Agile y PYMEs. El camino hacia el éxito (I)

Raúl Lendínez 19/11/2024
    Ilustración del proceso de transformación de una PYME mediante la metodología Agile, destacando la mejora en la eficiencia, colaboración y calidad de los productos y servicios

    Introducción

    Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) enfrentan desafíos únicos en su camino hacia la eficiencia y la competitividad. En este contexto, adoptar metodologías ágiles puede ser un cambio transformador que permita una mejor gestión de productos y servicios, así como una mayor adaptabilidad a las demandas del mercado. Casi 3.000.000 de PYMEs en 2024 dan actualmente trabajo a más de 18.000.000 de personas. Estas cifras no dejan lugar a dudas de la importancia de estas organizaciones en el tejido económico actual.

    Las PYMEs se enfrentan cada día a una serie de retos que desde Pasiona entendemos muy bien. ¿Cuánto cuesta el tiempo de tu equipo en procesos lentos, que no facilitan la comunicación, y no se enfocan en el valor de tus productos y servicios para tus clientes? Así que vamos a realizar una serie de artículos en los cuales explicaremos cómo una PYME puede aprovechar de manera exitosa la metodología Agile.

    Cuando oímos hablar de Agile, rápidamente pensamos en proyectos u organizaciones grandes, con grandes equipos, muchas personas y especializaciones. O bien en un único proyecto que define a la empresa. El mundo Agile y las buenas prácticas ágiles son mucho más transversales y adaptables de lo que pensamos. Las PYMES tienen muchos motivos para ver estas buenas prácticas como un detonante en la mejora de muchos aspectos interesantes, como son:

    • La mejora de la eficiencia en el trabajo de las personas y los equipos
    • La mejora de la colaboración y la comunicación entre los empleados
    • La transmisión de los objetivos de la empresa y la alineación de las personas y equipos a estos objetivos
    • La calidad de los resultados de los productos y servicios de la empresa; y la maximización de su valor para clientes y usuarios
    • Mejora en la colaboración con los proveedores

    En este artículo, exploraremos cómo la implementación de Agile en PYMEs puede impactar positivamente la organización de equipos y proyectos, y mejorar la entrega de valor.

     

    Agile y pymes

    Ilustración 1. Gráfico de volumetría de la PYME en 2024. Fuente: Ministerio de trabajo y turismo

    Implantación de agilidad en la PYME

    En que una implantación Agile tenga éxito en tu organización, podemos definir dos grandes metas:

    1. La comprensión completa de tu negocio y organización
    2. La personalización de las acciones de cambio organizativo y los marcos de trabajo, para que estos se adapten lo máximo a tu realidad

    Desde Pasiona te proponemos un itinerario sencillo, basado en la estrecha colaboración con tu organización, para garantizar el éxito de una implantación ágil en tu empresa. Este itinerario podemos dibujarlo de la forma siguiente:

    Itinerario Agile

     

     

     

     

    Ilustración 2. Itinerario de implantación Agile

    ¿Te interesa saber más sobre la Agilidad Empresarial? Aquí tienes más información al respecto.

    Definición y diagnóstico inicial

    El primer paso en la implementación de metodologías ágiles en una PYME es entender la situación actual de la empresa. Es fundamental identificar las áreas de mejora y las oportunidades para la gestión ágil. Esto incluye un diagnóstico detallado de los procesos existentes, las estructuras organizativas y las herramientas utilizadas. Este diagnóstico se realizará mediante entrevistas con las personas clave de cada equipo y departamento, y la asistencia a las reuniones más relevantes de la organización.

    El resultado final de esta fase de estudio de la situación es un plan de acción. El plan de acción hace una descripción de la situación inicial. Esta descripción se realizará conjuntamente e intentará dar una imagen lo más real y sincera posible.

    El plan de acción describe el conjunto de acciones que se proponen para aportar mejoras al trabajo y a la calidad de los resultados. Estas propuestas se centran, por un lado, la definición de unos roles específicos. Cuáles serán su misión y responsabilidades; y como ayudan en la mejora del proceso.

    Posteriormente, se proponen unos objetivos de mejora claros. Para cada uno de estos objetivos se describen una serie de hitos para asegurar su consecución. Algunos de estos objetivos pueden ser de carácter organizativo, como se ilustraran en los gráficos a continuación, y que permitan entender las mejoras propuestas. Otros objetivos pueden ir relacionados al uso de herramientas, marcos de trabajo, la asimilación de roles o acciones formativas.

    Propuesta organizativa Agile

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ilustración 3. Ejemplo de propuesta organizativa

    Esquema de actividades Scrum

    Ilustración 4. Ejemplo de propuesta de marco de trabajo

    Por último, el plan de acción propone un calendario factible y adaptado a las necesidades y realidad de la empresa. Este calendario reflejará una secuencia de las acciones previstas, así como una estimación de esfuerzo para cada acción.

    Si quieres saber más sobre marcos de trabajo como Scrum o Kanban, aquí tienes los enlaces:

    Y hasta aquí este primer artículo sobre Agile en las PYMEs. Recuerda que desde Pasiona te podemos ayudar en la implantación y capacitación Agile en tu empresa.

    Banner con texto: "Metodologías Agile. Lograr la agilidad organizacional es ya una necesidad. ¿Hablamos?".

    , , , , , , , , ,

    Volver