talento tecnológico

6 claves para atraer y fidelizar el talento tecnológico en tu empresa

Pol Torras 11/10/2022

    Muchas son las empresas que luchan constantemente por encontrar profesionales con talento tecnológico que les permitan adelantarse y asumir los avances tecnológicos. Descubrir a estas personas y poder retenerlas para la empresa es un modo eficiente de contar con excelentes equipos de trabajo.

    ¿Cómo encontrar nuevos talentos tecnológicos para nuestra empresa?

    Está claro que las organizaciones deben ser proactivas en la búsqueda de personas que puedan destacar en áreas importantes como desarrollo web, marketing digital y manejo de datos, entre otras. Estas áreas necesitan el cultivo de buenos equipos de trabajo, que impulsen el crecimiento y desarrollo de la empresa.

    Desarrollar estrategias efectivas que permitan descubrir y conservar talento IT para las empresas puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora, especialmente cuando nuestra organización ha pasado mucho tiempo en la búsqueda.

    Así, es posible personalizar aspectos como la capacitación de los trabajadores para enfocarse en permitirles adaptarse a los términos adicionales de los nuevos requerimientos tecnológicos. Esta práctica puede resultar mucho más rentable al evitar gastos de contratación y de incorporación.

    Además, durante la transformación digital en las empresas se evita el despido innecesario de trabajadores, puesto que estos pueden ser transferidos a otros roles o, incluso, a nuevos departamentos donde puedan desplegar todas sus aptitudes.

    6 claves para descubrir talento tecnológico dentro de la empresa

    Existen algunas estrategias que permitirán a nuestra organización descubrir y aprovechar el talento tecnológico. Tomar estas iniciativas, sin duda, aportará enormes beneficios a la empresa, de manera que, aun cuando supongan un desafío y una inversión de tiempo y dinero, servirán para obtener aún mayores ventajas que darán a la empresa mayor competitividad y aumentarán su rendimiento.

    Además de esto, estas estrategias ayudarán a aquellos empleados con más tiempo en la empresa, puesto que les permitirán capacitarse para responder mejor a los nuevos desafíos tecnológicos.

    Para que estas estrategias den los mejores resultados, será necesario mirar más allá de los títulos y de los puestos de trabajo que ocupan actualmente los empleados. Esto abrirá un mundo de posibilidades para encontrar el talento tecnológico que estemos buscando. Estos programas de capacitación también pueden incluir formación para el área de recursos humanos, con el fin de conseguir las habilidades necesarias para detectar y atraer candidatos con talentos interesantes.

    Clave 1: Tutoría inversa

    Esta técnica consiste en permitir que el talento junior de alto potencial dentro de la organización tenga la oportunidad de capacitar a los gerentes y altos cargos, aun cuando se trate de personal muy experimentado. Esta experiencia puede darse si no nos dejamos llevar por estructuras como la burocracia, la cultura rígida o la propia dentro de la empresa.

    De este modo, los cargos ejecutivos pueden aprender sobre nuevas tecnologías, escuchar ideas frescas e implementar nuevos métodos de trabajo. Todo esto permite a los ejecutivos romper silos, saltar niveles y permitir que las ideas frescas de los empleados junior sean escuchadas e implementadas para beneficio de la empresa.

    Clave 2: Entrenamiento de los reclutadores

    El recruitment IT es el proceso de búsqueda de candidatos para las vacantes dentro de la compañía. Las personas encargadas de realizar este proceso deben contar con una capacitación que les permita detectar, con buen ojo, el talento tecnológico necesario para el puesto que esté disponible.

    Es muy frecuente que los equipos encargados de realizar esta función carezcan de habilidades como la comprensión o el vocabulario para atraer a estos candidatos, así como de redes de contacto que les faciliten la tarea de retención de talento.

    Los candidatos deben contar no solo con un título y un curriculum impecable, sino además con habilidades tecnológicas y comerciales adecuadas para el puesto de trabajo al cual se postulan. Así, resulta muy importante que el equipo reclutador tenga buenas estructuras, motivaciones y técnicas de evaluación para los candidatos, que sean adecuadas para poder reconocer a los mejores talentos.

    Clave 3: Proyectos tecnológicos

    Muchos talentos jóvenes prefieren decantarse por trabajar con startups que unirse a los equipos de gigantes de la industria. Esto ocurre porque una empresa joven les permitirá trabajar en algo realmente novedoso y llamativo, además de contar con planes de trabajo abiertos, flexibilidad y beneficios interesantes.

    Así, con la creación de productos tecnológicos innovadores y unas condiciones de contratación realmente atractivas, nuestra organización podrá atraer a estos nuevos talentos.

    Clave 4: Atraer talentos fuera de la empresa

    Lejos de los métodos tradicionales de contratación, se puede atraer y retener nuevos talentos para la compañía buscando activamente nuevos líderes tecnológicos, que trabajen en empresas nacidas en la era digital. Estos talentos suelen ser nativos digitales, por lo que el manejo de estas nuevas tecnologías puede ser muy fluido en áreas como datos, diseño digital o marketing digital.

    Clave 5: Elegir candidatos sabiamente

    Existen muchos recursos que permiten a los reclutadores comprender prácticas como el diseño de la experiencia del usuario y la data science. También, los marcos de carrera adecuados que permitan a los gerentes de recursos humanos contratar a las personas que realmente sean adecuadas para el puesto de trabajo. Estas habilidades también pueden aplicarse a la hora de reubicar sabiamente a los actuales trabajadores de la compañía.

    Los empleados adecuados para los programas de capacitación serán aquellos que muestren un impulso y pasión por el trabajo en que desean capacitarse. Así, trabajar con los líderes de cada departamento es una forma de identificar a estos candidatos ansiosos por aprender y ocupar nuevos cargos. También es fundamental buscar empleados que tengan buenas aptitudes para la resolución de problemas y la implementación de nuevas soluciones.

    Clave 6: Cursos inmersivos

    Estos cursos de tiempo completo están asociados con empresas grandes y pequeñas. Permiten construir proyectos personalizados en los cuales los estudiantes trabajan durante períodos de tiempo como un año, como parte de su capacitación.

    Esta es una forma muy inteligente de aprovechar estas formaciones, puesto que ahorran a las empresas una cantidad estimada de 20 000 dólares por proyecto. Esto es así porque, dentro del mismo curso, se aprovechan las herramientas de diseño, de datos y de tecnología para la implementación de proyectos que impulsen a las empresas.

    En síntesis, para una compañía que se dispone a encontrar buenos talentos es necesario abrirse a todas las posibilidades. A veces, este talento tecnológico está escondido en trabajadores de la compañía que, por encontrarse en otras áreas, no han tenido oportunidad de demostrar sus capacidades.

    , , , ,

    Volver