Ventajas de la administración de dispositivos android para tu empresa
La correcta administración de dispositivos Android debería formar parte de un plan de transformación digital para un negocio. En estas líneas, analizamos en qué consiste y cómo afrontarla.
Endpoint Manager y la administración de dispositivos móviles
El programa de Microsoft ha convertido la administración de dispositivos móviles de Android Enterprise en algo más sencillo. Basta con seleccionar la opción de compartir dispositivo en Azure AD.
Cualquier usuario de la plataforma puede registrar sus dispositivos y difundir su información. Todo ello es posible con un único inicio y cierre de sesión en las aplicaciones instaladas. En el caso de que nos interese compartir una aplicación con Azure AD, basta con integrarla en la biblioteca MSAL.
¿Qué ventajas ofrece el uso de Azure AD para la administración de dispositivos Android?
En lo que respecta a la administración de dispositivos Android, confiar en Azure AD es sinónimo de hacerlo en el cloud computing. Por ello, es posible:
- Proteger mejor los datos corporativos al iniciar sesión. No es posible registrar un dispositivo sin que este cumpla los requisitos de la plataforma.
- Iniciar sesión de manera personalizada. Podemos elegir el diseño del panel de control. Además, el administrador puede exigir un PIN o automatizar un temporizador de cierre de sesión.
- Saber quién, y para qué, usa cada dispositivo asociado.
- Determinar dónde se emplea cada dispositivo.
- Trabajar con un teléfono de la empresa previamente configurado para ello.
- Mejorar el control de los accesos y las medidas de seguridad de la empresa. Permite conocer todos los detalles de cada usuario y el tiempo por el que se ha utilizado la plataforma instalada.
- Confirmar que Android Enterprise proporciona alternativas eficaces para aprovechar el tiempo de trabajo al máximo. Es posible programar acciones diversas mientras se trabaja en otras cuestiones.
- Emplear Google Play de manera más fiable e impedir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas. Estas son una puerta abierta a los ciberdelincuentes y al robo de información.
Intune MDM y sus cambios
La llegada de Intune MDM ha añadido términos adicionales de interés al proceso de registro de los dispositivos móviles:
- Es posible seleccionar el tipo de token al crear un perfil de inscripción.
- Facilita la selección exacta del uso del dispositivo (predeterminado o compartido con Azure AD).
- Se automatiza la configuración de los dispositivos que se quieran compartir con Azure AD.
Managed Home Screen, la mejora de la experiencia del usuario
Es una de las alternativas más eficaces por su facilidad de uso. Esta opción es compatible con Azure AD y consiste en tener la opción de disfrutar de:
- Una pantalla de inicio de sesión y un fondo de pantalla específicos. El usuario puede elegir el diseño a su gusto. El objetivo es aclarar cuándo es necesario iniciar sesión.
- El acceso al panel de configuración en la pantalla inicial es más sencillo. El departamento de TI debe encargarse de este aspecto.
- El menú de depuración sigue siendo accesible.
- Se puede crear un fondo de pantalla concreto que permanezca activo durante toda la sesión.
- La correcta gestión de equipos en remoto racionaliza el flujo de trabajo.
- Posibilita establecer un PIN para iniciar la sesión. Incluso es posible escoger uno para cada sesión y prevenir fallos de seguridad. Igualmente, podemos acceder empleando uno, y no todas las credenciales. Esta opción resulta más adecuada cuando se accede a redes públicas.
- El cierre automático de la sesión. Dependerá del departamento correspondiente optar por esta alternativa. En ocasiones, es conveniente estipular el cierre para evitar el acceso de personas ajenas. El tiempo de cierre es renovable si el dispositivo está en uso.
La personalización de la privacidad
Merece una mención aparte tanto por el cumplimiento de la LOPD como por su importancia en la seguridad. En la pantalla de inicio se nos mostrará un enlace a la declaración de privacidad de Microsoft.
El cliente debe decidir si quiere, o no, incorporar la de su empresa. Puede hacerlo con un enlace que tenga un título específico. Al implementarlo, aparecerán ambas declaraciones de privacidad juntas. De este modo, confirmamos el compromiso de la empresa con la correcta protección de los datos que pudieran ser recopilados.
Una tendencia de futuro
Un estudio conjunto de Movistar e IDC corrobora que un 70 % de las empresas apostará por la movilidad y el teletrabajo de forma más continua. Ello comporta el diseño de una estrategia concreta y segura. Tras su puesta en práctica, deberían conseguirse objetivos como:
- Una protección más eficaz de los datos. Es más fácil detectar los ciberataques y escoger los métodos de seguridad más recomendables para prevenirlos.
- La centralización de la gestión de los dispositivos desde un único punto y panel de control. Evitamos pérdidas de tiempo y ganamos en agilidad, adaptabilidad y eficacia.
- La facilidad del acceso al sistema correspondiente y al empleo de las aplicaciones pertinentes. Todos los empleados podrán trabajar con más comodidad y desde donde quieran.
Estos tres importantes beneficios son las consecuencias directas del diseño de una estrategia adaptada a cada empresa. Confiar en expertos en la materia y, especialmente, en quien pueda ofrecernos opciones a medida es el primer paso hacia el éxito. Como hemos comentado con anterioridad, los dispositivos móviles son una herramienta de trabajo que debemos saber administrar correctamente.
Por tanto, podemos concluir que personalizar la administración de dispositivos Android es sinónimo de éxito. Todo sea por adaptarnos a las nuevas tendencias y por aumentar la competitividad. Sirva la información facilitada aquí para conocer los recursos disponibles para mejorar los resultados de cualquier negocio.
administración de dispositivos android, Azure AD, Endpoint Manager, Intune MDM, Managed Home Screen
Volver