Talento digital

¿Cómo solucionar el déficit de talento digital en las empresas?

Pol Torras 29/09/2022

    En los últimos dos años, se ha acelerado la digitalización de las organizaciones. Y, con esto, la necesidad de contar con talento digital preparado en diferentes disciplinas digitales. Se han creado inmensos cambios de habilidades y una digitalización a gran escala. Desgraciadamente, la escasez de competencias dentro de las compañías sigue existiendo.

    El reto de la brecha de talento en IT es un fenómeno que afecta a toda la organización y que necesita que todas las áreas del negocio colaboren para resolver este problema. Aquí descubrirás como solucionar el déficit de talento en IT en tu compañía.

    Consecuencias del déficit de talento digital

    En un mercado laboral competitivo y con más presión que nunca para captar a los empleados cualificados, son necesarias nuevas maneras de pensar.

    De acuerdo a diferentes estudios como el de Empleabilidad y Talento Digital 2019, más del 80 % de las empresas españolas no consiguen incorporar profesionales en IT. Además, si se lograra resolver este déficit de talento, la economía conseguiría más de 360 millones de euros al año. Y esto, a su vez, aumentaría la creación de empleo especializado en un 15 %. Por lo tanto, el talento IT para empresas es una de las preocupaciones.

    Razones para desarrollar y retener el talento

    A medida que la transformación digital en las empresas altera el lugar de trabajo, un factor, más que ningún otro, determinará qué empresas convierten lo digital en una ventaja. Ese elemento crítico son las personas: los empleados con talento que son capaces de utilizar las tecnologías digitales existentes y adaptarse a los métodos en evolución y a los nuevos enfoques. Sin estos empleados, las empresas no podrán digitalizarse y desaparecerán porque necesitan de múltiples disciplinas. Desde la Industria 4.0 y los robots hasta la realidad virtual, IA, el big data y los nuevos modelos de negocio digitales. Retener el talento en una empresa es una de las cuestiones más importantes de cualquier negocio que quiera sobrevivir.

    Para esto, será necesario enfocar ciertos esfuerzos y medidas para desarrollar retener el talento IT.

    Analizar qué competencias se necesitan

    Puede que las empresas no se den cuenta, pero probablemente tengan algunas lagunas dentro de su plantilla. Con una herramienta de diagnóstico de habilidades se puede averiguar qué facultades y competencias tienen o necesitan los empleados. Y de este modo podrán desempeñar el trabajo lo mejor posible. Esta estrategia empieza en el proceso de selección de empleados. Cuando se contraten para nuevos puestos dentro de la organización, hay que determinar las competencias que se necesitan.

    En este sentido, los especialistas acuerdan que hay varios perfiles digitales básicos que serán necesarios incluir en una organización. Aunque puede haber algunas excepciones, la mayor parte de lo que cualquier empresa necesita en talento digital está incluido en estos perfiles:

    1. Estratega digital. La persona que proporciona liderazgo en cualquier etapa de un modelo de negocio digital.
    2. Especialistas en automatización. Profesionales que conocen la inteligencia artificial, el uso de bots… que interactúe con los clientes de manera online.
    3. Diseñadores especialistas en interfaz de usuario. Forman parte del área de desarrollo web. Se centran en las interfaces y experiencias de los usuarios dentro de la web o de las aplicaciones.
    4. El científico de datos. Analiza e interpreta los datos y es capaz, por ejemplo, de encontrar conexiones ocultas o patrones interesantes en los datos.
    5. Ingenieros de robótica y automatización. Construyen, configuran y prueban robots, principalmente para fines de fabricación.
    6. Personal con conocimiento en metodologías ágiles como scrum. Para la gestión de proyectos de desarrollo y facilitar formas ágiles en el trabajo.

    Crear un plan de transformación digital

    Para lograr cualquier objetivo, se necesita de un plan pensado y bien enfocado. Un plan de transformación digital debe proporcionar una comprensión de cuáles son los objetivos y qué pasos seguir para alcanzar las metas. Dado que la transformación digital es diferente para cada organización, los objetivos de cada una de ellas también variarán.

    Poner el talento en el centro de la transformación digital será el primer punto. El mayor reto de cualquier transformación digital no es renovar la tecnología, sino cambiar la mentalidad de la empresa para que se adopten nuevas formas de trabajar.

    La transformación debe tener a las personas en su centro, y los líderes deben inspirar, escuchar e invertir en la gestión del cambio.

    Formación a los empleados

    Hay que establecer y reconocer cuáles son las razones por las que un empleado no se queda en una empresa. Algunas de ellas son:

    1. Exceso de trabajo y estrés al máximo.
    2. La realidad de la función a realizar frente a lo que se prometió no coincide.
    3. No se va a progresar en la carrera profesional.
    4. Quieren mejores condiciones salariales y más responsabilidad.
    5. No hay formación por parte de la empresa. El empleado no siente que aprenda nuevas habilidades, ni tampoco siente que la empresa invierta en que él pueda avanzar. Y de acuerdo a diferentes encuestas, la formación que ofrece la empresa al trabajador es un factor de motivación. La formación será una parte fundamental dentro de la transformación digital en las empresas. En términos adicionales, habrá que ofrecer talleres para que los empleados aprendan los fundamentos de una nueva habilidad de TI. Además, se debe asegurar que haya tiempo para que puedan asimilar los nuevos conocimientos. En este caso, un programa de digital skills bootcamp será la solución más rápida y eficiente de formación. Este tipo de programas ofrecerá la experiencia y las habilidades necesarias para una fácil transición a una carrera de éxito en la tecnología

    Si se cubren esas necesidades, los mejores talentos se quedarán en la empresa.

    Incluir el talento IT en la empresa para su éxito

    El talento digital en las pymes españolas es más necesario que nunca. Pero para retenerlo y conseguirlo se debe tener una estrategia. Nunca ha sido tan importante adaptarse, evolucionar y actualizar las competencias de las personas que desempeñan un papel clave en las empresas. Si se quiere sobrevivir en un mercado cada vez más digital, el capital humano debe contar con capacidades digitales que lleve a cabo esta digitalización.

    , , ,

    Volver