MAUI

Microsoft presenta MAUI: la evolución de Xamarin.Forms

Xavi Payà 15/02/2022

    MAUI es la evolución que propone Microsoft para Xamarin.Forms. Microsoft MAUIT tiene importantes características, y ventajas para las empresas que desvelamos a continuación.

    Un poco de historia

    Xamarin fue comprada por Microsoft en 2016. La marca adquirida generó ciertas dudas en los usuarios de la compradora. A lo largo de los años, se ha mantenido el nombre y se ha confirmado que Microsoft ha respetado lo creado por Xamarin incorporándolo al entorno .NET de su creación.
    En 2020, Microsoft adelantaba que se iba a trabajar por la creación de un único .NET. La meta a alcanzar es convertirlo en un marco donde se encuentren todas la herramientas para desarrolladores. Es entonces cuando surge .NET MAUI. Dado el interés generado, es importante aclarar en qué consiste.

    ¿Qué es Microsoft MAUI?

    Sus siglas aluden a multi plafform UI. El desarrollador que la utilice podrá crear una aplicación con una base de código única. Un proyecto de Visual Studio será suficiente para poder desarrollar la idea correspondiente.
    Lo que pretende Microsoft es simplificar la estructura de cada nuevo proyecto. Dejar atrás el tener que combinar proyectos distintos para cada plataforma es un gran avance. Además, el resultado será un producto compatible con todas las plataformas.
    Permite el acceso a servicios específicos de un dispositivo agrupando cada API nativa en una vista por plataformas. Teniendo el código de estas últimas, es posible agrupar recursos para XAML más fácilmente (incluyendo fuentes e imágenes).
    Mobile_Development

    ¿Cuáles son las ventajas de Microsoft MAUI?

    Son diversas y todas tienen un denominador común: facilitarles el trabajo a los desarrolladores. Leyendo los siguientes apartados es posible hacerse una idea aproximada de todo lo que supone esta actualización.

    Un único proyecto gracias a .NET CLI

    En Xamarin Forms había que crear forzosamente tantos proyectos como plataformas fueran a utilizarlos. La organización de los assets y el repaso del código específico se convertían en un proceso demasiado laborioso.
    Para evitar todos estos problemas, MAUI permite programar una sola vez, aunque no evite la adaptación manual del proyecto a cada plataforma.
    Asimismo, la actualización proporciona el soporte correspondiente a .NET CLI. Ello permite diseñar, crear, publicar y ejecutar cualquier aplicación en .NET sin problemas de compatibilidad.

    Slim Render

    La migración al nuevo paquete de compatibilidad es altamente recomendable. Xamarin Forms dependía de unos representadores personalizados que ahora han desaparecido. La nueva alternativa ayuda a que una aplicación sea más fácil de usar y de programar. Es cuestión de acostumbrarse a su uso, algo sencillo dada su claridad y su eficacia.

    La modernización de los patrones

    Si Xamarin Forms aceptaba RxUI y MVVM, Microsoft MAUI añade MVU para facilitar el proceso. La unificación de interfaces multiplataforma y nativas incide en el uso de un código único. Además, es posible escribir código UI y lógica en C#.
    Para la creación de aplicaciones web se usa BlazorWebView. En .NET6 será más fácil explotar su funcionalidad incluyendo aplicaciones nativas dependientes de la presentación correspondiente. Así, el alojamiento de una aplicación en MAUI ayuda a aprovechar la funcionalidad de la plataforma de destino. Cualquier página XAML permite añadir el control apuntando a la raíz de Blazor.
    MAUI

    .NET Hot Reload

    El complemento elimina las especificaciones de Xamarin.Forms. La opción de editar directamente el código fuente ayuda a acortar el tiempo de trabajo. Evitar tener que diseñar una y otra vez la aplicación supone no perder competitividad.
    En lo que respecta a las plataformas compatibles, a Windows se añaden Android, macOS e iOS. La adición de Live Visual Tree y XAML Hot Reload confirma la apuesta de Microsoft por la presente actualización.

    Las bibliotecas se podrán usar de forma unificada

    Las bibliotecas críticas se unifican. Fundir en una la de Xamarin.Essentials con la propia permite aumentar la capacidad del dispositivo. Ahora es posible añadir sensores, contactos, fotografías y otros servicios. Destacan el de almacenamiento seguro y el de autenticación.

    Una pantalla de carga rápida

    Cualquier usuario de una aplicación busca inmediatez. Cuanto más rápidamente cargue la pantalla de bienvenida, mejor. MAUI garantiza la aceleración de este proceso en todos los sistemas compatibles.

    ¿Cuál es el previsible futuro de MAUI?

    Todo parece indicar que progresivamente se convertirá en indispensable para el desarrollo de aplicaciones web o para teléfonos móviles. Que no incluya controladores complejos o tener que revisar la apariencia del trabajo para cada plataforma es más que positivo.
    Lo mismo sucede al permitir el uso de las API nativas que ya usan los sistemas operativos destinatarios de cada aplicación. Hay que destacar que desde que Microsoft anunció el proyecto, las previas confirmaban las buenas sensaciones que genera su uso. Se espera que en las futuras actualizaciones se consiga el objetivo de convertirse en una pieza clave para los desarrolladores.
    El esfuerzo realizado por la actualización de .NET implica que sea más fácil trabajar de forma eficaz. Todo sea por convertir el diseño de cualquier aplicación en una labor más llevadera.
    El aumento de la compatibilidad y el resto de ventajas ya comentadas ayudan a confiar en semejante propuesta. Evitar la repetición de códigos, las pruebas y las confirmaciones contribuyen a ahorrar esfuerzo.
    Si Xamarin.Forms marcó una época, la presente renovación está destinada a convertirse en un hito. Su importancia en los procesos de digitalización es indudable. Y su adaptabilidad a las necesidades de los clientes potenciales, incuestionable.
    La implantación de MAUI se espera que sea masiva por sus positivos resultados. Comenzar una nueva etapa como diseñador es posible gracias a una actualización tan adecuada como imprescindible. Confiar en la actualización antes comentada es sinónimo de poder trabajar en menos tiempo consiguiendo mejores resultados. Elegirla es el primer paso hacia el éxito total.

    , ,

    Volver