Cómo y por qué crear copias de seguridad en la nube para empresas con Microsoft Azure
Las copias de seguridad en la nube para empresas ayudan a afrontar situaciones críticas, como un ataque informático, sin perder competitividad. Detallamos, a continuación, cómo Microsoft Azure es una herramienta ideal para conseguir fácilmente este objetivo.
Qué tener en cuenta en los sistemas de backup para empresas
A la hora de encontrar un sistema de backup en la nube para empresas hay una amplia oferta. Sin embargo, consideramos esencial responder a:
- ¿Qué tipo de programa necesita la empresa? Dependerá de la cantidad de información que quiera almacenarse y de las tareas que pueda desempeñar.
- ¿Cómo se realizan las copias de seguridad? Podemos elegir entre un respaldo completo, una copia de seguridad diferencial o incremental.
- ¿Cuál es la periodicidad más adecuada de la copia de seguridad?
- ¿Dónde se guardará la información? La nube es una alternativa ideal.
- ¿El proceso será automático o manual?
Cómo hacer un plan de copias de seguridad para empresas
El plan previo a realizar un backup en la nube para empresas que permiten recuperar desastres debe contener distintos puntos. Para que sea eficaz y permita obtener los resultados oportunos hay que detallar:
- Los detalles del plan. Deberíamos incluir el propósito y el alcance del programa.
- La política de respaldo de datos de la compañía.
- Las copias de seguridad de datos. Especificamos cuáles son las que queremos realizar. Progresivamente, añadiremos los cronogramas con la periodicidad elegida.
- La recuperación de los datos. Es esencial que aclaremos los detalles del proceso de recuperación de los datos.
- El mantenimiento y la revisión del plan. Concluimos el plan añadiendo cómo se va a controlar la funcionalidad del plan ejecutado.
- Los apéndices. Incluimos detalles de contacto de los equipos implicados, ubicaciones del respaldo de datos y recursos que deben respaldarse.
¿De qué tipo de información podemos hacer un backup?
Aunque pensamos que solo puede efectuarse el respaldo de los datos, es posible aumentar su alcance. Así, tenemos la opción de respaldar:
- Una página web.
- Todo el almacenamiento local.
- Máquinas virtuales.
- Ficheros.
- Entornos cloud.
- Entorno híbrido.
¿Qué ofrece Microsoft Azure?
Como Microsoft Partner, es un alojamiento en la nube que permite a los usuarios realizar un respaldo de datos de:
- Los recursos pueden almacenarse en distintas regiones del mundo. Actúa en Norteamérica, Asia y Europa. También en Oriente, el Reino Unido y en Asia. Cada almacén debe estar presente en la misma zona donde se vaya a hacer una copia de seguridad.
- Facilita el control de acceso basado en el rol de RBAC de Azure y Azure.
- Los recursos ejecutados en distintos entornos. Podemos crear almacenes independientes para desarrollador, no producción y producción.
- Un gran número de máquinas virtuales de Azure (hasta 1000).
- La protección de hasta 2000 cargas de trabajo distintas. Se incluyen cargas como bases de datos SQL o SAP HANA de las máquinas virtuales de Azure.
¿Cuáles son los riesgos de no llevar a cabo un backup?
Los sistemas de backup para empresas tienen como objetivo guardar la información para recuperarla en caso de ataque o problema técnico. Apostar por el almacenamiento local supone que no sea posible recuperar nada si el problema también les ha afectado.
Un repaso a las ventajas del uso de Azure Backup
Las copias de seguridad para empresas gracias a esta herramienta son mucho más sencillas. Azure permite realizar las siguientes funciones.
Descargar una copia de seguridad local
Las copias del almacenamiento local son más fáciles de descargar. Pueden obtenerse copias con el plazo elegido sin necesidad de implementar nada.
Copias de seguridad de de máquinas virtuales de IaaS de Azure
Las copias se aíslan para que no se puedan destruir los datos originales por accidente. Se encuentran en Recovery Services que incluye puntos de recuperación.
Escalabilidad y eficacia
Azure combina la escala sin límites de su nube con la máxima eficacia. Sin necesidad de mantenimiento o supervisión, los datos son accesibles en segundos.
Una transferencia de datos sin límites
No hay un límite en la cantidad de datos de entrada o de salida. No se cobra por las transferencias.
La protección de los datos
Tanto en reposo como en tránsito, se nos ofrece una opción que permite supervisarlos y administrarlos. Puede aumentarse la escala de la supervisión e informes gracias a Azure Monitor.
Copias de seguridad coherentes con la aplicación
No necesitamos hacer una corrección adicional para la restauración de datos. Así se acorta el tiempo de cada proceso.
Retención de los datos
Tanto a corto como a largo plazo gracias a Recovery Services. Adicionalmente, Azure se encarga de asignar y administrar el almacenamiento de cada copia de seguridad.
Distintas opciones para almacenar los datos
La replicación de datos se divide en tres tipos principales. La LRS (con redundancia local) hace una copia por triplicado en una unidad de escalado ubicada en un centro de datos.
La GRS (con redundancia geográfica) conlleva que los datos se almacenen a cientos de kilómetros de la ubicación de la empresa. La ZRS (con redundancia de zona) copia los datos en zonas disponibles. La residencia y la resistencia de los datos están en la misma región.
Lo anterior confirma que Azure Backup es una opción ideal para ejecutar, en segundos y sin problemas, las copias de seguridad en la nube para empresas.