Microsoft 365: la mejor solución para proteger tus datos de manera integral

Equipo Comunicacion 21/05/2024
    Imagen con un candado representando la seguridad de Microsoft 365.

    La seguridad en el manejo de los datos que generas es fundamental para protegerte de ciberataques. Descubre lo que la seguridad de Microsoft 365 puede hacer por ti y por qué es una herramienta tan imprescindible.

    Microsoft 365: la mejor solución para proteger tus datos

    El denominador común de los servicios de Microsoft 365 es sencillo: tus datos te pertenecen. Es decir, la compañía nunca los va a vender a terceros para lucrarse. Además, el programa te garantiza las siguientes ventajas:

    • El cumplimiento estricto del RGPD y de estándares de privacidad como el ISO/IEC 27018.
    • El acceso a informes de auditorías independientes. Son otras las empresas que certifican que Microsoft cumple con sus obligaciones de privacidad. Así podrás comprobar si también tú te ajustas al estándar.
    • Tus datos solo se procesan con tu consentimiento. Al firmar el contrato es cuando puedes seleccionar cómo se va a gestionar la información. Ni se practica al minería de datos ni se utilizan para realizar investigaciones relacionadas con la publicidad.
    • Los subcontratistas no tienen acceso a tus datos. Si Microsoft contrata una empresa externa para realizar algún trabajo, esta respetará el acuerdo que firmaste. Puedes consultar quiénes son los subcontratados en la web de la compañía.
    • La elección del centro de datos. Puedes elegir entre Microsoft Azure, Power Platform, Microsoft 365 o Microsoft Dynamics 365. Respecto a la residencia de tus datos está accesible en cualquier lugar del mundo y siempre cumpliendo con la normativa de cada país.

    Cómo las herramientas de seguridad de Microsoft  365 pueden proteger tus datos

    La política de seguridad de datos que ofrece Microsoft se constata con el uso de distintas herramientas:

    • La nube de Microsoft se encarga de cifrar los datos en reposo con una funcionalidad de hasta AES-256 (una clave de 256 bits que encripta bloques de mensajes). Así te resulta más fácil elegir cuál es la alternativa que mejor encaja con tu negocio.
    • TLS (seguridad de la capa de transporte) e Ipsec (protocolo de seguridad de Internet) son dos protocolos que encriptan los datos en tránsito.
    • Azure Key Vault permite gestionar las claves, las contraseñas de acceso y otros tipos de cifrado.

    Cómo la identidad y el acceso de Microsoft pueden ayudarte a proteger tus datos

    La identidad y acceso están gestionados por Microsoft Entra ID (antes Azure). La protección de datos está garantizada gracias a:

    • La confianza cero. El concepto te permite crear una estrategia de seguridad que se centre en las identidades (humanas o cibernéticas) que puedan acceder a tu sistema. El objetivo es controlar todas las solicitudes de acceso a tu entorno local o multinube.
    • La evaluación de riesgos. Dependerá de ti la programación periódica de la evaluación de riesgos y de los controles granulares (con distintas capas). Has de proteger de manera automática tu empresa evitando tanto los accesos no permitidos como las identidades peligrosas. Ir un paso por delante de los ciberdelincuentes es muy recomendable.
    • La innovación continua. En Microsoft las soluciones de acceso e identidad se renuevan continuamente para crecer al mismo ritmo que tus necesidades.
    • La satisfacción de los usuarios del sistema. Clientes, socios y empleados tendrán la opción de personalizar su sesión de inicio para acceder más fácilmente a los recursos que van a utilizar.

    Cómo el cifrado de datos de Microsoft puede ayudarte a proteger tus datos

    El cifrado consiste en la conversión de unos datos en un código. Afecta a los datos tanto en reposo como en tránsito y evita que los usuarios sin autorización puedan consultarlos. Sin embargo, sí podrán conocer cuál es su ubicación. Esta tecnología incluida en Microsoft 365 se emplea principalmente para proteger:

    • Toda la información personal de los clientes y de los empleados.
    • Los datos financieros, de tu empresa y de tus clientes, así como las declaraciones financieras y la información bancaria.
    • La información sanitaria como el servicio recibido, el resultado de las pruebas o los diagnósticos.
    • Los datos relativos la propiedad industrial e intelectual como las patentes y los secretos empresariales.
    • Las operaciones comerciales como las características del proceso de producción y de la cadena de suministro.

    Las amenazas más habituales

    La protección mediante cifrado es de vital importancia para evitar amenazas como las siguientes:

    • La piratería entendida como un intento de robo de datos utilizando un medio informático. Se pueden producir daños en archivos o redes que terminen por afectar gravemente el entorno digital de cualquier organización. La consecuencia directa de esta circunstancia es la interrupción de la actividad. Se incluyen en el presente apartado amenazas como el phishing (suplantación de identidad) o el malware (programas espía o troyanos).
    • La filtración de datos. Podría ser intencionada o accidental y estar provocada por una negligencia. Sin cifrado, tu empresa quedaría totalmente expuesta ante quien quisiera consultar la información más comprometida.
    • El robo de los datos. Es posible utilizarlos para su venta en la dark web o para obtener beneficios económicos.

    Cómo la protección de datos de Microsoft puede ayudarte a proteger tus datos

    La protección de datos que incluye Microsoft Purview Information Protection se divide en cuatro apartados:

    • Las capacidades integradas de otros servicios de la marca, como Microsoft 365. Ayudan a proteger y etiquetar los datos para su correcta clasificación.
    • Los clasificadores inteligentes. La clasificación es precisa y cada clasificador se puede programar gracias al aprendizaje automático y la exacta coincidencia de los datos.
    • Una única consola de administración. Es posible configurar y administrar todas las directivas mientras se analizan tanto el entorno local como las aplicaciones incluidas en Microsoft 365.
    • La confianza en una plataforma extensible. La protección no solo se ciñe a las aplicaciones de Microsoft, sino también a otras opciones muy utilizadas diseñadas por otras empresas. La incorporación de un SDK (kit de desarrollo de software) específico ayuda a conseguir un óptimo resultado.

    La protección de datos es una adecuada medida de prevención frente a la acción de los ciberdelincuentes. Así, el empleo de Microsoft 365 y del resto de las opciones comentadas contribuye a aumentar la seguridad en la gestión de la información. Su uso es sinónimo de éxito y de adaptabilidad continua a los retos de seguridad que van surgiendo en Internet.

    , , , , ,

    Volver