IA Generativa: Impulsando la Productividad y Eficiencia en los Procesos
La ‘IA Generativa’ forma parte de la actualidad tecnológica y del mundo empresarial. Su implantación se está convirtiendo en una realidad, ya que puede ser una poderosa aliada en busca de la productividad. Esta última se ve reflejada tanto en el conjunto de la compañía como en el de los trabajadores a título individual.
Serán estos últimos los que tengan que demostrar su capacidad para convivir con estos cambios y sacarles el máximo partido. Este nuevo concepto de operario biónico puede ayudar a mejorar los procesos de la compañía.
Cómo la IA Generativa ayuda en la gestión de procesos
La búsqueda de la productividad es una constante para la empresa. Para ello se recurre de manera constante a nuevas tendencias tecnológicas siendo la inteligencia artificial una de ellas. Una de los aspectos en los que la organización se puede ver más beneficiada es en la gestión de procesos.
La capacidad de esta herramienta para comprender y aprender sobre ellos le permite generar una respuesta eficiente. Aplicarla en el mundo empresarial nos ayudará a lograr una ventaja competitiva.
Existen una serie de procesos en los que la máquina será más ágil y rápida para darle respuesta. Atención al cliente, marketing digital o diseño son un buen ejemplo de estas áreas de trabajo. Otro punto de gran relevancia se centra en el procesamiento de grandes volúmenes de datos y la de ofrecer resultados concretos ante los mismos. Gracias a ello, los procesos de investigación y comparación de resultados será más eficiente ayuda en ramas como la sanitaria.
Emplear esta tecnología como base de procesos complejos mejora la productividad y ayuda a evitar errores humanos en los mismos. Esto supone una mejora sustancial de la que se beneficia el conjunto de la empresa.
Áreas de aplicación de esta tecnología
La aplicación de la IA Generativa abarca diversos campos dentro de la empresa. Estas son algunas de las áreas que pueden verse beneficiadas de su presencia:
- Recursos Humanos: elimina sesgos y permite una selección más óptima y eficiente.
- Logística: la capacidad de aprendizaje y procesamiento de datos repercute en la optimización del almacén, el stock o las rutas de reparto.
- Reparto de trabajo: se automatiza la clasificación de los trabajos gracias a los algoritmos.
- Marketing: la predicción y el seguimiento ayuda a crear campañas más específicas y ofrecer mejores datos de sus resultados.
- Ciberseguridad: mejora las defensas al analizar las brechas y aportar recomendaciones de seguridad.
Pero no se trata solo de áreas, tareas más específicas se ven beneficiadas de la aplicación de la IA. El seguimiento de clientes o la generación de correos permite un trato más personal y de mayor calidad.
ChatGPT como herramienta productiva
El ChatGPT es uno de los ejemplos más conocidos de IA Generativa. Su uso se está extendiendo en las compañías gracias al empleo de prompts. Es decir, un texto de órdenes predeterminado que provoca la generación de una respuesta concreta. A este solo se le debe añadir una variable como el producto que se quiere vender o el tipo de cliente al que se dirige. Gracias a ello, los trabajadores pueden realizar tareas de una manera más rápida y aumentando la calidad de las mismas.
Esta colaboración entre el trabajador y la IA es una de las bases con las que afrontar la implantación de esta última en la empresa. Diferentes estudios realizados en las últimas fechas coinciden en que esta sinergia resulta beneficiosa para todos.
En concreto, el National Bureau of Economic Research realiza una investigación agregando GPT a un centro de atención al cliente. Aquellos operadores que contaban con esta herramienta de apoyo vieron aumentada su productividad en un 14 %. Pero uno de los datos más curiosos se puso de relevancia en la experiencia. Los agentes que llevaban más tiempo atendiendo llamadas de asistencia apenas se beneficiaron mientras que los nuevos mejoraron un 35 %.
Otro de los estudios realizado por dos estudiantes del MIT se centró en el ambiente de trabajo que genera esta colaboración. Entre sus conclusiones destacaron el aumento de la calidad del trabajo, la satisfacción que generaba su uso para el trabajador o la nueva percepción que generó la IA.
Todos ellos coinciden en que está herramienta ayuda a eliminar procesos que son tediosos para el trabajador. Gracias a la sinergia se ahorra tiempo, se aumenta la calidad y se mejora la eficiencia y satisfacción del trabajador.
Ejemplos de aplicación de la IA en el mundo empresarial
La llegada de la IA al mundo empresarial ya es una realidad. Existen diferentes empresas que la aplican para obtener todos los beneficios que hemos comentado. Estos son algunos ejemplos de su implementación.
IBM
El gigante tecnológico ha sido uno de los primeros en apostar por la inteligencia artificial. Su departamento de recursos humanos es uno de los que más se ha beneficiado de ello para la selección de personal. Además, se implementa en diferentes áreas para la realización de procesos tediosos que no requieran de interacción con los clientes.
Zaha Hadid Architects
Esta firma de arquitectos emplea herramientas de generación de imagen para crear los diseños iniciales sobre los que trabajar. Gracias a ello se puede consensuar mejor las ideas del cliente y el equipo de trabajo obteniendo resultados complejos que facilitan las tareas iniciales.
Estos dos ejemplos son relevantes, pero no los únicos. Hospitales que comienzan a emplearlo para obtener diagnósticos. Chatbots más eficientes y con capacidad de aprender para generar nuevas respuestas o trabajadores a título individual que mejoran su trabajo y ahorran tiempo. La realidad de esta tecnología está presente en nuestras empresas y es fundamental implantarla de manera coherente, eficiente y segura.
Sin lugar a dudas, la IA Generativa pasará a implantarse en diferentes departamentos y tareas de las empresas. Ya existen varias compañías que cuentan con este recurso para diversas tareas y se convertirá cada vez en algo más habitual. Los trabajadores serán de los primeros beneficiados al poder aumentar su productividad generando procesos más eficientes para la organización. Implantar soluciones de IA permite dar un salto hacia delante en un mercado cada vez más competitivo.
En Pasiona disponemos de servicios especializados de consultoría e implementación de productos/soluciones basadas en IA Generativas.
Al ser tan emergente y disruptiva dentro de las organizaciones, ofreciendo un nuevo paradigma de aumento de productividad de empleados y procesos, hemos diseñado un servicio de consultoría rápida que nos permite identificar con el cliente en qué partes de su organización esta optimización puede ser más beneficiosa, y acto seguido desarrollar pequeños proyectos piloto de validación.