Power Platform: una guía completa para empresas que quieren transformar digitalmente su negocio

Equipo Comunicacion 21/11/2023
    Ilustración de una tableta con cubos de colores que representan diferentes aplicaciones y datos. La imagen representa cómo Power Platform puede ayudar a las empresas a automatizar tareas y mejorar flujos de trabajo.

    En plena transformación digital, la implementación de aplicaciones informáticas es de vital importancia para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos. Asimismo, es una piedra angular para automatizar muchas tareas y poder centrarse en hacer un trabajo de valor añadido. Por ello, en este artículo analizaremos Power Platform y por qué es tan importante para la mayoría de los negocios.

    ¿Qué es Power Platform?

    Esta plataforma de SaaS (Software as a Service) está disponible en la oferta de Microsoft como complemento para respaldar a Microsoft 365 o Azure, entre otros. Sin necesidad de utilizar demasiado código, las empresas tienen la posibilidad de realizar procesos de automatización de manera rápida y sencilla. De esta manera, será posible mejorar los diferentes flujos de trabajo que haya establecidos.

    Con su sistema, cualquier usuario con conocimientos básicos de informática es capaz de crear aplicaciones empresariales personalizadas. No obstante, los especialistas en código de la organización pueden ampliar las posibilidades llevando a cabo trabajos mucho más complejos y personalizados. Por esta razón, Power Platform tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de profesionales, independientemente de sus conocimientos.

    Las organizaciones son cada vez más únicas, con sus rutinas de trabajo y sus escenarios cambiantes. Sin embargo, esta opción de Microsoft aborda situaciones que nacen dentro de la corporación pudiendo ser útil en cualquier tipo de departamento. Incluso, puede usarse para crear bases de datos para salvaguardar información de valor en la nube, utilizando el servicio Azure SQL Database.

    Aplicaciones que componen Power Platform

    En esta guía completa también vamos a conocer las principales aplicaciones de low-code que componen esta oferta. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

    1. Power BI

    El análisis de datos es una de las principales demandas de las organizaciones, con cada vez más modelos de negocio data-driven. A través de esta aplicación, Power BI se conecta a diversas fuentes de datos, como archivos, bases de datos o servicios web, y los transforma y modela para su análisis.

    Por ello, toda la información estará conectada, lista para ser analizada o compartida con quien haga falta. La única preocupación del equipo de trabajo es visualizar los datos y tomar decisiones.

    2. Power Apps

    Las empresas que ofrecen productos y servicios en línea tienen la necesidad de desarrollar una app con la que poder interactuar desde el teléfono móvil. A través de esta plataforma será posible dar respuesta a estos retos sin ser un experto en código.

    De esta manera, podrá conectarse toda la información de la empresa fácilmente para crear cualquier tipo de app. Como hemos dicho anteriormente, en el caso de que sea necesario algo más complejo, los especialistas en programación podrán personalizar el código.

    3. Power Automate

    Con esta herramienta de código bajo, cualquier tipo de empleado tendrá la capacidad de crear flujos de trabajo completamente automatizados. De esta manera, las aplicaciones podrán brindar los servicios sin necesidad de interacción con un trabajador. Al mismo tiempo, es posible añadir recordatorios automáticos para la realización de tareas que hayan vencido.

    Los datos podrán moverse entre diferentes sistemas, con la posibilidad de llegar a conectar hasta con 500 orígenes de datos completamente diferentes.

    4. Power Virtual Agents

    Finalmente, los chatbots son otra de las opciones que ofrece este paquete de Microsoft. Cada vez es más importante automatizar los servicios de atención al cliente para dar una respuesta inmediata a cualquier inquietud del consumidor.

    En este sentido, con Power Virtual Agents es posible contar con esta opción en un sitio web, en un perfil de redes sociales o en una app.

    Ventajas de implementar soluciones con Power Platform

    A la hora de dar un paso adelante en la transformación digital de nuestra organización, Power Platform ofrece una gran variedad de beneficios. Algunos de los más destacados son los siguientes:

    • Código bajo: sin duda, uno de los grandes valores diferenciales. Permite ahorrar costes y tiempo a las organizaciones formando o buscando perfiles especializados en lenguajes de programación.
    • Brinda la posibilidad de usar un sistema de información que sea propio, aunque es extensible a cualquier tipo de origen de datos.
    • La versatilidad y la extensibilidad son otras de las características principales que podemos aprovechar trabajando con esta plataforma.
    • Se puede integrar con otros productos como Azure, además de sacar partido de los múltiples modelos de inteligencia artificial que hay actualmente en el mercado.

    Power Platform&OpenAI

    La inteligencia artificial es uno de los principales objetivos de las organizaciones en los últimos meses, especialmente por el gran valor añadido que puede llegar a ofrecer. En el caso de este producto de Microsoft, las opciones son muy variadas. En líneas generales, su combinación con OpenAI permite convertir el lenguaje natural en una acción de valor. Por este motivo, escribiendo una simple oración, el sistema automatizará dicha tarea.

    Es otra de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición para ahorrar tiempo elaborando trabajo, y sobre todo, reduciendo costes de manera eficiente. Con los avances en los distintos lenguajes disponibles, OpenAI se ha puesto al mismo nivel que otras opciones como Bart o ChatGPT.

    De hecho, esta funcionalidad está disponible en la mayoría de las aplicaciones del paquete que ofrece Microsoft a todos los usuarios.

    Cómo implementar Power Platform en tu empresa

    Una vez ya conocemos cómo funciona esta plataforma y todos sus beneficios, también es primordial entender los pasos a seguir para implementarlo en la organización. Inicialmente, es de vital importancia que identifiques las necesidades que tiene tu empresa y cómo este paquete de Microsoft puede ayudarte a satisfacerlas. Una vez se haya completado este trabajo, desde Pasiona diseñaremos el proceso de implementación.

    Nuestro equipo trabaja codo con codo con cualquiera de nuestros clientes para conectar los orígenes de datos de cualquier sistema con los componentes de la plataforma. Una vez realizada la integración, ayudamos a los componentes de todos los equipos a formarse y brindamos el mantenimiento necesario.

    Como conclusión, Power Platform es una de las mejores opciones disponibles para llevar a cabo un proceso de transformación digital que sea eficiente y provechoso para mejorar la rentabilidad de un negocio.

    ¿Quieres saber más sobre cómo Power Platform puede ayudar a tu empresa? Solicita una consulta gratuita con un experto en Pasiona.

    Imagen con texto: "Potencia la conectividad y la accesibilidad con Microsoft 365"

     

    , , , , ,

    Go back