Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /usr/home/pasiona.com/web/wp-content/themes/pasiona_theme/single.php on line 3 Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /usr/home/pasiona.com/web/wp-content/themes/pasiona_theme/single.php on line 3
tendencias tecnológicas

Tendencias tecnológicas y formativas que arrasarán en 2023

Gemma Ytchart 10/01/2023

    Con la llegada del nuevo año llegan las novedades y tendencias tecnológicas que marcarán el proceder de los próximos 12 meses. En este sentido, son muchos los cambios en lo referente a la tecnología, el sector IT y la gestión de talento y recursos.

    En este artículo vamos a analizar cuáles son las principales tendencias tecnológicas y de formación de 2023.

    Tendencias tecnológicas para 2023

    El mundo tecnológico es inmenso, y en él todo está interconectado. Por ejemplo, no podemos hablar del departamento de desarrollo sin tener en cuenta el de recursos humanos o la gestión de personal.

    Ese es el motivo por el que cada vez más empresas utilizan metodologías específicas, como la metodología Agile, para gestionar todos los recursos de la empresa de la manera más efectiva posible.

    A continuación, desgranaremos las principales tendencias en este sector tan complejo y, a la vez, tan necesario para el correcto desarrollo de las empresas actuales.

    Tendencias tecnológicas: metodología Agile

    Una de las principales tendencias para 2023 es el uso de la metodología Agile. Se trata de una manera diferente de trabajar y de organizar la gestión de una empresa.

    La forma como funciona es muy sencilla. Se dedica a segmentar en pequeñas partes el proyecto, las cuales deben ser completadas y entregadas en poco tiempo. De esta manera, se busca el objetivo de desarrollar productos y servicios de alta calidad que sean capaces de responder a las necesidades de los clientes y hacerlo en el menor tiempo posible.

    Entre las principales ventajas que presenta este método de trabajo, podemos destacar las siguientes.

    • Mejora la calidad del producto o del servicio. Al minimizar los errores, contar con un margen de tiempo corto, pero acorde a las tareas necesarias a entregar, mejoran la experiencia y la funcionalidad de cara al cliente.
    • Mayor compromiso por parte de los empleados. Esta metodología requiere el trabajo en equipo, lo que exige una unión de los empleados para lograr los objetivos.
    • Se disminuye el tiempo de producción. Ayuda a reducir los ciclos de producción y a acortar los tiempos de reacción y la toma de decisiones dentro de la empresa.
    • Se incrementa la productividad de la cadena de producción. Gracias a que se gestionan mejor los recursos y de una forma mucho más dinámica, es posible incrementar la producción en función de las prioridades puntuales de la empresa.

    Debido a estas y otras ventajas, en 2023 veremos mucho el empleo de esta metodología en las empresas más punteras de cada sector.

    Formaciones cortas e intensas + e-learning

    En el entorno tecnológico actual es preciso que todos estemos constantemente aprendiendo nuevas maneras de trabajar, más efectivas y rentables, así como a utilizar nuevas herramientas que hagan más sencillo nuestro trabajo.

    Sin embargo, el tiempo con el que contamos cada vez es menor. Por eso, en 2023 veremos incrementada notablemente la formación corta e intensa. En este tipo de formaciones se busca aprender mucho más en un periodo de tiempo inferior al habitual. Así se fomenta el desarrollo del talento dentro y fuera de la empresa implantando una mentalidad de progreso constante.

    Para llevar a cabo esta formación, la tendencia será la utilización de plataformas virtuales que mejoren la capacidad de concentración y reduzcan los tiempos requeridos.

    Una de las opciones que está en clara tendencia al alza, y seguirá el año que viene, son los OpenWebinars. Este tipo de formaciones es ideal para obtener mayor control sobre los recursos humanos de la empresa, ya que se puede realizar un seguimiento de las personas y sus conocimientos o intereses.

     

    Talent

     

    Tendencias en el sector IT: cloud, cloud y más cloud

    Como hemos estado viendo, todas las tendencias tecnológicas del año que viene están enfocadas a incrementar la flexibilidad y la productividad de las empresas.

    Los entornos cloud son desde hace tiempo una vía para conseguir estos objetivos. Sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, cada vez son más las fórmulas en las que la nube puede ser muy útil en los entornos laborales y tecnológicos.

    Por eso, en 2023 veremos aún más los entornos en la nube. No es de extrañar que cada día existan más formaciones específicas enfocadas en el cloud y sus distintos usos.

    Hiperautomatización, AI y decisiones inteligentes

    No podemos obviar el imponente incremento que están teniendo la hiperautomatización y la implementación de la AI en la toma de decisiones.

    Crece progresivamente el número de empresas que implementan la inteligencia artificial en los procesos de producción, con incrementos de la productividad de la empresa en hasta un 25 % y reducción de los costes en un 12 %.

    Adicionalmente, el Machine Learning está ganando terreno como una de las tecnologías avanzadas más deseadas por grandes corporaciones debido a las increíbles ventajas que presenta en los diferentes departamentos. Estas tecnologías son capaces de eliminar el factor humano de tareas de ‘bajo valor’ y permitir de este modo dedicar los recursos humanos disponibles a tareas más importantes.

    La hiperautomatización puede abarcar todos los departamentos de las empresas, ya que se puede emplear en cientos de procesos, tanto físicos como digitales. Las posibilidades son casi innumerables y, en la inmensa mayoría de casos, el resultado es un incremento de la productividad y una reducción de los costes.

    Otras tendencias tecnológicas para 2023

    Habrá muchas más tendencias en el sector tecnológico que se acabarán de implementar o aparecerán por primera vez en 2023. Algunas de las más destacadas son estas.

    • La utilización de software libre y la adaptación del software privativo.
    • El empleo de la malla de ciberseguridad.
    • Las composable applications & low code.
    • Gestión de RRHH autónoma, mediante documentación y CV digitales.
    • Mejora en el mantenimiento de las bases de datos.
    • Nuevos lenguajes de programación y mejora en los actuales.

    Estas son solo algunas de las principales tendencias del sector IT que veremos incrementadas durante el próximo año. Sin embargo, es muy probable que surjan algunas más durante los primeros meses.

    Como hemos analizado a lo largo de este artículo, son muchas las tendencias tecnológicas para 2023. No obstante, todas coinciden en el mismo enfoque: incrementar la productividad, mejorar la gestión de los recursos y aumentar los procesos automatizados.

    , , ,

    Volver