tree test

¿Qué es un tree test y cómo utilizarlo para mejorar tu usabilidad?

Equipo de UX 17/11/2022

    Las categorías de información superpuestas y las etiquetas confusas son dos de los problemas más generalizados en el diseño de sitios web. La técnica más conocida para solucionar esto es, probablemente, la clasificación de tarjetas, que se utiliza para comprender cómo piensan los usuarios, pero no necesariamente produce el esquema de categorización exacto a seguir.

    Para obtener los mejores resultados, una clasificación de tarjetas debe ir seguida de un tree test para evaluar la estructura de contenidos propuesta.

    ¿Qué es un tree test?

    El tree test se usa para evaluar la dificultad de encontrar temas en un sitio web. También se conoce como clasificación de tarjeta inversa o clasificación basada en tarjetas. En términos más simples, un tree test responde a la pregunta ¿pueden los usuarios de un sitio encontrar lo que necesitan?

    Durante el tree test, la estructura de navegación de un sitio web se presenta en un formato colapsado, y al usuario se le asigna una tarea que consiste en encontrar un tipo de contenido en ese árbol colapsado.

    Un tree test evalúa una estructura de categoría jerárquica, o árbol, haciendo que los usuarios encuentren las ubicaciones entre sus ramas, donde se pueden completar tareas específicas. Esta prueba es muy útil como seguimiento de la clasificación de tarjetas porque:

    • Evalúa una jerarquía de acuerdo con su desempeño en un escenario del mundo real, utilizando tareas similares a una prueba de usabilidad.
    • Puede llevarse a cabo mucho antes del diseño de la página o los menús de navegación, lo que permite una exploración y un refinamiento de las categorías y etiquetas.

    Se trata de una de las técnicas de testeo para mejorar la usabilidad web más destacadas. Para realizarla, no es necesario dibujar ningún esquema ni escribir ningún contenido. Solo hay que preparar dos cosas: el árbol o menú jerárquico y las tareas o instrucciones que explican a los participantes de la investigación lo que deben encontrar.

    ¿Por qué hacer este tipo de prueba?

    Se realiza un tree test para validar que los usuarios pueden encontrar elementos específicos en la estructura de navegación de un sitio web. Confirma que las etiquetas tienen nombres intuitivos y se encuentran en las agrupaciones correctas. Y lo hace mediante el uso de escenarios y tareas del mundo real, haciendo que el usuario encuentre el lugar en la estructura de navegación al que iría para realizar la tarea. Es una buena forma de orientarse al diseño UX, ya que mejora la experiencia de usuario.

    Sus principales beneficios son:

    • No solo indica si los usuarios pueden encontrar lo que buscan, sino también el esfuerzo requerido para encontrarlo.
    • Los resultados de la prueba son muy fáciles de entender y se puede actuar rápidamente para mejorar la jerarquía.
    • Es posible obtener una perspectiva única con una pequeña prueba que los participantes pueden completar rápidamente.

     

    UXUI

    Definición del árbol

    El árbol debe ser una lista completa de todas las categorías de contenido principal y todas las subcategorías. Incluso si solo se está interesado en probar una sección específica del árbol de contenidos, excluir las otras secciones es arriesgado porque supone que los usuarios sabrán a qué sección dirigirse. Por ejemplo, si un sitio web tuviera una categoría de “productos” y una de “servicios”, y solo se quisiera probar el árbol de “productos”, no sería posible saber si la audiencia entiende la diferencia entre estas dos categorías.

    Según la parte de la jerarquía en la que se ponga el foco, es posible que el árbol deba tener 3, 4 o 5 niveles de profundidad. Conviene incluir la profundidad completa hasta el nivel más bajo de las subcategorías que desean probar. Cada subcategoría debe proporcionar la lista completa de todas las opciones en esa área para obtener un comportamiento realista de los usuarios. Estos suelen evaluar las etiquetas de los enlaces comparándolas con alternativas cercanas. Por ejemplo, los usuarios interesados ​​en la historia podrían verse tentados a probar una categoría etiquetada como “cultura”, pero no si también hubiera una opción para “recursos históricos”.

    Tree test competitivos: etiquetas frente a ubicaciones

    Si se están considerando diferentes etiquetas para la misma categoría de árbol, se pueden probar dos árboles diferentes para comparar el rendimiento de los términos. En caso de probar varios árboles, es recomendable evitar mostrar al mismo usuario dos árboles alternativos en la misma sesión. Su comportamiento al interactuar con el segundo árbol estaría sesgado por sus experiencias con el primero.

    No es necesario preparar y probar un árbol separado si solo se quieren comparar diferentes ubicaciones para una etiqueta, por ejemplo, si los “pepinos” deben colocarse debajo de “frutas” o “verduras”. En lugar de probar dos árboles diferentes para cada ubicación, se puede probar un solo árbol y comprobar cuántos usuarios hicieron clic en una categoría u otra.

    Preparación del test: herramientas y formato

    Es posible realizar un tree test utilizando un prototipo en papel (o cualquier herramienta de creación de prototipos en la que se pueda hacer clic), pero un servicio diseñado específicamente para la prueba de árbol acelerará enormemente el proceso de análisis de los resultados.

    Limitaciones

    El tree test, con frecuencia, se ejecuta como un estudio remoto no moderado. Después de reclutar usuarios representativos, se les envía un enlace al estudio y la herramienta de prueba los guía a través del proceso de testing.

    Sin embargo, este formato no captura el contexto completo del comportamiento del usuario (como los comentarios realizados mientras realiza una tarea) y no permite hacer preguntas de seguimiento personalizadas. Por eso recomendamos que el estudio se haga de forma moderada para que no se pierda ningún detalle.

    Para terminar, recordamos que en Pasiona Consulting somos expertos en UX, UI y accesibilidad. Para seguir aprendiendo buenas prácticas de usabilidad web, echa un vistazo a este artículo sobre las ventajas de los wireframes en el diseño web.

    , ,

    Volver