Blog

accesibilidad web

Por qué tienes que realizar una auditoría de accesibilidad web hoy mismo

31/05/2022

El principal objetivo de internet es que sea accesible a todo el mundo. Sin embargo, pese a que existen grandes esfuerzos en eliminar las barreras, son muchas las páginas que no cuentan con una correcta configuración de accesibilidad web.

Por ese motivo, en el artículo de hoy vamos a hablar acerca de la importancia que tiene la accesibilidad en el entorno en línea.

Para ello, analizaremos qué es una web accesible exactamente y para quién es útil. También veremos cuáles son los diferentes niveles de accesibilidad que existen en las páginas web; por último, pero no por ello menos importante, estudiaremos cómo eliminar por completo, o en la medida de lo posible, las barreras de navegación.

Sin más dilación, veamos cuál es la definición de este término cada vez más común en el ámbito de las páginas web.

¿Qué es la accesibilidad web?

Antes de poder analizar los diferentes niveles de accesibilidad o de qué maneras es posible eliminar las barreras que dificultan la navegación en la web, es preciso comprender a plenitud qué significa ofrecer una accesibilidad completa a la web.

Una web accesible significa que una página cuenta con las herramientas y tecnologías necesarias para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda usarla.

Estas páginas web están específicamente diseñadas y desarrolladas con el fin de ser accesibles a la mayor cantidad de personas posible. Mediante diferentes herramientas ofrecen la posibilidad a cualquier persona de acceder a su contenido, entenderlo y, en ocasiones, contribuir.

Las páginas accesibles buscan ofrecer una experiencia completa a todo tipo de personas, incluyendo aquellas que tienen limitaciones:

  • Auditivas
  • Cognitivas
  • Visuales
  • Físicas
  • Neurológicas
  • o del habla

Consultoría UX

Cabe destacar que, aunque estas páginas están pensadas para que personas con limitaciones puedan acceder a ellas sin dificultad, también son muy útiles para personas sin discapacidades.

Algunas personas que también se benefician de la accesibilidad son:

  • Personas que se conectan a la web mediante un dispositivo móvil, un reloj inteligente, una smart tv o con una pantalla pequeña
  • Personas mayores que han ido perdiendo algunas habilidades por el paso del tiempo o alguna enfermedad
  • Aquellas que no tienen una buena conexión a internet o tienen un ancho de banda limitado
  • Las que necesitan acceder al sitio desde un lugar con características especiales, como puede ser bajo la luz del sol o en un lugar con mucho ruido
  • Las personas que están sufriendo una discapacidad temporal, como puede ser la pérdida de las lentes de contacto o tener un brazo roto

Esto es solo un pequeño ejemplo de los beneficios que tienen las webs accesibles, tanto para personas con limitaciones permanentes como temporales.

Niveles de accesibilidad web

Ahora que ya hemos visto cuál es la definición de una página web accesible y quién puede beneficiarse de ellas, veamos los diferentes niveles de accesibilidad.

La accesibilidad a una página o portal está definida en función de los criterios de conformidad A, AA y AAA, establecidos por la norma WCAG 2.1.

En dicha norma se recogen los cuatro principios fundamentales que tienen que regir en cualquier web accesible. Estos son: operable, comprensible, perceptible y robusto.

En base a estas cuatro características se determina el grado o nivel de accesibilidad de una página.

El primer grado de accesibilidad es el nivel A. Este nivel es el más básico y en él se reúnen los requisitos fundamentales, sin embargo, no se garantiza que todos los usuarios puedan acceder a su contenido.

Algunas de las implementaciones con las que debe contar un portal con el nivel A de accesibilidad son:

  • Disponer de alternativas de texto a las imágenes
  • Subtitular cualquier audio o video
  • Adaptar el contenido a diferentes formatos sin que este pierda información o valor
  • Evitar el uso de un color como medio visual
  • Ofrecer la accesibilidad mediante un teclado
  • Una correcta legibilidad

Para saber qué aspectos son necesarios implementar o modificar en una web es posible solicitar una consultoría específica. Una consultoría de accesibilidad pone a prueba la web para evaluar el nivel de accesibilidad ofrecido por la web y ejecuta un informe con las posibles mejoras en este ámbito.

A continuación, veamos de qué manera es posible eliminar las barreras de navegación con una correcta accesibilidad a las webs.

Cómo eliminar barreras de navegación con la accesibilidad web

accesibilidad web

Para eliminar las diferentes barreras de acceso y navegación que tienen las páginas web es fundamental seguir una guía de accesibilidad.

Con el fin de eliminar las barreras de navegación es necesario realizar diferentes cambios en la manera en la que estamos acostumbrados a diseñar y desarrollar páginas web.

Un ejemplo claro de una web no accesible se puede ver desde el menú de la misma. Es normal emplear el uso de recursos como <div> o <span> para los elementos de navegación de la web. Sin embargo, para ofrecer una experiencia accesible es importante hacer uso de un HTML semántico.

Según el W3C, la manera más recomendada de realizar un menú de navegación accesible es mediante una lista <ul> con cada uno de los elementos bajo su respectivo <li>.

Otra manera de lograr mejorar la accesibilidad es mediante los textos alternativos a cualquier tipo de contenido multimedia, sean imágenes, tablas, gráficos, iconos o vídeos.

Para ello se pueden emplear distintos métodos, como por ejemplo el atributo alt, dónde se debe añadir una descripción detallada de lo que representa el contenido multimedia.

El ratio de contraste también es un factor importante a la hora de diseñar una web accesible. La relación de contraste entre el fondo y el texto debe ser de 4,5:1.

Para eliminar cualquier barrera de accesibilidad en el diseño de una web es necesario contar con la ayuda de profesionales en esta materia. Están especializados en detectar esas barreras, y en ofrecer soluciones a medida para eliminarlas.

Como conclusión, y a modo de resumen, podemos decir que las webs accesibles son una opción no solo altamente recomendada, sino totalmente necesaria para ofrecer un internet más inclusivo.

Por ello, es recomendable analizar cada página en busca de aspectos que se pueden mejorar para ofrecer una accesibilidad web lo más completa posible.

 

Volver

Categorías