Blog

serviciosIT

Claves para externalizar los servicios IT de tu empresa

08/07/2022

Como todos sabemos, está claro que la tecnología es fundamental casi para cualquier tipo de negocio; sin embargo, no todos los responsables de los mismos saben cómo aplicarla correctamente. Además, su evolución viaja a pasos agigantados y no siempre es fácil beneficiarse de todas las prestaciones que ofrece. Por ello, externalizar los servicios IT es una gran alternativa y resulta muy beneficioso para que las empresas se impulsen correctamente. En este artículo explicaremos qué es el outsourcing de servicios IT y cuál es el proceso de contratación de personal de los mismos.

¿Qué es el outsourcing de servicios IT?

La transformación digital se ha abierto camino poco a poco en el mundo empresarial y, actualmente, son muchos los negocios que requieren de personal experimentado en este tipo de tecnología. Al hablar de IT se hace referencia al mundo tecnológico de la información y la comunicación, es decir, a todos aquellos asuntos relacionados con internet, informática y tecnología en general. Obviamente, hay muchos departamentos especiales para tratar cada uno de los conceptos a aplicar y de ahí la importancia de elegir solo a especialistas.

El outsourcing de servicios IT tiene que ver con la gestión externa de este tipo de trabajos para que los negocios funcionen adecuadamente. Es frecuente ver cómo los jefes de medio y alto cargo tienen muy claro los objetivos de la empresa, pero desconocen las tecnologías válidas para alcanzarlos de manera rápida, sencilla y económica.

De este modo, al no contar con los conocimientos adecuados sobre TI (Tecnologías de la Información) ni su soporte óptimo, es fácil perder atractivas ofertas de negocio. Aquí es donde se debe contar, bien con un departamento dedicado íntegramente a ello, con el presupuesto que eso conlleva, o bien con la subcontratación o externalización de estos trabajos. Las empresas expertas que nos dedicamos a este sector contamos con los recursos para estar a la altura de la situación tecnológica en cada momento.

Al aplicar esta citada externalización al servicio IT, se trata de contratar a especialistas en servicios de tipo informático, como el desarrollo de software, ciberseguridad o soporte técnico. También, hacerse cargo de big data o cloud, entre otros muchos ejemplos.

Ventajas de externalizar servicios IT

Es curioso ver como, aunque haya muchas personas que se maneran y reciclan constantemente para que sus perfiles IT sean atrayentes, sigue habiendo una gran escasez de profesionales de este sector. Es lógico, teniendo en cuenta que es un sector que evoluciona a pasos desmesurados y cambia constantemente.

Por ello, al externalizar estos servicios, la compañía tendrá la seguridad de contar con una empresa que se encargue de elegir a los mejores profesionales en cada momento. No obstante, además de esta gran ventaja, a continuación expondremos otros beneficios destacados:

  • Se podrá delegar en una empresa especializada todo el servicio de mantenimiento de la infraestructura IT, integrando trabajos de corrección y evolución. Además, esta se encargará de efectuar toda la labor derivada del soporte informático. De este modo, las necesidades tecnológicas de la empresa estarán cubiertas. Por tanto, no será necesario tener que estar contratando a personal para ello o formando al que ya está en plantilla. Es decir, se ahorra en tiempo y costes.
  • Los servicios IT son perfectos para hacer que las empresas descubran nuevas líneas de negocio, reduzcan presupuestos invertidos en elementos no necesarios y aumenten la productividad, entre otros ejemplos. Los expertos aplicamos términos específicos, como blockhain, IoT o IA, para conseguir dichos objetivos fácilmente.
  • Al externalizar totalmente el área IT, las modificaciones en la organización serán visibles, ya que habrá más tiempo para dedicar al enfoque de la empresa en cuestión. Igualmente, la innovación será mucho más destacable.

¿Cuál es el proceso de contratación de personal para IT?

Ahora vamos a hablar de las claves para contratar personal para IT. Es decir, en qué deben fijarse las compañías para evaluar y elegir a los mejores candidatos. Está claro que la opción de elegir a profesionales para que formen parte de la empresa es igual de válida y ventajosa que hacerlo a través del outsourcing. Aunque, no obstante, recalcamos que las empresas que estamos especializadas en ello contamos con todos los medios para ofrecer a las compañías verdaderos expertos en distintos trabajos IT.

Encontrar las mejores fuentes de reclutamiento de IT

Tanto las recomendaciones de los trabajadores como enfocar la atención en beneficios sociales o generar planes de crecimiento para empleados son perfectos métodos para encontrar a los mejores candidatos. De manera externa, se puede buscar en páginas de empleo prémium o universidades, entre otros ejemplos.

Reclutamiento interno: bootcamps

Queremos hacer un alto y destacar este concepto. Somos conscientes de que encontrar talento tecnológico no es fácil, pero gracias a los bootcamps se puede reducir el tiempo de encontrarlo. El talento tecnológico requiere un alto nivel de especialización. Estos programas intensivos de formación están enfocados en cursos totalmente especializados para solventar unas necesidades específicas de una empresa. Así, de forma interna, se pueden reclutar perfiles IT a través de la estimulación de planes de carrera o aprendizajes a través de intranets.

Fijar el perfil

Esta acción es crucial para acertar en la contratación, ya que hay muchos perfiles IT disponibles. De este modo, en función de las necesidades de cada negocio, será preferible elegir uno u otro, y solo se puede saber conociendo las características de cada uno de ellos. Esto evitará el problema de contratar a personas inadecuadas para el puesto y tener que buscar soluciones a las consecuencias, derivadas de un mal desarrollo del trabajo.

Apuesta clara por las pruebas técnicas y entrevistas

Como ocurre casi en cualquier oferta laboral, es indispensable efectuar una entrevista persona y una prueba técnica a los candidatos interesados en el trabajo. De este modo, los responsables de Recursos Humanos de las compañías pueden conocer los conocimientos de los profesionales y determinar si son o no aptos para ocupar el puesto ofertado.

En conclusión, que una empresa disponga de profesionales con amplia experiencia en servicios IT no es fácil, pero con las propuestas de este artículo será más fácil encontrarlos. Recordamos que al externalizar estos servicios con una empresa seria y comprometida, como la nuestra, será todavía un proceso más fácil y efectivo.

Volver

Categorías