Accesibilidad digital: ¿Sabes qué es una línea braille?

    línea braille

    Hacer más sencillo el día a día de las personas con discapacidad. Ese es el objetivo de varios proyectos de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la línea braille. Con esos sistemas se aumenta la accesibilidad digital a aquellos que tienen problemas de visión. Algo realmente importante en el mundo informatizado en el que estamos viviendo.

    ¿Qué es la accesibilidad digital?

    Romper las barreras de internet para las personas con discapacidad. Esta es la definición más concreta y sencilla de accesibilidad digital. En concreto, se trata de que tanto las aplicaciones como los sitios web y otras herramientas digitales sean accesibles para todos.

    Ya hace años que los desarrolladores trabajan con las WCAG o pautas para la accesibilidad al contenido web, que puedes consultar aquí. Esto no es más que un estándar internacional basado en cuatro principios básicos, y que garantizan la accesibilidad de las personas con discapacidad:

    • Perceptible. Tanto la información como los elementos deben ser fácilmente percibidas por los sentidos. No debe haber nada invisible o indetectable.
    • Operable. Hoy en día, las webs y apps están llenas de elementos interactivos, como los controles o los botones. Según WCAG estos deben poder ser operados físicamente, deslizándolos, haciendo clic sobre ellos o desplazándolos.
    • Comprensible. La información debe ser clara y consciente, así como presentarse de manera adecuada para que el usuario que la consulte comprenda el contenido de manera fácil.
    • Robusto. Ese contenido que presenta la web o la app debe ser compatible con las diferentes tecnologías, como, por ejemplo, los dispositivos de asistencia.

    Como se puede comprender, la ausencia de uno o varios de estos principios en una página o sitio web, lo convierte en inaccesible para todos los usuarios.

    La línea braille, un dispositivo que garantiza la accesibilidad

    En la línea de esto, la accesibilidad de los dispositivos es clave para poder asegurar que todo el mundo puede consultar información y navegar por internet. Un ejemplo de ello es la línea braille, un apoyo para que las personas con dificultades en la visión puedan acceder a la información en un sistema de lecto-escritura que pueden tocar, el braille.

    Este dispositivo es una ayuda técnica que logra la salida del contenido en código braille. Solo es necesario conectar un dispositivo electrónico a través de Bluetooth o USB para que cumpla su función. Se compone de un conjunto de celdas, de 6 u 8 puntos, que suben y bajan. Esto les permite crear letras en ese código. Así, traduce el contenido que aparece en la pantalla y lo hace accesible a las personas con discapacidad.

    Hay otros dispositivos más completos. Estos son los que combinan la línea braille con un teclado braille. Utilizando estos, el usuario no solo puede leer en un sistema de lecto-escritura que comprende el contenido del sitio, sino que también puede comunicarse. Esto es debido a que puede escribir con la pulsación de teclas que se encuentran en la parte superior. Por lo general, también varían entre seis y ocho.

    Accessibility

    En las líneas braille más populares se distinguen varias partes:

    • Las celdas, sobre 14, compuestas de 6 u 8 puntos, y que interpretan el texto.
    • A su lado se encuentran dos teclas. Una de ellas, que está arriba, es el habitual enter de los teclados. Y otra, de forma rectangular, permite navegar por el dispositivo conectado a la línea.
    • En el centro hay una tecla que corresponde al espacio.
    • A ambos lados de esta última se encuentran dos botones que permiten avanzar en la lectura (en la parte derecha) o retroceder sobre lo que ya se ha leído (la de la parte izquierda).
    • En la línea superior, y en caso de que sea un dispositivo que permite escribir, se encuentran teclas especiales. Con ellas, las personas ciegas o sordociegas pueden escribir en código braille y el dispositivo interpreta esa información en formato de texto.

    Las grandes empresas apuestan por la accesibilidad digital

    Tal y como se explicaba anteriormente, la accesibilidad digital es una asignatura pendiente. Pero muchos ya están trabajando en ello, y quieren que los contenidos de sus webs o apps sean accesibles para todos.

    Por ejemplo, desde el departamento de accesibilidad digital de Pasiona se ha trabajado en la propuesta de Repsol, con resultados satisfactorios. La propuesta de la multinacional era sencilla: querían que todas las personas pudieran acceder a la documentación de la Junta de Accionistas. Así que desde pasiona trabajaron en ello y consiguieron que todo aquel que lo desease pudiera consultar la información de manera totalmente autónoma, evitando intermediarios. Esto se consiguió gracias a realizar la conversión de la documentación a accesible.

    Por qué es importante practicar la accesibilidad digital

    En un mundo digitalizado como el que se está viviendo, es importante integrar a todos, Nadie debería quedarse atrás, y una discapacidad no debería ser motivo para ello. Es por esto que las grandes compañías, así como las pequeñas, deben trabajar en sus contenidos para garantizar la accesibilidad digital a las personas con discapacidad.

    Otro de los términos en los que pensar es en la diferencia que supone en términos de competitividad. Las empresas que apuestan por la accesibilidad están marcando una línea diferencial con otras de su mismo sector, llevando el mensaje, servicios y productos a más personas.

    Además de ampliar el espectro de leads que se pueden conseguir, la visión que tienen los usuarios de esa compañía mejorará. Y es que apostar por la accesibilidad es percibido por parte de los usuarios como una apuesta por la inclusión y la diversidad, convirtiéndose en una marca más humanizada. Esto último es un gran atractivo para los consumidores.

    Por último, la accesibilidad digital está muy valorada en el posicionamiento orgánico en buscadores, SEO. Los sitios accesibles son más visibles y atraen la atención de más usuarios.

    En pasiona podemos ayudar a las compañías a conseguir esos objetivos, y para ello te invitamos a contactar con nuestro departamento comercial. Nosotros trabajaremos para hacer tus servicios más accesibls y que todos tus usuarios puedan acceder a ellos.

    , , ,

    Volver