Las últimas tendencias UX
Tanto el branding como el diseño de una marca son elementos que pueden mutar para adaptarse a las nuevas necesidades de la empresa y del mercado.
La esencia de un negocio se mantiene a lo largo del tiempo, sin embargo, las tendencias UX y las tendencias de marketing cambian. Así, cada negocio debe encontrar la forma de adaptarse y evolucionar con estos cambios, de manera que siempre pueda estar a la vanguardia. En este artículo, vamos a profundizar en las últimas tendencias del mercado tecnológico.
Inteligencia artificial
La IA es una tecnología de punta que ya se encuentra en todos los sectores de la economía. Sus usos son tan variados que hoy en día continúa marcando tendencias y desarrollando nuevos métodos de aplicación.
Cualquier negocio puede aprovechar esta tecnología a través de apps como los chatbots, que permiten atender a los usuarios y ofrecerles información de manera automática durante las 24 horas del día.
Además, el uso de electrodomésticos automatizados y teléfonos inteligentes que ya incorporan herramientas con IA, pueden ser aprovechados al máximo por las empresas.
El mayor impacto de este tipo de tecnología es la automatización de tareas básicas y repetitivas, ahorrando tiempo a las empresas que pueden aprovechar para otras tareas. El testeo de apps sin la intervención humana también puede aprovecharse para medir errores y predecir comportamientos a través del análisis de datos que mejoran el funcionamiento de los algoritmos y del machine learning.
Modo oscuro
El modo oscuro se ha convertido en un referente en cuanto a UX se refiere. Aplicaciones, blogs, sitios web o ecommerce ofrecen a los usuarios la aplicación del modo oscuro, el cual puede aumentar su sensación de confort al usar cualquiera de estas plataformas. Esto incentiva a los usuarios a pasar más tiempo en ellas. Ha sido tendencia desde el 2022, por lo que se estima que continúe durante todo el año 2023.
Aunque no es nada nuevo, este modo aporta un aire más elegante, mejor visibilidad y una mayor legibilidad. También hace que destaquen más el resto de elementos, como las imágenes de los productos de una tienda virtual. Para el usuario, reduce el consumo de energía de sus dispositivos, además de que les permite visualizar con más detalle fotos y vídeos. Otro de sus beneficios es que reduce la tensión ocular
Logos adaptables
El logo de una marca debe tener la capacidad de adaptarse a cualquiera de las plataformas en donde el usuario lo visualice. Cada una de las plataformas utiliza un formato distinto, por lo que un logo debe tener la capacidad de adaptarse a todos estos formatos.
Algunos de los lugares más comunes donde los usuarios van a visualizar el logo de una marca son: el encabezado de su web, la foto de perfil de redes sociales, banners publicitarios, imágenes de diferentes tamaños y formas, vídeos, entre muchos otros. Si la empresa tiene presencia física, estos formatos aumentan, con lo que también deberá prestarse mucha atención a la resolución de la imagen.
Por tanto, tener logos adaptables se ha convertido en una exigencia del marketing digital actual y, al diseñar estrategias de branding, se debe contar con logotipos de diferentes tamaños y formatos, así como con versiones simplificadas más pequeñas o con el menos número de elementos posible, siempre teniendo en cuenta que todos deben contar con la misma estética, colores, formas y tipografías.
UX writing y microcopy
Se trata de una de las tendencias más valoradas y, en estos momentos, además de que se estima que se mantendrá así durante mucho tiempo. Esto ayuda a crear experiencias de usuario más agradables y confortables, puesto que los clientes agradecen que los textos sean cortos, concisos y cercanos.
La escritura UX es muy útil, puesto que aporta contenidos fáciles de entender y leer, lo cual se hace porque tienen en cuenta las necesidades y expectativas de los usuarios al leer un contenido. Así, se asocian sensaciones agradables a los productos o servicios ofrecidos por la marca.
Un texto corto y centrado en las necesidades de los usuarios ayuda a reducir los niveles de frustración o confusión en los usuarios, además de mejorar la usabilidad de una plataforma o producto. Se trata de construir diálogos cotidianos con los que los usuarios puedan sentirse identificados.
Metaverso y realidad virtual
La realidad virtual aumentada se trata de una tendencia futurista basada en la creación de puentes entre la realidad física y la realidad virtual. El principal reto de estas tendencias es que dichos puentes puedan hacerse en tiempo real.
Esta tecnología está siendo aprovechada por múltiples sectores para diversos propósitos. Un ejemplo de ello es que el comercio electrónico se vale de esta para que sus clientes puedan interactuar con los productos de una forma virtual que lo acerque al máximo posible a la realidad que experimentará cuando obtenga el producto físico. Así, es muy usada en medios de comunicación, hostelería, turismo, entidades financieras, inmobiliarias y entes educativos.
El metaverso es un mundo virtual en el cual los usuarios pueden realizar actividades de la vida cotidiana mientras se mantienen en contacto con otros usuarios que realizan las mismas tareas. Es utilizado para trabajar, para estudiar, para jugar videojuegos o, incluso, para realizar reuniones.
Muchas empresas se han decantado por ofrecerle a sus usuarios experiencias en el metaverso, como Coca Cola o Nike. Sirve para desarrollar estrategias de promoción de los productos de la empresa, así como para probar nuevos productos incluso antes de su lanzamiento.
Búsqueda visual
Se trata de una tendencia que llegó para quedarse. Se sirve del uso de la cámara de los dispositivos como un elemento para realizar búsquedas. Buscadores como los de Google o Amazon ya permiten la búsqueda mediante la carga de una fotografía en la cual se muestre aquello que el usuario desee encontrar.
Algunas marcas como Zara, Shein o H&M ofrecen esta modalidad para ayudar a sus clientes a encontrar los artículos que buscan dentro del amplio catálogo de sus tiendas.
En síntesis, las nuevas tendencias UX están siendo utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo para realizar múltiples tareas. Como empresas nos valemos de las nuevas tecnologías para conectar con los usuarios y ofrecerles experiencias más confortables y satisfactorias, que nos ayuden a conectar con ellos y generar vínculos con nuestras marcas.
Búsqueda visual, IA, inteligencia artificial, Metaverso, microcopy, realidad virtual, UX writing
Volver