beneficios accesibilidad digital

¿A quién beneficia la accesibilidad digital de tu web o app?

Pedro Esquiva 22/11/2022

    Tanto desarrolladores como empresas y usuarios son cada vez más conscientes de los beneficios de la accesibilidad digital. Se trata de un ámbito que debería ser una preocupación para todos, no solo para las personas con discapacidades y adultos mayores. Así, promover la accesibilidad universal en páginas web y aplicaciones puede acercar cualquier iniciativa, ya sea informativa o comercial, a todos los públicos, independientemente de su edad o discapacidad.

    La accesibilidad web surge de nuestra necesidad de trabajar juntos en un mundo interconectado donde las personas tienen diferentes capacidades y habilidades lingüísticas, por lo que es esencial tener en cuenta cómo estas diferencias pueden afectar su experiencia al usar un sitio.

    Beneficios de la accesibilidad digital para usuarios y empresas

    Partiendo de la definición de «accesibilidad», si aplicamos este concepto al ámbito web, implica favorecer el acceso a internet por parte de cualquier persona. Todos deberían poder compartir ideas, comunicarse y acceder a productos y servicios en el plano digital.

    Por otro lado, la accesibilidad web, a veces, se percibe como un obstáculo que los líderes empresariales deben superar antes de centrarse en otras prioridades. Sin embargo, implementar este concepto es muy beneficioso para las empresas.

    De hecho, adelantarse proactivamente a los problemas que causan los sistemas, las herramientas y la tecnología inaccesibles puede generar rendimientos en el futuro. Y no hay mejor manera de promover este valor entre el público que contar con un certificado de accesibilidad; es decir, un estándar de control validado por un tercero.

    La inclusión inspira la innovación

    La filosofía detrás del diseño accesible se centra en aportar diferentes formas para que los usuarios interactúen con sitios web y aplicaciones. El diseño accesible es flexible por naturaleza, lo que permite que el contenido se reproduzca fielmente en un amplio espectro de dispositivos, plataformas, tecnologías de asistencia y sistemas operativos.

    Ahorro de costes

    Incorporar la accesibilidad al comienzo del proceso de desarrollo o rediseño de un sitio web es mucho más fácil y menos costoso que realizar mejoras en un sitio existente más adelante, como un proyecto separado. Las actualizaciones tecnológicas y de diseño que incluyen accesibilidad junto con otras mejores prácticas han demostrado tener poco impacto a nivel económico y requerir recursos reducidos de mantenimiento

    Mejor reputación de marca

    Apple, Microsoft o Google son marcas aplaudidas por sus esfuerzos de diversidad e inclusión, incluidos sus compromisos de accesibilidad digital.

    Un claro compromiso en este sentido puede demostrar que una empresa tiene un sentido genuino de Responsabilidad Social Corporativa. Los resultados potenciales de estos programas incluyen una mejor imagen y reputación de la marca, mayores ventas y una lealtad reforzada por parte de los clientes.

    Más alcance de mercado

    A menudo, las empresas consideran solo algunas discapacidades permanentes cuando piensan en esta «minoría» de sus usuarios, pero la realidad es que la discapacidad cubre un espectro mucho más amplio. Hay muchos tipos de impedimentos que requieren de soluciones específicas de accesibilidad. Desde esta perspectiva, un usuario que puede acceder al contenido de un sitio porque han pensado en sus limitaciones se convierte en un referente para él y para otros con la misma condición a través de las recomendaciones.

    Por otro lado, si echamos un vistazo a las cifras que dan cuenta del número de personas con discapacidad en nuestro país, hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres que presentan algún tipo de discapacidad. Se trata de datos del INE correspondientes a 2020.

    Buenas prácticas

    Ahora que hemos definido qué es la accesibilidad web, veamos algunas prácticas recomendadas para hacer que los sitios web y las aplicaciones sean más accesibles:

    • Utilizar WAI-ARIA. Se trata de la solución más avanzada para hacer que un sitio sea accesible para todos los usuarios con necesidades de productos de apoyo y ayudas técnicas, como lectores de pantalla.
    • El código de los productos ha de cumplir con las pautas que marca WCAG.
    • Ofrecer alternativas para objetos multimedia. Si se usa un archivo de audio como parte del diseño del sitio, hay que procurar que el archivo esté acompañado de una versión de texto alternativa para que los usuarios puedan saber lo que no están escuchando.
    • Usar un lenguaje claro. Si se usa un lenguaje técnico o específico en la información de un producto o servicio, es recomendable mantener formas alternativas de explicar lo mismo en términos más simples. Además, los mensajes de error también deben cumplir esta norma y ser breves. Esto permite a los usuarios comprender fácilmente lo que sucede en la página web si se produce un error. Se han de proporcionar instrucciones simples sobre cómo resolver el problema.
    • Proporcionar leyendas y subtítulos. Si se incluye contenido multimedia en el diseño, se deben implementar transcripciones de texto o leyendas para que los usuarios con problemas auditivos puedan entender lo que están viendo.
    • Usar controles de solo teclado. Si el diseño incluye funciones interactivas, es oportuno permitir que los usuarios puedan acceder a ellas usando solo el teclado sin tener que habilitar el ratón.

    Para medir la efectividad de la implementación de estas funciones y establecer nuevas líneas de actuación, es aconsejable realizar una auditoría de accesibilidad web con el objetivo de supervisar su rendimiento.

    Real Decreto 1112/2018

    Según el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, las páginas webs y las aplicaciones de la administración pública deben:

    • Ofrecer vías de accesibilidad para los usuarios que tengan alguna discapacidad y las personas de edad avanzada. La meta es que los contenidos sean perceptibles, usables y comprensibles.
    • Aplicar criterios de accesibilidad en el diseño, gestión, mantenimiento y actualización.
    • Implementar nuevas funciones que aseguren que el sitio o la aplicación mantengan un nivel mínimo de accesibilidad en todo momento.

    A modo de conclusión, son muchos los beneficios de la accesibilidad digital, no solo para la sociedad en general, sino para todas aquellas empresas que apliquen sus esfuerzos en hacer más accesibles sus sites o apps. En Pasiona Consulting estamos al tanto de esta realidad y ofrecemos consultoría de accesibilidad especializada. Para saber más sobre nuestras intervenciones en este plano, lo mejor es profundizar mediante el caso de éxito de TIC Salut Social, uno de nuestros clientes más destacados.

     

    AccesibilidadDigital

    , ,

    Volver