Los datos IoT: la fuente de oro para las empresas

Equipo Comunicacion 16/07/2024
    Imagen que representa los datos IoT con el texto: IoT"

    El poder de los datos es una herramienta cada vez mayor para cualquier tipo de negocio que esté buscando estrategias para mejorar sus resultados. Los datos IoT pueden ofrecer información valiosa para optimizar los procesos, mejorar la experiencia del cliente y generar nuevas oportunidades de negocio en diferentes sectores y contextos. Sin embargo, también existen desafíos y riesgos asociados al uso de los datos IoT, como la seguridad, la integración o la capacitación. Por ello, en este artículo ahondaremos de manera profunda en el análisis de datos y la inteligencia artificial como opciones de mejora de negocio.

    ¿Qué son los datos IoT?

    La transformación digital está provocando que los usuarios cada vez tengan más dispositivos conectados a una red, conocido como el Internet de las Cosas. En el hogar, cada vez hay más dispositivos conectados a Internet que forman parte del Internet de las Cosas. Algunos de los más comunes son la televisión inteligente, el smartphone, el ordenador o la tablet. Otros dispositivos menos extendidos, pero que también pueden tener conexión a Internet, son los robots inteligentes o las videoconsolas. Todo este conjunto de aparatos agrupan un gran volumen de datos que se han convertido en una fuente de oro para cualquier tipo de compañía.

    A nivel doméstico, los consumidores pueden utilizar toda esta maquinaria para facilitar su vida cotidiana. Por ejemplo, una nevera inteligente puede tener sensores, cámaras y aplicaciones que le permitan detectar los alimentos que hay en su interior, enviar notificaciones al usuario sobre su estado o caducidad, sugerir recetas o hacer pedidos online. De esta manera, se mejora el aprovechamiento de los alimentos y se evita el desperdicio.

    En este sentido, desde Pasiona llevamos a cabo el desarrollo de aplicaciones móviles. Contar con una app pensada, planificada y diseñada de acuerdo a las buenas prácticas permite al consumidor final sacar el máximo partido de cualquier producto o servicio. Para la empresa, además, podrá agrupar al máximo todos los datos de la IoT y tenerlo de referencia para tomar decisiones.

    ¿Por qué son tan valiosos los datos IoT?

    Vivimos en un mundo dominado cada vez más por las estrategias data-driven. Los datos son los que justifican cualquier tipo de inversión, estrategia o acción dentro de una organización. Además, proporcionan muchísima información sobre nuestros consumidores o clientes potenciales. En este sentido, podemos obtener todo tipo de datos demográficos como el género, el rango de edad o su poder adquisitivo.

    Adicionalmente, conoceremos las aficiones y el tipo de estilo de vida. Esto es lo que en marketing se conoce como buyer persona. A través de este perfil podemos perfeccionar cualquier tipo de producto o servicio que queramos lanzar al mercado, así como escalarlo.

    Las acciones de venta o de posicionamiento de marca también deben estar justificadas de acuerdo al tipo de cliente al que nos dirigimos. Por ejemplo, si nuestro target son los jóvenes, usaremos un lenguaje mucho más desenfadado. En cambio, si nos dirigimos a mayores seremos más formales. Las estrategias de venta cruzada o de fidelización también estarán encaminadas de acuerdo a este paradigma.

    Cómo recopilar datos IoT

    Actualmente, existen diferentes posibilidades que una compañía puede usar para recopilar datos de interés en el tiempo. Una de las más comunes es la creación de una infraestructura formada por sensores y objetos de todo tipo que están conectados a Internet. Incluso, puede llegar a clasificarse y analizarse en tiempo real.

    Sin embargo, la estructura wearable permite llegar a contar con toda esta información sin la necesidad de que haya sensores en la oficina. Por ejemplo, a través del casco de un albañil, un sensor podría llegar a medir la temperatura que está haciendo en el ambiente. Estos datos podrían llegar a ser muy útiles para el diseño de una política de prevención de riesgos laborales. En los meses de más calor permitiría conocer cuáles son las horas de mayor riesgo.

    Tener todos estos datos almacenados y organizados en una base de datos adecuada para el IoT, que pueda manejar el gran volumen y la variedad de los datos, facilita el trabajo y reduce los costes operativos. Sin embargo, elegir la base de datos más apropiada depende de las características y los objetivos de cada proyecto. Por esta razón, vale mucho la pena la inversión en database de acuerdo a las necesidades de la compañía.

    Cómo analizar datos IoT

    Una vez ya contamos con todos los datos, su posterior análisis es igual o más importante que la fase anterior. En este punto, diferentes tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial se aplican para analizar y extraer valor de toda esta información. Estas tecnologías pueden aprovechar las ventajas del cloud computing, que ofrece recursos informáticos flexibles y escalables a través de Internet. De esta manera, los diferentes equipos disponen todos los medios para tomar las decisiones que consideren necesarios.

    Conocer los productos más vendidos o los más rentables permiten al equipo logístico planificar la producción y la gestión del stock. No hay que olvidar que tener almacenados bienes sin vender generan un coste fijo que es posible ahorrarse y que incide de forma directa en la rentabilidad final.

    En Pasiona disponemos de una gran experiencia en el uso de la inteligencia artificial en aplicaciones directas de negocio. De esta manera, nuestro conocimiento es muy importante para maximizar el rendimiento de cualquier compañía.

    Cómo utilizar los datos IoT para mejorar tu negocio

    Si estamos pensando en mejorar nuestro negocio, los datos de la IoT pueden sernos de gran ayuda. Algunas de las aplicaciones que podemos aprovechar son las siguientes:

    1. Mejorar la toma de decisiones

    El fuerte ritmo al que están sometidos la mayoría de las organizaciones obliga a tomar decisiones rápidamente. Si no se disponen de los datos correctamente clasificados pueden producirse errores.

    En este sentido, el Internet de las Cosas puede ser un gran aliado para minimizar los problemas, y sobre todo, maximizar el rendimiento.

    2. Automatizar tareas en la organización

    Por otro lado, uno de los recursos más preciados de cualquier compañía es su capital humano. Por ello, el IoT permite automatizar muchas tareas, algo muy relevante para los negocios con menor presupuesto.

    De esta manera, las personas pueden dedicarse a realizar un trabajo de valor añadido que mejore los resultados de la empresa a medio y largo plazo.

    3. Reducir costes de la empresa

    En muchas ocasiones, podemos obsesionarnos en vender más como única opción para escalar un negocio. Sin embargo, reduciendo los costes de la empresa también aumentamos el nivel de rentabilidad obtenido.

    Como conclusión, hoy en día los datos de la IoT son una auténtica fuente de oro para cualquier tipo de negocio. En este sentido, vale la pena invertir recursos para poder obtener toda esta información clasificada adecuadamente y tomar decisiones. En Pasiona tenemos una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones basadas en machine learning e inteligencia artificial. Hemos trabajado con clientes de diversos sectores y hemos obtenido resultados exitosos y reconocidos.

    Banner con texto: "Mobile Development. Hoy en día la movilidad juega un papel fundamental en nuestras vidas. ¿Hablamos?"

    , , , , , , , , ,

    Volver