La tecnología como herramienta del employer branding

Gemma Ytchart 30/03/2023
    Fotografía de dos personas en un proceso de onboarding.

    El employer branding es una de las alternativas más utilizadas para conocer mejor a quien trabaja, o desea hacerlo, en una compañía. Se repasa a continuación cómo la tecnología viene a implementar sus beneficios de forma eficaz.

    El uso de la tecnología en RRHH

    El mundo laboral ha cambiado sensiblemente en los últimos años. Al igual que nadie duda que la FP dual aporta diversas ventajas a una empresa, la relación entre quien contrata y la persona contratada ha evolucionado muchísimo. Tanto es así que algunos candidatos exigen a la empresa correspondiente que cuenten con la mejor tecnología para que su experiencia como empleado/a sea más satisfactoria.

    Además, también se solicita que la empresa ponga a su alcance todos los recursos posibles para que el desarrollo de habilidades digitales sea el mejor posible. Se trata de acelerar los trámites, acceder a cualquier documentación en menos tiempo y disponer de las herramientas más adecuadas para ganar en productividad y competitividad.

    Un nuevo mercado laboral protagonizado por personas con talento

    El onboarding es una de las estrategias que ayuda a conseguir la mejora de la imagen empresarial, pero también la consecuencia directa de dos factores. El primero, que el empleado haya superado la entrevista. El segundo, que este encuentre la empresa lo suficientemente atractiva como para querer trabajar en ella.

    Ahora, para conseguir un empleo hay diversas alternativas, por lo que la tecnología se convierte en un terreno abonado para convertir cualquier empresa en una más atractiva a los ojos de posibles candidatos.

     

    Banner con el texto: "Externaliza tu departamento IT y mejora la escalabilidad de tu negocio. ¿Hablamos?"

    Los motivos principales por los que la tecnología complementa al employer branding

    La digitalización no es una opción, sino una obligación para no perder el tren del progreso. Así, las empresas que la llevan a cabo correctamente pueden obtener las siguientes ventajas.

    La internacionalización

    Cuanto más avanzadas sean las herramientas digitales para contratar a alguien, más fácil será detectar el talento. El teletrabajo permite contar con profesionales excelentes que no tienen por qué residir en el mismo país en el que la empresa tiene su sede. Los nómadas digitales y, especialmente, los trabajadores más jóvenes buscan un equilibrio entre su vida laboral y personal. Esta alternativa ayuda a convertir cualquier empresa en una más global y mejor adaptada a las tendencias actuales.

    La renovación del proceso de selección

    La era del interrogatorio, las pruebas psicológicas y similares ha pasado a la historia. Cuando un proceso selectivo está actualizado, es fresco y no cae en los errores del pasado se consigue, de forma implícita, ofrecer una imagen distinta de la compañía. La gamificación, las dinámicas en grupo e incluso las pruebas online son solo algunos ejemplos de todo lo que se puede mejorar en este aspecto.

    La digitalización como base del desarrollo personal

    Cualquier trabajador/a actual sabe que en un futuro cercano las habilidades digitales serán definitivas para evolucionar como profesional. Si al acceder a una empresa han de usar a diario las herramientas digitales más modernas, se les estará instando a actualizar sus conocimientos y a adaptarse a una nueva realidad. Ambos conceptos son un reto para quien busca superarse y no desea limitarse a tener una vida laboral monótona. La motivación de encontrar nuevas fórmulas para ser más competitivos influye, directamente, en tener más ganas que nunca de ir a trabajar.

    La mejora de la experiencia del empleado

    Como se viene indicando, la relación entre la empresa y quien trabaja en ella es ya bilateral. Cada empleado/a debe disfrutar de una experiencia agradable cuando desarrolla su labor profesional. No se trata de trabajar solo por el dinero o de crear un ambiente poco adecuado en el que se confirme que los patrones de antaño han quedado obsoletos.

    El nuevo concepto de Employee Experience supone que un/a profesional pueda acceder desde su puesto virtual a todos los recursos que necesita en segundos. Es decir, no hay límites para los teletrabajadores que también pueden formar parte de una comunidad virtual para experimentar la misma sensación que cuando van a trabajar a la empresa. La suma de los factores anteriores incide positivamente en la imagen que proyecta la compañía.

    La cultura digital de la empresa

    La suma de los puntos arriba comentados da como resultado una cultura de empresa específica. Basarla en la digitalización va de la mano de darles a los empleados todos los recursos a su alcance para que conecten mejor con la filosofía de la marca. A mayor esfuerzo por digitalizar los procesos y por ofrecer opciones modernizadas, más probabilidades de convertir cualquier vacante en la empresa en una más codiciada.

    ¿Cuál es el nivel de eficacia del uso de la tecnología en el employer branding?

    Según un reciente estudio de IDC España, un 44 % de las pymes que han invertido en transformación digital han conseguido beneficios de forma inmediata. El uso de la tecnología no es sinónimo de complicar el proceso de selección o de desplazar al personal existente, más bien todo lo contrario. Se trata de un complemento al puesto de trabajo que invita al crecimiento y al desarrollo de cada profesional en el organigrama de la empresa.

    Se aconseja crear un programa piloto e ir probándolo antes de ponerlo en marcha de forma definitiva. Asimismo, se recuerda que ya no se está gestionando a trabajadores que hacen una labor específica, sino a personas con talento que aparte de trabajar son decisivas para conseguir que una empresa de un salto de calidad gracias a la modernización de su manera de trabajar.

    El empleo de un programa de gestión permite analizar de manera individual cuál es el trabajo realizado y ayuda a subrayar los puntos fuertes para potenciarlos. Reorganizar la plantilla para que sea más productiva es, sin duda, un buen comienzo para una nueva etapa empresarial.

    Así, se concluye que la tecnología es tanto una herramienta de enorme utilidad para agilizar los procesos como un reclamo para quienes podrían terminar trabajando en una compañía. La consecución de una estrategia de employer branding más eficaz dependerá de la intención de adaptarse a los tiempos actuales del empresario correspondiente.

    , ,

    Volver