Blog

tendencias tecnológicas

Tendencias tecnológicas que cambiarán tu estrategia de negocio

12/07/2022

«Keyword: tendencias tecnológicas». Cuando vemos esta expresión en cualquier tipo de proyecto empresarial, siempre pensamos en qué debemos corregir. Analizamos las tendencias más importantes de 2022 para remodelar la estrategia de cualquier negocio eficazmente.

Tendencias tecnológicas del futuro

Repasamos cuáles son las más imprescindibles y cómo afectan al desarrollo de una empresa. Nos basamos en la propuesta de los especialistas en el sector y valoramos la importancia de adaptarse a las tendencias más actuales.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Ambos aspectos se emplean desde hace años, pero ahora han mejorado su eficacia. Si hasta la fecha el objetivo era conseguir que los dispositivos pensaran, ahora también podrán reconocer imágenes o vídeos. Además, procesarán el lenguaje de manera natural y tendrán la capacidad de hablar con los clientes.

Las propuestas no-code

Las propuestas no-code permiten que cualquier persona sin conocimientos de programación pueda crear una aplicación a su medida. Es suficiente con contar con un programa adecuado que permita arrastrar y soltar los módulos que se quieran añadir al proyecto. Adaptarse a las nuevas tendencias es indispensable para vender más.

El smartworking

Posiblemente, lo único bueno que nos dejó la pandemia de coronavirus fue el teletrabajo. El desarrollo de la red 5G contribuyó a convertirlo en una alternativa fiable. Además, se confirmó que la productividad no va ligada al lugar de trabajo, sino al talento de cada profesional.

Así, la transformación cultural ha provocado que sea adecuado ampliar los espacios de trabajo. La deslocalización es muy recomendable para convertir cualquier dispositivo con conexión a Internet en una herramienta perfecta para trabajar mejor. Con un software a medida es suficiente para sacarle el máximo partido a esta tendencia.

Edge Computing

Va de la mano del empleo de plataformas en la nube nativas. De hecho, estas serán, en torno a 2025, las que empleen más del 90 % de las empresas. Las compañías que ya las están empleando han logrado mejorar en autonomía y en resultados. Esta forma de programar permite descentralizar el uso de la nube. El usuario final podrá acceder más fácilmente a lo que busca siendo más fácil que termine comprando algún producto o servicio.

Decision intelligence

Su traducción confirma su eficacia: inteligencia en la toma de decisiones. Cuando decidimos algo relativo a nuestra empresa, debe tomarse como un conjunto de procesos. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial y al análisis de datos es posible saber cuál será el resultado.

Por lo tanto, tras cada decisión tomada, se analiza y se automatiza si es exitosa. La combinación de esta tendencia con el análisis aumentado y las simulaciones la convierte casi en infalible.

Web_&_Cloud

Data Fabric o estructura de datos

Nadie duda de la importancia de los datos, pero será este año cuando se analicen de forma distinta. Esta estructura aporta robustez y flexibilidad. Los datos se adaptan a quien va a consultarlos. Además, su análisis permite aprender y recomendar dónde han de usarse o cómo modificarse. Se calcula que el esfuerzo en la gestión de los datos se reduce en más un 65 %.

Blockchain

Podría decirse que se trata de un libro de registro que puede programarse para que grabe unos datos específicos. Cada bloque de datos está totalmente protegido y se vincula a uno asociado. Cada usuario puede acceder al bloque asignado y a otro si su encargado lo verifica.

Por ejemplo, se desea enviar dinero de una empresa a otra. Esta operación se considerará como un bloque de datos que se transmite a todas las partes que compone la estructura empresarial. Cuando se aprueba la transferencia, se registra de forma automática. Posiblemente, la definición más acertada es la que la denomina una base de datos compartida y actualizada.

La Web3 o Web 3.0

Se basa en la descentralización por blockchain. En la actualidad, los datos de la mayoría de las empresas están almacenados en Google, Bing o marketplaces diversos. Esta nueva versión de las páginas web quiere volver al inicio de Internet.

El objetivo es usar nodos, código abierto y no centralizar la información. La web de una empresa genera datos que terminan monetizando quienes los dan a conocer. La Web3 permite que sea la propia empresa, y los programadores de la web, quienes generen beneficios.

Así se consigue que los mensajes en una red social no sean censurados. También que las aplicaciones de pago exijan la introducción de datos personales del cliente. Pero si por algo sorprende esta propuesta es por su estabilidad. Al emplear miles de ordenadores como backend, es imposible que la red se caiga.

La sostenibilidad

Es indispensable para garantizar el futuro del planeta. Debemos emplear una tecnología más respetuosa con el medioambiente. De hecho, el uso de blockchain reduce las emisiones de CO2. También es importante tener en cuenta aspectos como la migración a la nube.

La automatización y optimización de procesos o una política de reciclaje son aspectos que han de analizarse. Las métricas de la generación de residuos y sus posibilidades de reutilización son siempre recomendables para proteger el entorno natural.

¿Cómo elegir las opciones más adecuadas?

A la hora de seleccionar las tendencias que mejor encajen con nuestra empresa hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Nuestros objetivos comerciales.
  • La capacidad real de sacarle el máximo partido a la tendencia elegida.
  • El beneficio que va a generar en el cliente final.
  • El presupuesto disponible.
  • La formación necesaria para que los empleados se adapten a las novedades correspondientes.

No deberíamos dudar entre seguir trabajando como hasta la fecha o renovarnos. Repasar la información anterior es adecuado para conocer cuáles pueden ser las claves de nuestra nueva etapa comercial.

Que la frase «keyword: tendencias tecnológicas» deje de ser motivo de alarma es buen síntoma. Basta con revisar las métricas de nuestra empresa y con comprobar qué echamos en falta. El uso de la tecnología potencia la adaptabilidad a nuestra clientela potencial. Todo sea por convertir 2022 en el inicio de una nueva etapa comercial totalmente adaptada, e implementada, a unas tendencias esenciales para lograr el objetivo de seguir creciendo progresivamente.

Volver

Categorías