Potencia tu estrategia de marketing con metodologías ágiles

Raúl Lendínez 18/07/2023

    Agile es una metodología muy empleada dentro del mundo IT, es decir de las Tecnologías de la Información. La implantación de estos procesos en la empresa supuso una gran transformación, que puede ir más allá del mundo del software. El marketing puede ser una de las áreas que se beneficien de su aplicación.

    ¿Qué es el marketing agile?

    El marketing agile consiste en la aplicación de las técnicas agile al departamento de publicidad. ¿Qué significa esto? Se trata de la adopción de equipos multifuncionales que se organizan de manera autónoma. Estos equipos cuentan con una interacción constante que permite dar una nueva visión estratégica a su trabajo.

    La aplicación de esta metodología es de gran ayuda debido a la velocidad a la que se mueve el mundo digital. Las publicaciones constantes, la respuesta a campañas ajenas, o la viralidad requieren de estrategias ágiles. Es decir, se necesita una respuesta rápida que sea capaz de poder englobar a todo el área de trabajo.

    Todo ello, debe realizarse respetando los valores básicos del marketing:

    • Dar valor al cliente.
    • Obtener resultados de ventas.
    • Aportar valor desde el primer momento.
    • Dar respuesta a todos los cambios posibles.
    • Conseguir crear una concienciación positiva de la marca hacia fuera.

    Las características de esta metodología

    Pero, ¿qué tiene de diferente este sistema? A continuación vamos a explicar y analizar las diferentes características de esta técnica de trabajo. En concreto se basa en 4 aspectos que deben equilibrarse por igual.

    1. Trabajo en conjunto de todos los miembros del equipo

    Las jerarquías desaparecen, lo que buscamos es una colaboración constante entre todos. Para ello, se realizan reuniones periódicas donde todos los miembros del equipo tienen total libertad para poder aportar ideas a las tareas de los demás.

    Aunque cada persona trabaje en un ámbito diferente de la campaña, todos deben tener un nexo común y por eso, la comunicación es fundamental. No es un conjunto de piezas independientes, sino una puzzle en el que todas ellas deben encajar.

    2. Los datos: la base de las decisiones

    Los datos se convierten en los auténticos protagonistas de las campañas. Se trata del motor que consigue impulsar nuevos experimentos o cambios en la estrategia.

    Todas las acciones se miden y analizan para que el equipo pueda conocer de forma correcta su propio rendimiento. Gracias a ello se pueden realizar ajustes que se pueden aplicar en la campaña en curso. Es decir, los responsables de medición interactúan de manera fluida con los de desarrollo para conseguir la mayor eficiencia posible.

    3. Publicaciones veloces

    En el mundo del marketing digital el tiempo corre muy rápido. Por ello, aplicar agile permite utilizar los sprints. Se trata de periodos cortos de tiempo en los que hay que completar una tarea pequeña y mucho más específica. Esto permite generar publicaciones mucho más constantes y responder a las interacciones con las que cuente.

    En plan de acción se puede modificar tras cada sprint al observar todos los datos recopilados. Por norma general, estos periodos de tiempo no suelen superar las dos semanas.

    4. El Manifiesto como base

    La llegada de este tipo de trabajo al departamento de publicidad es consecuencia de la aparición del Manifiesto de marketing agile. Este fue creado en el año 2012 por parte de un grupo de expertos que puso en común ideas y experiencias. De los fracasos y los éxitos se fue generando una guía que en la actualidad es la base de los departamentos que aplican esta técnica para el desarrollo de sus campañas.

    Las técnicas más empleadas para su desarrollo

    De las diferentes opciones de aplicación ágil las dos más utilizadas son las siguientes de las que hablamos a continuación.

    El marco de trabajo scrum

    El scrum es en realidad un marco de trabajo original que dio lugar a los desarrollos ágiles de diferentes proyectos. Se basa en 4 pilares fundamentales:

    Sprints: los periodos de tiempos en los que se planifican las diferentes tareas que hacen posible todo el proyecto.

    Reunión diaria: cada día se realiza una reunión que suele ser rápida en la que hay que poner en común como está siendo el desarrollo de la tarea asignada.

    Revisión: al acabar el sprint se analiza que se hayan llevado a cabo los trabajos de la manera acordada.

    Retrospectiva: tras la publicación del trabajo se observan los resultados para realizar los cambios pertinentes en el siguiente sprint.

    La técnica kanban

    En el caso de la técnica kanban los tiempos del proceso se alargan más. Se busca una referencia más visual para captar los diferentes flujos de desarrollo del trabajo. Cada paso del proyecto se hace con más profundidad para poder gestionar los resultados de una forma más amplia. Además, los equipos que lo aplican tienen una carga de trabajo inferior, por lo que los flujos son más importantes. Su uso se recomienda para equipos con alta variabilidad de trabajo y prioridades.

    Beneficios de aplicar la metodología agile en el marketing

    Aplicar esta metodología tiene ventajas para la empresa que pueden resultar interesantes. Son las siguientes:

    Velocidad: el marketing ágil permite aumentar la velocidad de entrega de los trabajos y la calidad de los mismos. Esto se consigue empleando equipos multidisciplinares que trabajan conexionados sin generar dependencias o tener que esperar respuesta de otros departamentos.

    Transparencia: todo el mundo es consciente de lo que hacen los demás, para ello se emplean las reuniones rápidas o los tableros en los que toda la información queda visible. De esta manera se visualizan las prioridades y los progresos para ser más eficientes.

    Adaptabilidad: la planificación interactiva permite ir adaptando las campañas a las diferentes situaciones que van surgiendo. No hay que ceñirse a un plan anual predeterminado, los equipos lo modifican sobre la marcha reaccionando al entorno tras finalizar cada sprint.

    Competitividad: al no encorsetarse en una campaña predeterminada se puede medir el impacto en los consumidores y adaptarse a sus gustos y necesidades. De esta manera se consigue una compañía más competitiva.

    La aplicación de la metodología agile en el mundo del software ha beneficiado a muchas empresas como Catalana Occidente. Pero esto puede ir más allá tal y como demuestra su implantación en el marketing. Un servicio especializado en este tipo de técnicas puede permitir a la empresa disfrutar de todas las ventajas que hemos comentado.

     

    Banner con texto: "¿Quieres un plan para aumentar la efectividad de tu negocio y reducir costes? Solicita tu consultoría Agile gratuita. Quiero mi consultoría".

    , , ,

    Volver