Talento especializado en ciberseguridad, un factor para la digitalización en 2023
La transformación digital ha llevado consigo una necesidad imperiosa de proteger todos los datos de las empresas. Por ello, el talento especializado en ciberseguridad es de vital importancia. En este artículo analizaremos la importancia de este tipo de personal especializado para que la innovación y la tecnología siga siendo importante.
España necesita mucho talento especializado
A la hora de analizar y comparar los diferentes países de la Unión Europea, España sale en mal lugar en cuanto a talento tecnológico. De hecho, los últimos estudios estiman ya un agujero de hasta 120 000 puestos de trabajo en diferentes áreas de la ciberseguridad. Esta falta de trabajadores que estén preparados en estos ámbitos está limitando y mucho el crecimiento de muchas empresas.
Esto coincide, además, con uno de los ejercicios donde las empresas han invertido más en tecnología. Pese a la crisis económica, y el ambiente tan incierto provocado por todos los conflictos globales, el INE cifra en 17 000 millones el presupuesto para tecnología. De hecho, este mismo estudio también concluye que el 70 % de las pequeñas y medianas empresas quieren invertir en este sector entre este año y 2025.
En esta línea, y con el objetivo de ahorrar costes, los socios tecnológicos se posicionan en un papel muy importante. Esta falta de personal especializado puede suplirse externalizando los servicios de IT. Este tipo de compañías cuentan con consultores con mucha experiencia, y que están a la vanguardia de todos los avances que se han producido.
La ciberseguridad, una asignatura pendiente
A la hora de hablar de negocio y digitalización, la ciberseguridad es primordial. Una encuesta del Foro Económico Mundial concluyó que los ataques por ransomware aumentaron hasta un 150 % a lo largo de 2021. De promedio, fueron hasta 270 ataques por cada una de las organizaciones. En este sentido, si nuestra empresa quiere seguir creciendo ha de tomar las decisiones adecuadas para salvaguardar todo su organigrama tecnológico, y sobre todo sus datos más preciados.
El teletrabajo y la expansión de los negocios hacia un modelo data driven basado en los datos ha hecho que esta información tenga mucho valor. Los equipos directivos de las diferentes empresas españolas ya saben que una de sus prioridades es invertir en seguridad cibernética. No obstante, la falta de personal cualificado y que cumpla con las expectativas está siendo un obstáculo muy difícil de sobrellevar.
Resulta muy complicado expandirse y seguir creciendo mientras se moderniza el entorno productivo sin poder tomar las medidas de protección adecuadas. En este sentido, el entorno empresarial ya ha identificado los principales huecos que hay que llenar.
Cuatro perfiles de ciberseguridad, los más buscados
En concreto, en España, muchos negocios están buscando cuatro perfiles concretos. Todos ellos están relacionados con la ciberseguridad, una de las principales amenazas desde la llegada de la pandemia del coronavirus. Además de incluir las principales soluciones digitales, otro de los retos es formar adecuadamente a todos los trabajadores. Conocer de primera mano el problema de los ciberataques y establecer un protocolo de actuación es la primera medida de protección que han de llevar a cabo las empresas. Los especialistas que más están buscando los socios tecnológicos son los siguientes:
1. Hackers éticos
Conocidos también como pentesters, el objetivo principal es ayudar a las empresas a prevenir posibles brechas de seguridad. Actúan como si fueran un ciberdelincuente con el objetivo de vulnerar todas las barreras de protección. De esta manera, es posible detectar todas las fallas.
Una vez completada la auditoría inicial, se tomarán las medidas adecuadas para corregir todos estos fallos y debilidades. Son un perfil realmente demandado.
2. Cloud computing
La computación en la nube es una de las principales líneas de expansión de la digitalización. Tener la información en la nube facilita mucho el trabajo en equipo, y también entre departamentos.
Por esta razón, personas que lideren este proceso, ofreciendo siempre un entorno seguro, son realmente necesarias. Faltan expertos en esta materia.
3. Tecnología EDR
El Internet de las Cosas es otra de las principales tendencias tecnológicas por las que más están apostando las empresas. Sin embargo, faltan expertos en tecnología EDR. El objetivo principal es la prevención de las amenazas ATP.
Los ciberdelincuentes son capaces de ingresar en la red de una organización y establecer un punto de apoyo. De esta manera, sin ser detectado, puede permanecer en ella accediendo a toda la información que quiera.
4. Arquitectos de ciberseguridad
Por otro lado, también son necesarias personas especializadas en las últimas tendencias del mercado cibernético. Con el paso del tiempo, las amenazas cambian y se expanden. Por tanto, también deben hacerlo las medidas de protección para evitar contratiempos que tengan consecuencias fatales para las organizaciones.
En este sentido, este personal ha de ofrecer soluciones personalizadas a cada uno de los clientes que puedan tener en cada momento.
Pasiona, una consultora de expertos al servicio de las empresas
En Pasiona somos una consultora de negocio especializada en el desarrollo de software. Nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, entendiendo sus objetivos. A partir de aquí, nuestro equipo diseña una solución a medida y acompaña al cliente desde la definición del producto hasta su puesto en marcha. Este acompañamiento total es uno de nuestros valores diferenciales.
Belron, una de las empresas líderes en el cambio de vidrios de vehículos, es uno de nuestros casos de éxito. De cara a la creación de un nuevo hub tecnológico tanto en España como en el Reino Unido, desde nuestra consultora creamos con éxito un equipo de ciberseguridad y análisis de datos.
Como conclusión, conseguir reclutar talento especializado en ciberseguridad es uno de los principales retos de este 2023. Sin duda, es uno de los requisitos que hay que salvaguardar para que el proceso de transformación digital pueda seguir su curso sin problemas este año.
Ciberseguridad, Hackers éticos, talento IT, Tecnología EDR
Volver