¿Qué es el RPO (Recruitment Process Outsourcing)?

Pol Torras 04/05/2023
    Fotografía de equipo de trabajo feliz.

    El RPO se ha convertido en una de las 10 tendencias en RRHH más importantes de 2023. Se explican cuáles son sus características, sus diferencias con otras técnicas de reclutamiento y todas sus ventajas.

    ¿Qué es el RPO (Recruitment Process Outsourcing)?

    Sus siglas aluden a la externalización del proceso de reclutamiento. El objetivo es que una empresa especializada se encargue de seleccionar a los mejores candidatos siguiendo una serie de directrices. No es lo mismo apostar por la promoción interna que dedicarse a revisar el currículo de varios candidatos para elegir al mejor para cada puesto.

    Los distintos tipos de RPO

    Es la empresa que va a encargarse de la selección la que debería proponer cuáles son las opciones disponibles. Lo habitual es que se trate de las siguientes:

    • RPO dependiendo del proyecto. En ocasiones, una empresa necesita ampliar su plantilla de forma temporal por una subida en la demanda. Así, contar con una empresa externa ayuda a agilizar la selección y la contratación cumpliendo con los plazos pertinentes.
    • RPO total. La empresa que contrata el servicio aclara el número de empleados que necesita, el plazo de contratación y otros detalles complementarios. Quien se encarga de realizar la selección aplica los criterios facilitados y ofrece sus resultados.

    Otras variantes son la posibilidad de encontrar a becarios, a profesionales que estén dispuestos a ascender de forma interna o a empleados específicos de cada sector del mercado.

    ¿En qué se diferencia el RPO del reclutamiento tradicional en RRHH?

    A la hora de comenzar un proceso de reclutamiento de la manera habitual hay que seguir una serie de pasos. Los encargados del departamento de RRHH han de perder su tiempo para repasar las solicitudes, organizar el calendario para las entrevistas, diseñar cuestionarios y otras tareas complementarias que terminan convirtiéndose en una inversión enorme.

    El RPO aporta eficacia, rapidez, satisfacción a la empresa que va a contratar a nuevos empleados y, sobre todo, un proceso mucho más fiable y agradable. Es importante subrayar que durante la entrevista no solo se evalúan las aptitudes del candidato/a, sino también la adaptación de la empresa a las tendencias actuales. Emplear siempre el mismo proceso de selección y no renovarlo ofrece una pésima impresión a quien desea trabajar en esa compañía.

    La externalización contribuye a que los especialistas en la materia realicen el plan de captación, modifiquen el enfoque en cada selección y ajusten al máximo las pruebas correspondientes al cargo que va a desempeñarse. Además, se contribuye a convertir el inbound recruiting es un complemento del employer branding. El objetivo es que quien consiga su puesto de trabajo en la empresa sienta que va a formar parte de una compañía que destaca en su nicho de mercado y que le ofrece todo lo necesario para que se desarrolle como profesional.

    Este último factor incide, directamente, en la retención del talento y en la creación de un ambiente propicio para trabajar. No es necesario añadir que todo lo anterior no tiene relación alguna con el clásico proceso de leer un currículo, hacer una entrevista y no pensar en el tipo de mensaje que se le envía a quien solicita trabajar en la empresa.

     

    Banner con texto: "Consigue el talento que necesitas para impulsar tu empresa. Implant/RPO. ¿Hablamos?"

    Las ventajas de confiar en el RPO

    Al igual que el outsourcing IT agiliza todo lo relacionado con la tecnología en una empresa, el RPO permite disponer de una planificación completa de las posibles vacantes, las promociones internas y todo lo relacionado con el reclutamiento del personal. Además, hay varias ventajas que ahora se exponen.

    Una nueva forma de encontrar a la persona ideal

    El avance en todo lo relacionado con la selección de personal ha sido enorme. Las nuevas técnicas son de enorme utilidad y permiten seleccionar al candidato ideal con mayores garantías de éxito.

    El talent search como clave

    Se traduce como búsqueda de talento y es, precisamente, la mayor ventaja del RPO. Cuando una empresa especializada en la búsqueda de trabajadores realiza su trabajo revisará el perfil de un buen número de personas. De todas creará un perfil con sus características y aptitudes.

    De forma implícita, es posible ir conociendo tanto a los más adecuados para la vacante disponible como a los mejores para otros puestos en el futuro. Disponer de una base de datos repleta de perfiles que destacan por su talento es de enorme utilidad.

    La oferta tech de la empresa

    Los profesionales del siglo XXI no se adaptan al molde tradicional de tener que trabajar en una empresa a cambio del sueldo exclusivamente. Más bien, buscan alternativas más completas en las que puedan seguir aprendiendo, formándose y convirtiendo su carrera en un proyecto repleto de retos. La empresa que se encargue del RPO será quien transmita cuál es la filosofía empresarial, qué tipo de propuestas formativas se incluyen y cómo será trabajar en la compañía.

    El ahorro de tiempo y de dinero

    Anteriormente, se comentaba que el departamento de RRHH debía parar su actividad habitual para organizar un proceso selectivo que podría alargarse durante semanas. Ello supone que se suspendan otro tipo de actividades y que el ritmo de la empresa se detenga. Cuanto más dure la selección de personal, más dinero se perderá.

    Contratar a un tercero para que se encargue del reclutamiento permite poner una fecha límite para la incorporación de los nuevos empleados más fácilmente. La empresa seguirá trabajando con normalidad y el coste será más asequible.

    La adaptabilidad a todo tipo de procesos

    Hay empresas de sectores muy específicos a las que no siempre les resulta sencillo encontrar a candidatos. Una vez más, la especialización supone que la empresa externa pueda aportar su archivo de perfiles previamente analizados para acortar el tiempo de selección sensiblemente.

    Por lo tanto, puede concluirse que el RPO es una alternativa perfecta para cualquier empresa que quiera renovar su plantilla sin tener que perder demasiado tiempo o dinero. Sirva la información anterior para confirmar su idoneidad, adaptabilidad, eficacia y conveniencia. Modernizar el proceso de selección es el primer paso hacia una nueva etapa empresarial mejor adaptada a las tendencias actuales.

    , ,

    Volver