Un chico navega por la web de pasiona, accesible al nivel AA

Una apuesta real por la tecnología inclusiva: la web de Pasiona alcanza el nivel de accesibilidad AA

Arrancamos el año con buenísimas noticias. Como empresa de desarrollo de software que apuesta por la tecnología inclusiva, hemos adaptado nuestra web de forma que es accesible según los criterios del nivel AA del estándar WCAG 2.0. Un paso que confirma nuestra firme defensa, por principios, del desarrollo de tecnología que garantice el acceso universal sin que los condicionamientos de discapacidades temporales o permanentes supongan una limitación o barrera.

El proyecto de accesibilidad de la web Pasiona ha sido desarrollado por el equipo de Mimetizo, nuestra nueva marca de Diseño UX/UI y Accesibilidad. Contraste y colores, tamaño de la letra, etiquetas alt y encabezados, identificación coherente de componentes o navegación responsiva son algunos de los criterios de conformidad sobre los que han trabajado para garantizar una web de Pasiona accesible. El resultado: una página navegable para cualquier persona con discapacidad tanto permanente, como puede ser la ceguera; como temporal, en casos como una conjuntivitis o un brazo escayolado.

 

Gustavo Ramírez, especialista en Accesibilidad en Pasiona

 

Hacer accesible la web de Pasiona ha sido «un proyecto muy interesante al tener que trabajar sobre un sitio ya existente que no era accesible y que ya tenía varios años de funcionamiento», apunta Gustavo Ramírez, programador ciego, especialista en Accesibilidad y parte del equipo implicado. Con ese reto sobre la mesa y «gracias a un equipo multidisciplinar», añade, «logramos un sitio accesible a todos».

«Nunca se sabe quién va a visitar tu sitio, por lo que tienes que estar bien preparado para que el usuario tenga la mejor experiencia posible». Desde una perspectiva más personal, Gustavo confiesa que ha sido un proyecto de «mucha carga emocional» y que «solo es el principio de un proceso de transformación mucho más grande en Pasiona, y eso me hace mucha ilusión». Como proyecto, avanza Gustavo, irá evolucionando en el tiempo y se incorporarán nuevas características y contenidos que seguirán siendo accesibles».

 

Hacer tu web accesible, un requerimiento legal

La accesibilidad web ha dejado de ser un asunto meramente ético para convertirse en una obligatoriedad legal. El reto de garantizar una web totalmente accesible se puede abordar desde dos prismas, atendiendo al punto de partida. Se puede desarrollar una web desde cero y en base a los criterios que marcan los estándares, o bien adaptar una web ya existente para convertirla en accesible. Como explica nuestro responsable de Accesibilidad, Juanjo Montiel, «afortunadamente una página web no es un edificio al que haya que romperle paredes para hacerlo accesible», la web se puede «adaptar a los criterios de accesibilidad sin que el coste o la envergadura del proyecto se dispare».

No dejes que la accesibilidad sea tu tarea pendiente. ¿Alguna duda o necesidad en materia de accesibilidad?

Contacta con nosotros