talento_IT

Cómo crear un plan de carrera para retener talento IT

Gemma Ytchart 29/06/2022

    La situación económica actual y la escasez de perfiles técnicos hace que la retención de talento IT sea extremadamente valorada. Por ello, en este artículo queremos explicar por qué es tan importante diseñar un plan de carrera para los empleados con el fin de que prosperen. También daremos algunas pautas clave para crearlo correctamente y definiremos qué es la contratación por outsourcing.

    ¿Por qué debemos diseñar un plan de carrera con retención de talento IT?

    Todos sabemos lo relevante que es generar empresas con ideas de fuerza centradas en que los empleados unifiquen objetivos y estrategias para alcanzar óptimos propósitos. Sin duda, para conseguirlo, la mejor táctica es atraer y retener el talento con el que se cuenta en la compañía. Así, se reducirá en todo lo posible que se produzca una rotación de personal. Al fin y al cabo, no se trata de aumentar o modificar los recursos, sino de mejorar la productividad y estar a la altura en la constante evolución de la tecnología.

    Es por esto por lo que los departamentos de recursos humanos apuestan por promocionar a ciertos empleados de sus compañías a puestos específicos, en vez de contratar nuevo personal. Esta estrategia está enfocada en la creación de un plan de carrera para empleados.

    Para conseguir que su desarrollo sea beneficioso para las empresas, no solo se trata de exponer el plan de carrera como tal con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de empleo. El fin es planificar cuidadosamente quién está dispuesto a prepararse de forma continua para que pueda formar parte de las responsabilidades más importantes de la compañía en el futuro. De este modo, los empleados elegidos mejorarán sus habilidades y competencias para cubrir las designaciones correspondientes.

    Otros aspectos beneficiosos de la creación de un plan de carrera para empleados

    Pasamos a detallar otras ventajas destacables de apostar por este plan tan exitoso:

    • La empresa contará en todo momento con un considerable número de empleados promocionables. Además, tendrá claro cuáles de ellos son los que pueden ascender. Así, no cabe duda de que los propios empleados se volverán mucho más leales.
    • El plan de carrera fomentará el crecimiento y evolución de los trabajadores. De hecho, los superiores siempre querrán que sus subordinados se desarrollen positivamente, no como ocurre en algunas compañías donde la rivalidad es la protagonista.
    • La empresa contará con un equipo de expertos extremadamente preparados y unidos para enfrentarse a cualquier conflicto que surja.

     

    talentoIT

    ¿Cómo efectuar planes de carrera con retenciones de talento IT?

    Una vez la compañía deja claro a sus empleados que pronto habrá posibilidades de crecer dentro de ella, será el momento de comenzar a generar el plan de carrera para ponerlo en práctica. Citamos algunos puntos importantes para conseguirlo.

    Determinación de los perfiles adecuados

    Antes de elegir a los empleados seleccionados, es imprescindible saber qué perfiles son los que necesita la empresa. De este modo, hay que hacer una valoración de los objetivos, las responsabilidades y las remuneraciones, entre otros ejemplos. Este organigrama es crucial para no equivocarse a la hora de elegir.

    Igualmente lo será para transmitir a los trabajadores las necesidades de cada puesto disponible y los modos de llegar a ellos. Así, los empleados tendrán claro cuáles son las posibilidades de crecer en la empresa y qué necesitan para lograrlo.

    Habilidades a desarrollar en evaluación

    Una vez sepamos qué responsabilidades hay y quiénes se van a hacer cargo de ellas, es el momento de preguntarnos si conocemos las habilidades cognitivas y debilidades de los elegidos.

    Reunir los sistemas formativos necesarios

    Es imprescindible disponer de los métodos de formación adecuados. De la empresa depende que los empleados tengan los instrumentos necesarios para capacitarse y superarse día a día. Como ejemplo, pondremos la realización de cursos en línea, el coaching, la gamificación, la ejecución de conferencias, etc.

    Exponer claramente el plan de carrera a los trabajadores

    Cuando se termine de diseñar el plan de carrera, será hora de mostrarlo abiertamente a los empleados. De esta manera, podrán estudiar cuáles son los objetivos y cómo alcanzarlos. Realmente, la mejor forma de realizar este punto es haciendo entrevistas personales a fin de determinar si son aptos o no para lograr su desarrollo dentro de la compañía.

    ¿Qué es la contratación por outsourcing?

    Outsourcing significa subcontratación. Esto quiere decir que una empresa contrata a otra para que se responsabilice de gestionar distintas áreas o servicios o, directamente, todo lo relacionado con las necesidades de una empresa. En cuanto a la retención de talento IT, una compañía podrá delegar así en una consultoría de negocios, como la nuestra, los servicios de tecnología de información. Sus ventajas a resaltar son:

    • Cuando una empresa externaliza los servicios IT, gana en tiempo para centrarse en su negocio y en generar estrategias de valor. Igualmente, se vuelve más flexible y puede fijarse nuevas metas. Al final, lo más interesante es coordinar todo para mantenerse en un nivel de alta competitividad.
    • Tendrá la seguridad de tener profesionales trabajando en concordancia a la cultura empresarial de la compañía y, por el contrario, no aparecerá el temor de saber que los responsables de IT se mueven únicamente por motivos económicos.
    • Ofrecer mejor servicio a los clientes y contar con todos los recursos para que destaquen las funciones importantes de la empresa.
    • Al contar con óptimos recursos tecnológicos que afecten a todas las áreas de la empresa, la gestión de los mismos tendrá alta efectividad e impacto positivo en toda la organización.
    • Reducir costes tanto laborales como en infraestructuras, tecnología y equipos. Así, aumentará la eficiencia de estos y la compañía elevará su competitividad en el mercado. En nuestro caso, estamos capacitados para ampliar equipos tecnológicos y poder desarrollar páginas web y software óptimamente, gracias a la disposición de valorados talentos.
    • Garantizará que el servicio IT disponga de alta disponibilidad y un servicio continuado ante cualquier incidencia que pueda interrumpirlo.

    En conclusión, llevar a cabo un plan de carrera es indispensable para que los trabajadores prosperen. Gracias a la retención de talento IT (Tecnología de Información), las empresas destacan por encima de sus competidores en cuanto a servicios ofrecidos. Sin embargo, para ello, es necesario contar con profesionales del sector. ¿Hablamos?

    Outsourcing_IT

    , ,

    Volver