Optimiza tus procesos de RRHH con la IA: Cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar la selección de personal y el desempeño en tu empresa
El proceso de contratación es un aspecto básico para cualquier empresa. La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando este proceso, logrando más rapidez y eficiencia. Esta tecnología innovadora puede ayudar a las organizaciones a mejorar el proceso de selección de personal en RR. HH. y encontrar el talento adecuado para sus proyectos.
Herramientas de IA para la selección de personal y evaluación del desempeño
Actualmente, las herramientas de inteligencia artificial están siendo cada vez más demandadas en la selección de personal y evaluación del desempeño. A continuación, destacamos las siguientes:
- Entelo: Es una plataforma de contratación impulsada por inteligencia artificial. Permite a los reclutadores encontrar a los mejores candidatos. Esta tecnología cognitiva analiza los datos de los aspirantes y ofrece recomendaciones para la captación y obligaciones del trabajador.
- HireVue: Esta plataforma de videoentrevistas ayuda al equipo de RR. HH. a seleccionar los candidatos de forma más eficaz. La tecnología de HireVue analiza el lenguaje corporal de los candidatos a lo largo de las entrevistas, proporcionando información de utilidad para evaluar la contratación.
- tl;dv: Es un asistente de reuniones provisto de inteligencia artificial para contratar empleados más rápidamente. Ideal para cualquier reclutador. Permite grabar las entrevistas de trabajo y resumir sus mejores partes. Se lleva a cabo mediante hipervínculos y no requiere de un conocimiento previo.
- IBM Watson Talent: Plataforma basada en inteligencia artificial para equipos de RRHH que permite acelerar la contratación, el compromiso e incorporación de los trabajadores. Además, tiene en cuenta las necesidades futuras de la organización.
Beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial en RR. HH.
Uno de los beneficios más importantes de usar tecnología cognitiva en RR. HH. es la capacidad de acelerar el proceso de contratación y la evaluación del rendimiento.
Ahorro de tiempo y costes
Contratar nuevos empleados es una tarea costosa para las empresas que requieren un gran número de trabajadores, lo que, en muchas ocasiones, requiere la inversión de reclutadores adicionales. La automatización de tareas como el proceso de selección y la incorporación de nuevos empleados, puede suponer un ahorro importante de tiempo para a la empresa.
Además, la mejora en las evaluaciones de rendimiento y la comunicación con los candidatos pueden realizarse de forma eficaz mediante chatbots impulsados por inteligencia computacional. Todo esto permite aumentar el grado de compromiso de los trabajadores, para lo que la tecnología cognitiva puede responder preguntas habituales sobre las políticas de la empresa, vacaciones y beneficios
Por otra parte, es interesante saber que el Coach Agile/SAFe y la inteligencia artificial pueden trabajar juntos para mejorar la eficiencia y la efectividad de los equipos de desarrollo de productos y servicios. Un ejemplo de esto es Travelport, una plataforma global de venta minorista de viajes que conecta a compradores y vendedores para ofrecer experiencias de viajes excepcionales.
Mejora en la toma de decisiones y en la calidad de la contratación
La inteligencia artificial puede recomendar en poco tiempo las posiciones más acertadas para los candidatos y cuál es el más adecuado para la oferta. Por consiguiente, evita la incorporación de solicitantes que no encajan en el puesto vacante.
También puede contribuir a la evaluación del desempeño, es decir, del rendimiento de los empleados. La tecnología recopila y analiza grandes cantidades de datos de rendimiento, lo que permite a las empresas ver y palpar las tendencias y patrones de los trabajadores.
Otro punto destacado es el de acelerar la integración de nuevos empleados, al proporcionar una experiencia personalizada a cada individuo. De esta forma, la inteligencia artificial puede ofrecer información útil, lo que permite al empleado novel aprender más rápidamente sobre la empresa y comenzar a trabajar de manera eficiente. Esto reduce considerablemente el tiempo que un empleado necesita para alcanzar la productividad que requiere la organización.
Retos y consideraciones éticas al implementar la inteligencia artificial en RR. HH.
Las ventajas que ofrece el uso de la inteligencia artificial en el proceso de contratación son evidentes. No obstante, existen todavía retos que superar. El primero es la limitación en cuanto al conocimiento específico y técnico, lo que puede dar como resultado respuestas no del todo exactas. La solución es entrenar a los sistemas informáticos inteligentes en los conocimientos específicos de estos puestos de trabajo.
Para ello, se proporcionan datos y términos técnicos propios del sector que se trate. En este ámbito especializado se puede trabajar con reclutadores humanos que puedan complementar de forma satisfactoria la capacidad de esta tecnología cognitiva.
Por otro lado, otro reto interesante es compensar la carencia de inteligencia emocional, lo que puede llevar a respuestas insensibles a los candidatos. Este desafío se puede solucionar dando a la inteligencia artificial un listado de respuestas inapropiadas y apropiadas. Es decir, entrenar a la inteligencia artificial para que sea capaz de identificar las emociones de los candidatos.
Un desafío adicional es el coste que representa desarrollar un modelo de inteligencia artificial personalizado para las empresas. Para reducirlos, se pueden usar modelos preentrenados de IA o solicitar a los proveedores soluciones personalizadas con precios más asequibles.
Finalmente, hay que destacar que la IA puede ser una herramienta muy valiosa para aplicar en las empresas que operan en el mercado B2B.
Casos de éxito en la implementación de inteligencia artificial en RR. HH.
La implementación de la inteligencia artificial en RR. HH. es una tendencia cada vez más popular entre las empresas. La IA puede ayudar a las empresas a ser más eficientes en los llamados «procesos de selección» y «optimización de los recursos humanos”, así como ser más productivas y justas a lo largo del proceso de búsqueda de talentos y gestión de personal. Aquí mostramos algunos casos de éxito:
Hilton Worldwide: Esta empresa utiliza la inteligencia artificial para ayudar en su proceso de selección de personal. La empresa ha implementado una herramienta que usa aprendizaje automático y análisis de texto. De esta forma identifica a los candidatos más prometedores.
IBM: Usa la inteligencia artificial para mejorar la gestión de talentos en la empresa. Utiliza la tecnología de análisis de texto y aprendizaje automático y ofrece recomendaciones personalizadas, así como oportunidades de formación.
En resumen, la IA en RR. HH. permite la automatización del recruitment, o los procesos de selección y la evaluación de los candidatos, y el análisis de datos para mejorar la gestión de los futuros talentos. Todo lo anterior conlleva un ahorro importante en tiempo y dinero.
AI, IA, inteligencia artificial, recruitment, rrhh
Volver