con los clientes es una pérdida de tiempo. Cualquier vendedor al comenzar la jornada tiene que enviar decenas de correos electrónicos o mensajes. Mientras accede al sistema, redacta el texto personalizado y envía los mensajes pasa el 66 % de su jornada laboral. El 34 % restante lo puede dedicar a vender.

    Si una empresa lanza una campaña de SEM en Internet, es lógico que aumenten las consultas sobre la oferta. A partir de ahí, se entra en un círculo en el que hay que investigar a los clientes potenciales, mantener su interés y generar conversiones. ¿Qué se debería hacer en este caso?

    Priorizar a los clientes potenciales

    Lo más adecuado sería identificar a aquellos clientes que verdaderamente terminarán comprando el producto. Darles la prioridad que merecen es la mejor opción para evitar pérdida de tiempo y esto es posible gracias a la inteligencia artificial, ya que:

    • Revisará el historial de compras de la persona y si está interesado realmente en la propuesta.
    • Puntuará de forma predictiva a cada cliente potencial entre el cero y el 100. Esta posibilidad de Microsoft Dynamics 365 ahorra muchísimo tiempo.
    • Decidirá cuándo y cómo hay que enviar los correos electrónicos a los clientes.
    • Extraerá los puntos clave de una cadena de mensajes para identificar los más importantes. Es el caso de Microsoft Sales Copilot.

    Clasificar una gran cantidad de información y seleccionar la más recomendable entre cientos de correos electrónicos ayuda a diseñar cada jornada laboral de mejor manera.

    ¿Quién es el comprador y qué necesita?

    De toda la información anterior se extrae quién es el cliente potencial y cómo se debe interactuar con él. Ahora bien, hay que potenciar las características que busca en el producto y agilizar la compra. ¿Cuál es la realidad de los vendedores? Un 60 % reconoce que pierden más tiempo haciendo tareas repetitivas que vendiendo.

    Por ello, se recomienda que cuenten con una herramienta de ayuda que les permita tener un punto de vista distinto. Nos referimos a:

    • Descubrir aspectos relacionados con el producto que se hayan podido obviar.
    • Recordar los puntos más importantes para conseguir una venta.
    • Emplear la opción de conversaciones virtuales para hablar exclusivamente con el cliente que quiera comprar. Así, el vendedor sabrá cómo está el cliente y cuáles son los KPI más importantes.

    Hasta un 69 % de los vendedores, según el índice de tendencias laborales de Microsoft, está dispuesto a delegar en la inteligencia artificial para ganar en adaptabilidad. La posibilidad de resumir los puntos más importantes de los correos electrónicos y de las conversaciones con los clientes es de enorme importancia. Enviar un correo electrónico de agradecimiento cuanto antes genera un compromiso con la empresa e invita a la conversión.

    El seguimiento y su incidencia en el nivel de ventas

    Sin embargo, quien vende es la persona que tiene que ponerse delante de la pantalla para enviarle un correo electrónico a cada cliente. La IA permite disponer de un resumen automático del recorrido del cliente, por lo que el seguimiento es más sencillo. Ahora bien, no es posible olvidar que:

    • Un vendedor no tiene tiempo material para enviarle un correo electrónico distinto a miles de clientes.
    • La repetición es impersonal. Repasar los datos recopilados por la inteligencia artificial transmite preocupación por el proceso.
    • La inteligencia artificial propone un borrador de cada mensaje teniendo en cuenta el historial de conversaciones.
    • Las plantillas le han cedido su espacio a un mensaje que contiene elementos de una conversación previa. En unos minutos es posible enviar un mensaje personalizado que termine generando el interés necesario.

    La propuesta de compra

    El vendedor estándar debe recordar cuáles son las propuestas realizadas a cada cliente antes de proponerle una compra. El que utiliza la inteligencia artificial puede disponer de un informe completo de cada persona interesada. Ello le permite:

    • Realizar una oferta específica y personalizada.
    • Valorar el historial de cada comprador dependiendo tanto de los datos como de las propias características del producto. Varios clientes encajarían con distintas ofertas, pero solo contando con un análisis detallado de sus características es posible enviar una propuesta que podría terminar en una venta.
    • Generar propuestas automáticas a medida de cada cliente. No es necesario comprobar de forma individual quién abrió un correo electrónico o quién participó en un seminario web. La inteligencia artificial se encarga de clasificar a los clientes por grupos y también de redactar mensajes personalizados.

    Para conseguir todo lo anterior, nada mejor que contar con el apoyo de una consultora tecnológica que ofrezca servicios relacionados. El objetivo no es otro que el de convertir la Inteligencia Artificial en ventas en el eje sobre el que gire la interacción con los clientes. Comenzar una nueva etapa comercial es el primer paso para aumentar las ventas y los beneficios de forma progresiva.

    Banner con texto: "Accesibilidad digital. El secreto para llegar a más clientes. ¿Hablamos?"

    , , , ,

    Volver