Blog

empresas de ciberseguridad

Por qué es cada vez más necesario confiar en empresas de ciberseguridad

17/05/2022

Las empresas de ciberseguridad cada día son más importantes en un mundo digital como el actual. De hecho, hoy en día se hacen muchas transacciones en Internet, y no solo monetarias, sino de datos o con intercambios de bienes. Esto hace que la red sea un espacio susceptible de ataque para muchos hackers. Por todo ello, resulta esencial hacer una buena inversión en redes y ciberseguridad.

En este artículo...

Razones por las que confiar en empresas de ciberseguridad

Todas las personas queremos tener seguridad en el plano físico, es decir, en nuestros domicilios o negocios. ¿Por qué no hacerlo también en la red? Internet, en líneas generales,, es un entorno seguro, sobre todo en el plano del cloud computing. No obstante, nunca viene mal tener un refuerzo para tener nuestros datos protegidos de manera correcta. Por ello mismo, dejaremos algunas de las razones por las que confiar en empresas de ciberseguridad en España:
  • Tranquilidad. Si hablamos de seguridad, nos viene a la cabeza un término similar, que sería la tranquilidad de trabajar con mayores garantías. Esto repercute en que los empleados pueden desarrollar sus tareas de un modo más sosegado y sabiendo que no perderán sus progresos. Eso sí, es recomendable que se abogue por una cultural empresarial de ciberseguridad desde la alta dirección hasta los empleados del rango más bajo.
  • Productividad. Relacionado con el aspecto anterior, si trabajamos de una forma más segura y tranquila, seremos más productivos. Es decir, podremos poner todo nuestro empeño en concentrarnos, lo que repercutirá sin duda en una mayor productividad. Los procesos serán más eficientes y en caso de sufrir un ciberataque, existiría la posibilidad de recuperar los datos perdidos.
  • Competitividad. Al ser más productivos, la competitividad de la empresa sería mucho mayor, algo que también notaríamos con la rentabilidad de las operaciones.
  • Cumplimiento del RGPD. Tras el cambio en el Régimen General de Protección de Datos, se hace más importante si cabe el hecho de abogar por la ciberseguridad. De este modo, los empleados tendrían un mayor respaldo, al igual que los clientes con los que trabajamos.
  • Imagen de marca. Todos estos aspectos tendrían una repercusión directa en la mejora de la imagen de marca de la empresa, en lo físico y en lo virtual.
Pasiona Desarrollo Web & Cloud petición de servicio

¿Cómo funciona la ciberseguridad?

Hablar de ciberseguridad es destacar un término que cada día tiene una mayor relevancia, por lo que es más amplio. De la misma forma, no será lo mismo el sistema que necesite una multinacional que un pequeño negocio que acaba de arrancar. En cualquier caso, diremos como funciona la ciberseguridad a grandes rasgos y los recursos que se usan en cada caso. La ciberseguridad se define como el conjunto de procedimientos y herramientas implementados para proteger la información generada en dispositivos electrónicos. Aquí incluimos tanto ordenadores como móviles, servidores, redes y sistemas de tipo electrónico. Por tanto, vemos que son unas técnicas destinadas a proteger los archivos de la información. Además, la ciberseguridad tiene el objetivo de generar confianza entre clientes, proveedores y con el mercado. De esta manera, en un mundo tan conectado como el actual, ofrecer seguridad es esencial y aquí es donde entra la ciberseguridad. ¿Cuáles son sus funciones?

Seguridad informática

Ofrece protección y gestión de la información ante cualquier organización y trabaja con cuatro áreas principales. Dichos ámbitos son:
  • Confidencialidad. Solos los usuarios autorizados pueden acceder a recursos o datos.
  • Integridad. Solo el personal autorizado puede modificar los datos cuando sea necesario.
  • Disponibilidad. Los datos estarán disponibles para los usuarios cuando sea necesario.
  • Autenticación. Permite verificar el acceso a determinados datos con métodos seguros.

Seguridad de hardware

Queda aplicado a la protección de los elementos físicos con el objetivo de evitar amenazas e intromisiones. Por ejemplo, trata de encontrar las vulnerabilidades existentes y avisa de ello para darle una solución.

Seguridad de software

Brinda protección a las aplicaciones ante amenazas externas como pueden ser los virus o los ataques maliciosos.

Seguridad en la red

Permite que el uso de los datos virtuales sea fiable y seguro para que la información no sea modificada o robada.

El auge de las empresas de ciberseguridad

empresas de ciberseguridad Como hemos comentado, el auge de la actividad en la red ha llevado a que surjan los llamados piratas informáticos. Y no hablamos exclusivamente de que quieran robar dinero, sino también datos de empleados o referentes a la actividad de la empresa. Y es que no debemos olvidar que con la llegada de Internet, en el mundo actual conviven el plano físico y el digital. Por tanto, a la hora de efectuar la tan famosa transformación digital, hay que tener en cuenta los aspectos relacionados con la ciberseguridad. Y esto ha llevado a que muchas empresas tengan que confiar en compañías especializadas en los planes digitales de seguridad. Sin embargo, no todas las compañías manejan el mismo número de empleados o volumen de negocio. Por esta razón, cada plan se ajusta a determinados parámetros. En cualquier caso, esto ha derivado en que muchas entidades decidan incluir dichos planes para disponer de una mayor protección. Y así es cómo han ido surgiendo las entidades de ciberseguridad, aunque esto no es únicamente un fenómeno nacional, sino también de todo el mundo. Igualmente, este auge de empresas se debe a que los grandes empresarios y los líderes mundiales consideraron los ataques cibernéticos como un riesgo. Es más, podríamos decir que es el riesgo más complejo en la actualidad, dado que pueden atacarnos por varios puntos. Por esta razón, disponer de un plan específico de ciberseguridad requiere tanta importancia.

La apuesta por la ciberseguridad

En resumen, estos aspectos ponen de manifiesto que abogar por la ciberseguridad nos permite tener una mayor protección de las empresas. Por tanto, es adecuado que contemos con los servicios de empresas de ciberseguridad que sepan cómo aplicar un plan específico y ajustado a las necesidades. Con todo, gracias a ello podremos llevar a cabo las labores con una mayor tranquilidad y seguridad. Y sin duda alguna, esto será algo que derive en una mayor productividad, competitividad y rentabilidad.

Volver

Categorías