Informe de Revisión de accesibilidad o informe IRA
Gracias al famoso Kit Digital, el Informe de Revisión de Accesibilidad (IRA) se ha vuelto un tema de conversación recurrente entre agentes digitalizadores y consultores o expertos en Accesibilidad Web.
Pero, aunque lo parezca, este Informe de Revisión de Accesibilidad no es algo nuevo, ya que existe desde antes del 2020.
La finalidad de este informe es evaluar si se cumple o no con el grado de accesibilidad necesario para el sector público: páginas web, aplicaciones, documentos, etc. Es decir, de todo lo que elabore a partir del Kit Digital.
Este informe está directamente relacionado con los requisitos obligatorios de accesibilidad que existen para el sector público y que deben cumplir en sus páginas web, aplicaciones, documentos…
¿Qué es el informe de revisión de accesibilidad (IRA)?
Un informe de revisión de accesibilidad es un documento que nos sirve para evaluar la accesibilidad de un sitio web, aplicación o contenido digital en función pautas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). Simplificando, el informe es un Excel en el que se anota el grado de cumplimiento de los criterios de conformidad y cuando está completo nos ofrece una visión del grado de accesibilidad de esa web.
Aunque a veces se piensa que el informe de revisión de accesibilidad nos ayuda a cumplir con los requisitos o legislación vigente en materia de accesibilidad, no es así, lo que nos ayuda es a auditar esto de una manera ordenada.
¿Cómo se realiza un informe de revisión de accesibilidad?
Rellenar un informe de revisión de accesibilidad no es excesivamente complejo, pero sí es algo que se podría denominar “un trabajo pesado”, o tedioso.
Para rellenar el informe hay que seleccionar las páginas representativas de la web y evaluar en cada una de esas páginas los 50 criterios de conformidad, si queremos alcanzar un nivel de accesibilidad AA.
Lo que sí puede ser complicado es analizar esos 50 criterios, ya que esto requiere conocer en profundidad las WCAG y además tener experiencia con la revisión, combinar evaluaciones manuales con automáticas, y luego proponer formas de solucionar o corregir los problemas detectados.
Por cierto, os recomiendo leer el post Accesibilidad WCAG 2.1: qué debes saber para hacer accesible tu web o app para ampliar más información sobre las WCAG 2.1
¿Qué tipos de problemas de accesibilidad se abordan en un informe de revisión de accesibilidad?
Realmente el informe de revisión de accesibilidad nos ayuda a detectar cualquier tipo de problema de accesibilidad, ya que recoge todos los criterios de conformidad, aunque los problemas más frecuentes que nos solemos encontrar (entre otros) son:
- Falta de contraste
- Etiquetas inadecuadas
- Falta de alternativas de texto para imágenes y multimedia
- Navegación y estructura deficientes
¿Dónde encuentro el informe de revisión de accesibilidad?
El informe de revisión de accesibilidad lo podéis encontrar en la página web del Portal de la Administración Electrónica en revisiones de accesibilidad y desde allí lo podéis descargar en formato ODS o XLSX, lo que os sea más cómodo.
Además de la plantilla para rellenar el informe podéis encontrar mucha información de utilidad sobre este tema, incluida una infografía con las opciones para generar el informe de revisión de accesibilidad.
En resumen, por no profundizar mucho más en el tema, el informe de revisión de accesibilidad es una herramienta muy útil que hay que saber usar y que, además, no sirve solamente para justificar el kit digital (aunque ahora esté de moda por este motivo).
Pero más allá de su utilidad, lo importante es que nos quede claro que para rellenarlo correctamente hay que tener sólidos conocimientos sobre las pautas WCAG, sobre cómo evaluarlas y, sobre todo, saber que esto no es algo que podamos hacer “en un rato”, que lleva su tiempo y que es diferente para cada página.
Por cerrar el tema y su relación con el kit digital, simplemente comentar que, como decía al principio, todas las webs, financiadas con dinero público, tienen que cumplir con los estándares de accesibilidad AA. Uno de los requisitos para justificar que las webs del kit digital, financiadas con dinero público, es entregar este informe, algo que a mí personalmente me parece lógico y necesario.
Si es la primera vez que te enfrentas al informe de revisión de accesibilidad, desde Pasiona podemos echarte una mano. Desde cumplimentar el propio informe, o incluso si necesitas una formación o asesoramiento sobre el tema. Contacta con nosotros y lo hablamos.
Informe de Revisión de accesibilidad, IRA, kit digital
Volver