Cómo mejorar el SEO de tu sitio web con accesibilidad

Equipo Comunicacion 07/05/2024

    La accesibilidad web se encuentra en auge por parte de empresas y usuarios. Conseguir que cualquier persona pueda descubrir nuestro espacio es clave para llegar al máximo número de clientes potenciales. Esto supone una necesidad de adaptarse sin reducir el trabajo SEO realizado. Incluso, podemos mejorar este aspecto a la par.

    El concepto de accesibilidad

    Definimos como accesibilidad de un sitio web a la capacidad de ofrecer el contenido a toda persona con independencia de sus capacidades o limitaciones. Es decir, creamos un espacio inclusivo en el que todo el mundo pueda navegar e interactuar.

    Esto supone una mayor complejidad, es necesario cubrir un amplio abanico de posibilidades y ofrecer soluciones adaptadas a cada necesidad. Por ejemplo, tendremos que aportar una solución para que una persona ciega comprenda lo que se muestra en la imagen de nuestro espacio online.

    Mejorar el acceso a la información para cualquier persona es el fundamento de este concepto. Pero, al hacerlo, estamos aplicando cambios en la web que pueden afectar a su posicionamiento. Esto implica la necesidad de realizarlos de manera correcta y conseguir que nos beneficien en cuanto al SEO.

    La relación entre SEO y accesibilidad web

    Los cambios realizados en la web con el objetivo de crecer en el posicionamiento web, es decir el SEO, tienen una relación directa con la accesibilidad. Al mejorar la visibilidad para aumentar el tráfico orgánico, podemos buscas crear un sitio accesible y sin barreras.

    Al realizar los cambios oportunos estaremos optimizando la experiencia del usuario con independencia de sus capacidades. Los diferentes procesos de optimización conllevan un aumento de potenciales visitantes. Solo en España hay cuatro millones de personas con discapacidad, una cifra que se eleva a más de mil millones en todo el mundo.

    Pero el punto donde se ve una mayor conexión entre ambos elementos se encuentra en los algoritmos de los motores de búsqueda. Estos son ciegos, no poseen la capacidad de ver nuestra web. Es necesario mostrarle mediante texto y explicar la estructura de la misma.

    Para concluir, esta relación se extiende cada día más allá. El peso de la experiencia del usuario en el posicionamiento orgánico no deja de crecer. Esto supone la necesidad de facilitar la navegación a todos los niveles, mejorando el acceso a nuestro contenido para todas las personas.

    Los puntos clave de mejora del SEO y la accesibilidad web

    Comprendida la relación entre ambos factores llega el momento de ofrecer la solución más eficiente para alcanzar el éxito. Existen varios elementos de la web que pueden optimizarse para lograr esta doble funcionalidad.

    Estructura HTML

    Uno de los aspectos clave es el código HTML que empleamos en nuestro sitio. Las diferentes etiquetas que lo componen permiten crear una estructura jerarquizada y comprensible para aquellos que no cuentan con capacidad visual.

    Usar de manera adecuada <header>, <main> o <nav> entre otras permite leer la estructura de nuestra web. Como hemos comentado, un motor de búsqueda es ciego y estás estructuras hacen que entienda cómo se organiza nuestro contenido.

    Descripción de imágenes

    El atributo de imagen conocido como texto alternativo (alt text) están diseñados para describir la imagen. Gracias a ello se puede leer y entender lo que muestra. esto permite mejorar la indexación. Además, podemos incluir palabras clave en la misma para conseguir un buen posicionamiento en la búsqueda de contenido visual.

    Enlaces

    «Pincha aquí» o «haz clic» como anchor text no tienen valor. Las palabras sobre las que se posiciona un enlace deben reflejar el destino del mismo. Gracias a ello, los usuarios comprenden hacia dónde van y el motor la relación entre ambas webs. Este hecho aumenta la accesibilidad web de aquellos usuarios que emplean lectores de pantalla.

    Diseño responsive

    El dispositivo de navegación cuenta cada vez con mayor relevancia. Es imprescindible que nuestra web esté adaptada y funcione tanto en ordenadores como móviles o tablets. Esta capacidad es muy valorada por los buscadores para otorgar un buen posicionamiento, más de la mitad de los usuarios emplean smartphone para navegar por la red. En este caso se busca dar acceso al usuario con independencia del dispositivo que utilice.

    Uso del teclado

    Muchos usuarios de la red no pueden emplear el ratón para navegar, en su lugar, usan el teclado. Permitir la navegación empleando este elemento aportará un impacto positivo a las métricas del usuario que, a la larga, repercuten en el SEO. Esta adaptación es una de las más complejas, pero son rentables a largo plazo.

    Diseño con contraste

    La elección de los colores en el fondo y el texto es clave. Conseguir un buen contraste que resulte agradable a la vista permite que nuestra web pueda ser leída por personas con dificultades visuales como el daltonismo. Además, ayuda a evitar el cansancio al resto de usuarios. Se trata de otro factor que puede reducir la tasa de rebote y mejorar la experiencia de los usuarios.

    Subtítulo de vídeo

    Si en nuestro espacio contamos con un alto contenido audiovisual es imprescindible prestarle atención. Incluir subtítulos nos permite dar solución a personas con dificultades auditivas y ofrecer una descripción del contenido. Además, se pueden incorporar en varios idiomas para acabar con las barreras lingüísticas y aumentar nuestro público.

    Aumento con calidad

    Los navegadores permiten realizar un zoom de hasta el 500 % en las páginas web. Es importante asegurarnos que al realizar esta acción no se pierde calidad ni en el texto ni en las imágenes.

    Por supuesto, existen más acciones que pueden llevarse a cabo para seguir explotando estos conceptos. En nuestro Ebook sobre accesibilidad digital mostramos 10 acciones específicas con las que llegar a ese 15 % de la población mundial que sufre alguna discapacidad.

    La accesibilidad web es clave para poder alcanzar a un público más amplio y realizar una labor social inclusiva. Además, se puede complementar a la perfección con el SEO. Para llevarla a cabo de manera eficiente es necesario una empresa con experiencia en este campo como Pasiona. Nuestro servicio de consultoría realizará un análisis de la web y ofrecerá las soluciones más óptimas para lograr crecer en ambos conceptos.

    ¡Es el momento de crecer sin dejar a nadie atrás!

    , , , , ,

    Go back