FP Dual

Qué es la FP Dual, cuáles son sus ventajas y cómo aporta valor a la empresa

Gemma Ytchart 02/06/2022

    Durante los últimos años, el ámbito empresarial y el educativo se han vinculado cada vez más. Esto ha dado lugar a un mayor número de oportunidades de incorporación al mundo laboral. Precisamente, una de las últimas novedades es la FP Dual, de la que hablamos en este artículo. En este sentido, analizaremos sus ventajas y sus posibilidades de aplicación a la compañía.

    Qué es la FP Dual

    Tradicionalmente, los estudiantes de un ciclo de Formación Profesional llevan a cabo un programa dividido en dos fases. Por un lado, los contenidos teóricos, que se aprenden íntegramente en el centro educativo. Por otro, los prácticos, que se adquieren en el centro y en una empresa colaboradora.

    Sin embargo, la nueva modalidad aporta aún más relevancia al trabajo en negocios. De este modo, un estudiante puede tener una presencia mayor en este y no reducida a las fases de prácticas convencionales, que suelen situarse durante los últimos meses. Este es un ejemplo de planificación anual basada en esta FP:

    • Primer trimestre: Presentación de los contenidos teóricos y planificación de la Dual entre los centros educativos y las empresas.
    • Segundo trimestre. Se realiza el proceso de selección por parte de las compañías.
    • Tercer trimestre. Empiezan las prácticas convencionales en la empresa.

    Todo lo anterior se lleva a cabo durante el primer curso. Durante este, las empresas acuden al centro a hacer evaluaciones de aptitud y búsqueda de personal. Después, escogen los alumnos que mejor se adaptan a sus necesidades y les ofrecen un programa de prácticas.

    Durante el segundo curso del FP, la empresa adquiere toda la relevancia. Generalmente, seguirá en régimen de prácticas entre los meses de septiembre a mayo, que coinciden con el año escolar de un ciclo. No obstante, el centro educativo continúa haciendo el seguimiento y análisis del trabajo del estudiante durante todo el tiempo.

    FP Dual

    Cuáles son las ventajas del FP Dual

    Sin duda, esta modalidad de aprendizaje tiene grandes beneficios para el estudiante, el centro educativo y la empresa. Se trata de una modalidad que aporta más importancia a la fase práctica. Por tanto, es obvio que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo de manera mucho más rápida.

    Influencia en futuros profesionales

    El mercado actual está renovándose constantemente, sobre todo, después de la pandemia. Por ello, resulta imprescindible tomar parte en el proceso de cambio para modelar a los futuros trabajadores. En este sentido, la Formación Profesional Dual permite a las empresas influir en los estudiantes y darles las aptitudes necesarias para saltar al ámbito laboral.

    Convenios de colaboración

    En distintas comunidades autónomas, se suscriben convenios de colaboración entre las empresas y las instituciones públicas. De esta manera, las compañías pueden beneficiarse de subvenciones para abonar la Seguridad Social de los estudiantes. En otras, se traducen en rebajas fiscales o determinados tipos de ayuda.

    Proceso de selección

    Hay ciertos programas de prácticas (como algunos de carácter universitario) que están basados en la nota media. No obstante, en este caso, es la empresa la que selecciona a los candidatos. Así, es posible escoger a una persona que se adapte a los valores de la compañía y muestre las destrezas que se buscan.

    Difusión de la cultura empresarial

    Sin duda, infundir la cultura corporativa suele ser complejo en profesionales que vienen de otros negocios. En el caso de los estudiantes, es su primer contacto con el ámbito laboral. En consecuencia, podrán asumir y hacer suyos los valores del negocio. Es una oportunidad para fortalecer el código moral e inspiracional desde las nuevas generaciones.

    Mayor gestión del talento

    En sí, esta es una de las tendencias en la búsqueda y la gestión del talento digital que debes conocer. Hoy en día, esta modalidad de FP abre una oportunidad muy interesante en este sentido. Nos referimos a incorporar nuevos y jóvenes profesionales que estén dispuestos a desarrollar sus habilidades. En este caso, técnicas como el reskilling dejarían de ser un obstáculo.

    Outsourcing_IT

    ¿Qué valor aporta el FP Dual a la empresa?

    Después de haber hecho un repaso por sus ventajas, veremos qué valor aporta a las compañías. En este sentido, comentaremos qué transmite a la imagen de esta, a su modo de trabajo y a la percepción del personal. Todo ello está basado en casos prácticos y avalado por la propia experiencia.

    Contribuyen a reducir el desempleo juvenil

    En estos días, España ronda una tasa de desempleo juvenil del 30 %. Las empresas que apuesten por la modalidad dual de FP demostrarán un compromiso con su reducción. De esta manera, actúan como elementos dinamizadores de la economía en un claro impacto que se produce sobre su imagen.

    Regeneran la plantilla

    Con esto, no nos referimos a que se sustituyan miembros del personal. Lo que planteamos es que se refresca la plantilla al aportar personas jóvenes, con ilusión y dispuestas a aprender. En este artículo hablamos de un tema similar y explicamos qué es el onboarding empresarial y cómo conseguir que sea un éxito.

    Reciben nuevas ideas

    Cada trabajador es una fuente de ideas en potencia. Este es un concepto que aún no termina de calar, pero que está comenzando a valorarse en su verdadera dimensión. Los estudiantes en prácticas son personas que acaban de recibir la formación más actualizada y quieren demostrarlo. A su vez, poseen capacidad para lanzar ideas y buscar soluciones desde un punto de vista diferente.

    Mayor permanencia

    La llegada de un estudiante en prácticas requiere una inversión técnica y organizativa por parte de la empresa. Esta puede no valer la pena si la estancia es corta, pero con el programa dual es diferente. Por lo general, el estudiante suele trabajar durante unas 970 horas, distribuidas en dos años.

    Como ha quedado patente en este artículo, la FP Dual es una oportunidad para empresas y estudiantes. En resumen, una alternativa a los inconvenientes que los antiguos programas de prácticas presentaban (y siguen presentando). Por ello, las compañías deberían comenzar a explorar esta solución y proponer vías de adaptación. El futuro está llegando a pasos agigantados y los centros educativos tienen la respuesta a esta cuestión.

    ,

    Volver